Rodrigo: La primera pregunta tiene que ver con tu vinculación obvia con Alfredo Prior y como logra insertarse un tipo con tu lenguaje y visión en un medio que parece privilegiar lo conceptual a ultranza o un tipo muy especifico de figuración. En otras palabras, en términos de mercado como ves tu carrera? 

 

 

 

Ansiedad


Gabriel: Nunca  pensé en  como posicionar  mis pinturas en el mercado, por que nunca  me  interesó tener  un mercado. Hoy parece ridículo, donde todo el mundo especula con la imagen.  Puede  parecer  romántico, pero mi idea es mantenerme  puro, y hacer  lo que se me  canta. Algo así como la música  inglesa dello0s 70….experimentación pura…..búsqueda de  límites…. bueno arte, digamos. No me siento identificado con la imagen de  Prior. Me gusta generar climas contradictorios, temas dulces en escenarios siniestros, y viceversa, climas  infantiles, pero conceptuales, la del trabajo con el disparate mezclar estilos. Intento, salvando las distancias, de  hacer  lo que Frank Zappa hizo en la música…. una  gran ensalada….  Cuando estaba pendiente de lo que  vendía y lo que  no, vivía muy alterado, y me  preocupaba. Además mi forma de trabajo es muy lenta, con muchas  idas  y vueltas hasta que llego a lo que  quiero….que  a  veces no se  lo que es.  Hoy me  dedico a la docencia, y a dictar cursos de creatividad  para abrir cabezas,  me  hace  bien hacerle bien a la gente  y salir un poco del autismo del artista, que se  mira  sólo a su ombligo. No me siento presionado por ese  mundo del que  huí Ya que hasta el año 2001 hice  una muestra por año….pero me cansé de  la movida.  La idea  del taller como  fábrica de cuadros con asistente   no la puedo ni imaginar….

 

Rodrigo: Uno puede ver claramente el pasado de veterinario en tu obra. Sin embargo hay algo que para mi es muy significativo y es ese poder estar ‘entre mundos’. Hay algo de inconsciente y algo de consciente, los personajes bailan pero se caen, la composición misma siempre tiene forma de agujero pero al mismo tiempo de promontorio. Que me podes decir de esto?

 

 

Ordenando El Caos 

 

Gabriel: Yo te diría, que el tema de “veterinario” pasa  por una fascinación por la biología, por el mundo animal, por la diversidad  en la naturaleza, por las  formas que despliega, por que si estudiás la química, la fisiologia, la estructura de  la materia, te vas  a lo micro y ves que todo se vuelve como arte  óptico o geométrico….desde  hace  tiempo nada de  lo que es  ficción me interesa… sólo leo sobre física, cosmología, ciencia , filosofía o historia.  Es un verdadero viaje….  Hay algo de consciente y de  inconciente, pero la elección de  los elementos es deliberada….sin embargo creo que  lo que realmente  me interesa  es la composición y el clima, luego busco caprichosamente  elementos que  “entren”.

La composición  me  interesa mucho, y como docente es casi lo único que enseño….es, creo, la estructura del arte.  Y la composición que  más  me interesa, y que creo que es  la base de mi trabajo es  la composición barroca.  Como podés  ver,  quiero mostrar  un mundo donde todo es una  máscara de representación, sin embargo la idea es iconoclástica, es decir, intento desvirtuar  lo simbólico de  la representación…… los budas hacen equilibrio con bolitas, o cantan con ositos que fuman porro….blanca  nieves  es acosada  por un pescado gigante…..Ahhh, podés ver   mis videos  en acción en  youtube… Gabriel Mirocznyk.  Tengo videos de  dibujo en stop motion, algunos  de  pintura y uno de creatividad.  

 

Rodrigo: Todo bien pero en el video en stop motion la composicion se altera todo el tiempo. Que entendes por composicion barroca? Respecto a lo simbolico de la representacion a mi me da la impresion que vos no la negas sino que la saturas. La llevas al nivel del paroximo para mediante esa saturacion simbologica crear un, como decis vos, ‘clima’. De algun modo es un mundo en el que no hay consenso sino saturacion…. la Argentina, por ejemplo? 

 

 

 

Gabriel: Así es , como composición barroca  me  refiero a la estructura, a la forma enrroscada y caprichosa ….Respecto a que cambia todos el tiempo es así… los  cuadros  me van cambiando a partir de  la necesidad de lo que el cuadro me  pide…..  la prueba  y el error, y tiene un concepto de composición barroca, por  que  me guío por ejemplo por las reglas de  peso y armonía, es decir  ahí encuentro algo interesante, ya que si bien existe  una saturación de imágenes  estas se equilibran de una  forma clásica……si pongo algo acá, necesito que algo vaya allá, no puedo soportar que  haya mucho peso en un lado u poco en otro, y por  medio de  las  luces, como hacía  Rubens  y Velazquez, para que el espectador  pueda  recorrer  el cuadro…

 

Rodrigo: Es interesante que mencionas a Rubens porque hay algo de tu composicion que me recuerda a el pero mas concretamente a Pieter Breughel (tambien Bosch).. es como que el mundo es una rueda que gira. Hay algo de calesita, rueda de la fortuna o circulo de la vida de nacimiento, crecimiento y muerte… que pensas de esto? 



Pieter Breughel 

La Composicion Como Alegoria (del Mundo) 


Gabriel:  Claro, El Bosco es  mi favorito….y Archimboldo….son tan actuales!!! A Archimboldo siempre lo uso de ejemplo en mis cursos de creatividad,  cómo un tipo que  manejaba el know  how  de  la naturaleza  muerta, como muchos de su época, con ese  know  how genera  una  imagen tan revolucionaria, tan diferente…..si , creo que lo que decís es así.  Mi pintura  tiene  una  connotación dramática  pero endulcificada…..creo que deliberadamente intento lograr algo  en donde, como espectador no logres posicionarte.. ni en que lindo, ni en que  divertido, ni en que triste, ni en que  dramático;  intento, por medio de la elección de personajes disímiles y el uso de  las luces, lograr  una  contradicción estética  que te descoloque…..escenas  con luz  mística, esa que  viene de algún lado, que  no se sabe de donde, forzada, como si fuese  un reflector. Como teatralizado… escribo esto y me viene a la memoria los cuadros de  la primera  época de Kuitka, cuando usaba esas  luces… bueno K tampoco las  inventó…..Las escenas iluminadas de esa manera siempre son absurdas, por  que  me  interesa que el cuadro parezca serio…creo que ese es  el punto, la contradicción estética.  Respecto a lo de  la vida y la muerte, te quiero decir  que está íntimamente relacionada a mi vida, esta catarsis y transformación que  fue la pintura  para  mi.  Como te decía, empecé  a pintar, por  que  me  aburría en el consultorio esperando perros.  Empecé primero dibujando, luego comics, y luego pintura.. pero me enloquecí….fue  una  catarsis… lo que ocurre es que  venía acumuluando, por que tuve  una  vida, hasta los 20 increiblemente dramática…(muertes familiares, de mi hermano, mi mamá y mi padre, en distintas  circunstancias  y en el término de 5 años…) y por  eso  de ser artista  creo que es difícil que sea  una  elección, una elección deliberada. En mi caso el arte  me  invadió, como una  conexión vital con la posibilidad de  mi existencia, y que esa existencia tenga  algo para decir, más que atender  perros, que  podía hacer cualquiera  o vender Dogui. 

 

 

Rodrigo: Y quiza en lo de esas muertes se entiende esa suerte de deseo de mantener algo inocente y dorado que no cambia. Digo esto, porque mas alla de tus intentos de transformar tus imagenes en siniestras, ellas nunca son ni insoportables ni repelentes. Es como si hubiera una culpa que aparece como patina pictorica por seguir intentando aferrarse a eso que ya no puede ser, por un lado, y por otro lado, en no poder hacer que sea tu vida. De este modo esos espacios son una suerte de utopia en donde vos negocias tu propia existencia.

 

 

 

Oximoron Visual 


Gabriel: Entiendo lo que decís….con el Bosco pasa lo mismo… el tipo era  de  una  congregación moralista y lo que  hacía era denunciar  la corrupción en el mundo, sin embargo cuando desde  hoy se lo ve , parecería todo lo contrario.  A mi , como te  conté me  interesa  el efecto ambiguo, es una  nena? es un enano? Es un señor con peluca? Pero está vestidita  como de comunión…no? Vestidita de blanco.pureza, pero rodeada de  un mundo hostil….los perritos  están caquécticos…..esperando que ella le tire  un  cacho de rost beef….para mi tiene tanto de  moralista  como de existencialista, como de grotezco, como de divertida, como de absurdo una  absurdo cínico.  Si hago una  naturaleza  muerta, le pongo kryptonita,  o una  Olivia de Popeye muerta…..desacralizar  la idea de  bella  ideal de  la naturaleza muerta…..meclándola con  cosas  que no se pueden  morir por que no viven (Olivia). Frank Zappa tiene un disco que se  llama : Does  humor belong  in music?   In art  certainly!!!!!

 

Bosch’s Garden of Earthly Delights 

 

Rodrigo: Creo que en la comparacion con El Bosco, por dar solo un ejemplo, es donde tu obra me parece interesante. En el Bosco había moralidad pero había una moralidad que estaba determinada por la interacción entre el expectador y la pintura. La pintura de Bosco temátiza ‘la confusión’ (que es diferente de a ambigüedad).Por ejemplo, en el ‘Garden of Earthly Delights’, Bosco te hace creer que lo que estas mirando es el infierno pero inmediatamente uno se da cuenta que eso que vemos ahí somos nosotros. Es decir, depende de la mirada del espectador el de identificar al buen del malo y esto demostrara sus cualidades morales. Su composición es, como la tuya, circular. En tu caso yo creo que vos cintas con un espectador cómplice y hablas mas específicamente de la Argentina en los términos que Discepolo con esa expresión de ‘la biblia y calefon’. Con esto quiero decir, no es el tema de tu arte una suerte de estetizacion de ‘el desencantamiento? 


El Desencantamiento 

 

Gabriel: Si, es posible, de desencantamiento, o desilusión, de caída  de las máscaras….. no? Nada parece ser lo que  es, ni tener  la función que  cumple, como símbolo de lo que representa.  UN BUDITA, ATA UNOS GLOBOS DE  HELIO A  UN ELEFANTITO, PARA QUE PUEDA  LEVITAR….o juega  al truco…….la función mágica o mística es reemplazada  por una   mundana. Sin embargo, soy muchos y muy distintos, aunque hay una  fascinación por  la diversidad  del mundo externo, que se  puede  percibir en ” DeLos  cambios en el cielo”,  también de composición circular…me  aburro de ser el mismo, y siempre estoy buscando nuevos lenguajes, aunque  muchos dicen que en todos se ve  el clima  que  busco… Lo de Discepolo  nunca  lo había pensado, pero evidentemente  hay una relación…..todo es un gran bolonqui….

 

 
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!