Rodrigo Mi primera pregunta tiene que ver con la creación de un avatar o alterego como Linda Bler. Es claramente alguien en donde vos proyectas un tipo de imagen de vos mismo que es radicalmente distinta de la del modelo o, incluso, del pin up gay como barba y bucles. Me pregunto si no es una extensión de la lógica de los encuentros gay por internet en donde uno genera un alterego en donde proyecta una fantasía a los fines de la autodestrucción, el rechazo o el contagio? 


Linde Bler: Ser Yo Sin Serlo 

 

 

 

Mauro Guzman: En relación a tu pregunta Linda Bler nace como un alter ego o avatar, pero dentro del campo del arte y para el campo del arte.  En principio si fue darme otra posibilidad de producción que incluso esté tan border con respecto al contexto artístico que pudiera hasta no ser considerado arte desde lo mainstream . Esto en el principio del trabajo fue una de las fantasías que tenía, la posibilidad de que la obra quede instalada en el lugar del mito under y nunca ser considerada. Pero pasó todo lo contrario, situación con la que tuve que lidiar posteriormente. 

 

Volviendo al tema de los encuentros virtuales gays y todo eso, creo que la virtualidad y el diálogo desde lo virtual, sea por intercambio de fluidos conceptuales o carnales es una práctica del presente que no es sólo de lo gay, prefiero hablar de lo queer. En cierto sentido que es más acorde a mi generacion el concepto de queer que acepta lo diferente e incluso que normaliza cierta monstruosidad. Linda bler está dentro de los parámetros de lo monstruoso. Eso al menos creo yo y desde ese lugar trabajamos el proyecto con Nancy Rojas,mi socia en Studio Brócoli, nuestro proyecto de investigación donde la práctica y la teoría van un poco construyéndose mutuamente. 

 

Lo Queer, Lo Gay, Lo Homosexual, Lo Freak: 

 

 

 

Rodrigo: Para no perdernos en discusiones semanticas acordemos cierta nomenclatura (lo que ademas me va a ayudar a entender la forma en que ves esta problematica)… Como diferencias entonces lo queer, lo gay, lo homosexual y lo freak/monstruoso? 

 

Mauro: Yo me siento más del lado de lo queer y lo freak.  Más cercano a lo freak. Creo que en esas zonas me encuentro con un feeling más asociado a mi naturaleza mutante, que va moviéndose de acuerdo al deseo y a las posibilidades de accionar sobre éste, con una posibilidad de variantes en cuanto a la imagen y las prácticas sexuales. Orlando.

Lo gay está siendo manipulado desde lo cultural, es necesario ser de determinada manera, y en presente está usado como herramienta política pero dentro de un mercado. Quizás por eso mi desconfianza y el no deseo de pertenecer.

A lo homosexual lo vinculo más al puto de enciclopedia. No sé, acá se me queman los papeles.

Y como último LO PUTO me gusta porque de última es un lugar que al menos suena con más fuerza, es más punk. 

Rodrigo: Yo creo que igual tu nocion de queer/freak es tambien cultural en tanto reaccion a algo. Mi pregunta seria: a que es que reaccionas y en ese sentido me gustaria que me hablaras de Linda Bler como ‘espacio’ de debate y negociacion de tu identidad queer. Quien es? Que es? Y por que la abandonaste? 


 

La abandoné porque siempre fue mía, la abandoné porque me iba a matar también y la abandoné porque la peluca y el travestismo se pusieron de moda y entonces decidí correrme de lugar.

Linda bler es mi alter ego y es también un proyecto de investigación de Studio Brócoli. Pero también es mi historia, está anclada en los fantasmas familiares y en cierta incapacidad de encajar en la sociedad y en el arte por decirlo de alguna manera.

Creo también que como primer proyecto de estas características es necesario tomar distancia para poder abrir otras esferas. Cuando la peluca, el camisón con pelos en las piernas y el vómito se vuelven cotidianos incluso para uno como autor, pienso que es el momento de dejarse la barba ponerse las tetas y clavarse la kipá o correrse hacia una nueva zona. Esta nueva zona en este momento para mí es la nueva producción de Studio Brocoli-

Por otro lado Linda Bler me vuelve incogible, se acuestan con Mauro y se levantan con Linda. Eso me gusta! Jajaja ja

Creo que es un lugar de resistencia al formato del hogar. Durante el proyecto, todo lo que tenía que ver con lo doméstico era arrasado por lo que llamamos en el catálogo un imperio de la desmesura, una proclamación de cierto estadio salvaje de las cosas.

Linda bler está en mi sangre, en mi historia familiar, asociada a ciertas tragedias que tienen como componente estético e histórico la sangre. Por eso realmente más allá del chiste de que no es posible abandonarla, creo que más bien está freezada. Y me tranquiliza saber que está ahí como algo latente que en cualquier momento estalla. Hay una performance que hago como Linda Bler, la última vez fue en Venezuela el año pasado, se llama Linda durmiente. Vestido de Bler duermo en las inauguraciones después de un fuerte trabajo de concentración y meditación. Me interesa mucho lo que pasa en las diferentes ciudades donde se hace, es como un termómetro social de alguna manera y por otro lado es como si Linda estuviera congelada viajando por ahí.

En cuanto a la noción de espacio de debate y negociación creo que hay cosas que no se negocian. Para mi algunas zonas de la producción no son negociables como así tampoco ciertas zonas de lo personal. A veces la obra es lo que es y no da para meterla donde no hay que meterla, es una cuestión de respetar la naturaleza de la obra, por eso es que suelo hablar del grado de verdad.

En cuanto a que reacciona en algún punto creo que Linda Bler es una obra radical, para mí esa es un poco la función del arte o al menos la función que yo le doy, que está  mas allá de los discursos estériles-cools contemporáneos.

 

 

Linda Bler: Inmadurez Corporizada? Arte Para No Crecer? 

Rodrigo: Linda Bler parece ser el chico que todo puto tiene adentro. La dejaste porque estas creciendo. Sin embargo para mi el chico que tengo adentro es mas tolerable que el tuyo (osea Linda Bler). Es como que transformaste a tu carrera (un mecanismo para crecer) en una tematizacion de la imposibilidad (o de resistirse) a crecer. La pregunta seria: contame en que sentido tu nuevo proyecto es mas maduro que Linda Bler, quien claramente se agoto en su falta de profundidad. 

Mauro: La madurez tiene que ver con una mayor conciencia en todos los aspectos posibles. No creo que el proyecto Linda Bler sea poco profundo como vos decís, porque es un proyecto que estuvo atravesado por tres años de mi vida que fueron muy intensos y realmente profundos, eso se refleja en la obra. Lo que sí creo es que hubo tanto puesto ahí desde el desborde que lo hizo insostenible en el tiempo. Es necesario sanar vicios y buscar nuevos modos. Por eso, después de varias crisis, lo que hicimos fue empezar a trabajar Studio Brócoli desde el análisis, reflexionando sobre nuestros propios métodos y acciones y viendo cómo los podíamos pulir. Estuvimos investigando en profundidad los intereses del estudio que tienen que ver con lo estético y con la implementación de diferentes lenguajes en las producciones. Sistematizar un modo real de producción es lo que hoy nos está ayudando a poder trabajar más objetivamente sobre los proyectos. En este momento UM UND UM DIE ZUKUNFT implica a un grupo de trabajo de más de 10 personas.

 

Por otro lado, la madurez también está en poder bancarse la soledad y pensar la obra más allá del grupo de amigos o de los artistas cercanos que te megustean (como en facebook) para que después les digas que está bueno lo que hacen aunque no sea así. Ponerle el cuerpo a la obra hoy no tiene que ver con correr travestido por los pasillos sino con confrontar con el exterior, con la mirada del otro e introducir una obra que pueda trascender el puterío y el amiguismo.Por último, me parece que también se terminó cierta fantasía de muerte que me rodeaba y que hacía que todo sea inminente y se resuelva desde un lugar catártico.

 

 

La Narrativa de la Tragedia y el Propio Narcisismo 


Rodrigo: Me da la impresion que hay una suerte de narrativa de la tragedia que esta motivada por tu narcisismo invertido. El poner dolor en un proyecto no implica que no sea superficial. Ademas, yo no digo que Linda Bler haya sido superficial sino inmaduro. Generar un alterego y transformarlo en extremo es una forma muy elemental de exorcisar los propios problemas. 


La pregunta seria como se produce en UM UND UM DIE ZUKUNFT algun tipo de crecimiento? El titulo parece mas de lo mismo. Criptologia por la criptologia misma. Contame como Linda Bler no es inmadurez y UUUDZ es crecimiento? Ademas por que ese titulo de mierda. En otras palabras, convenceme de que no sos un nene de mama…

Mauro: Ok, entendí que con lo poco profundo te referías a lo superficial y no me parecía. Poco maduro puede ser en algunas zonas, como todo proyecto de emergencia. Las películas de Jhon Waters del principio eran cero maduras, incluso en su libro Mis modelos de conducta comenta sobre esa inmadurez en el capítulo que le dedica a Leslie Van Houten, una de las chicas del clan Manson, y compara a su grupo con el de Manson refiriéndose a las películas que hacía en un período muy fuerte de drogas y delirio. Adoro a Waters y a Jack Smith, y creo que la inmadurez de sus producciones es lo que las hace tan fantásticas. Para mi haber hecho el proyecto Linda Bler es un lujo que no me lo sacas de la piel.

En UUUDZ el crecimiento creo que viene, en principio, porque hay algo de metodología invertida. Primero, el formato es escénico, no cinematográfico, por lo cual todo lo que acontece fue ensayado, programado y editado durante más de un año, cuando en Linda Bler se filmaba lo que acontecía en el momento incorporando al error como materia de trabajo. UUUDZ es un trabajo por decantación, no está impuesto, sucedió a partir de improvisaciones con las performers, fuimos decidiendo la lógica del proyecto, que a su vez era trabajado en paralelo con lecturas y reuniones de discusión donde se terminaban de tomar las decisiones conceptuales. El titulo es en alemán porque una de las escenas sucede en alemán, UM UND UM DIE ZUKUNFT, que traducimos como “alrededor el futuro”. Es lo que la obra es. Un ensayo ficcional sobre dos autómatas que repiten gestos de lo humano en un futuro posible. Trabajamos siempre con la traducción como uno de los ejes de investigación. La traducción no solo lingüística sino también traducción de lenguaje a lenguaje. Cuando hicimos Boquitas pintoras fue traducir al video trash una película que había sido a su vez la mala traducción de un libro de vanguardia.

El otro día en un seminario  con Vivi Tellas ella planteó que por qué la necesidad de la ruptura, del quiebre con lo que había acontecido. Que eso era muy un signo de la historia de nuestro país y que por qué se plantea eso cuando se comienza un nuevo trabajo. Bueno, una conversación muy interesante que después siguió camino a un bar. En ese sentido creo que la madurez de UUUDZ y de Studio Brócoli como proyecto está relacionada con eso de no plantarse en la necesidad de romper con lo anterior, sino de pararnos a analizar con qué zonas de la producción continuamos, cuáles dejamos y cuales modificamos.

Lo de nene de mama no es mi caso. No va con mi persona. Además no creo que el problema sea ser o no un nene de mamá, sino qué es lo que uno hace con su historia. Yo a los 15 años decidí hacer arte y mis padres me lo permitieron, pero tenía que seguir estudiando. Eso me sumó obligación en vez de aliviarme de ellas, pero la recompensa fue genial. En los primeros años de mi formación academicista fue como entrar a otra dimensión, después redoblé la apuesta y me metí en teatro y después a los 19 estaba haciendo arte, teatro y filmaba, pero tenía que justificarme en cada medio porque no se comprendían entre sí. Con el tiempo pude amalgamar todo ese conocimiento e ir incorporando otros. Cuando comencé el arte no era una actividad cool, al menos no en Rosario, pero ya no tenía otra opción, lo había elegido y fue un espacio que peleé siempre. Ahora hacer arte si es cool, por eso todos hacen “arte”.

Rodrigo: Antes de pasar a tu nueva obra con toda la atención quiero tu reaccion ante el siguiente anonimo desde ya no a los fines de juzgarte o ponerte en posicion incomoda sino a los fines de discutir cual es el margen que la creatividad tiene en un circuito tan adulterado. El anonimo dice asi: 

Entiendo que tal vez Mauro Guzmán esté aterrado por la entrevista a calzón quitado contigo. Guzmán es uno de los rosarinos que están en la crema del arte y de esos que “pone el cuerpo”. Es empleado planta permanente de Museo Macro de Rosario desde la gestión de Farina y hasta la actualidad. Fue ganador del Premio Petrobras en el año 2008; premio otorgado por María Gainza, Graciela Speranza, Claudio Iglesias, Gabriela Rangel y Daniel Molina. Fue novio de Hernán Cagaleta y el año entrante realizará su individual en Galería Alberto Pitito Sendros.

 

Yo estaría aterrado!!!!

 

 

TO BE CONTINUED

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!