YESTERDAY IN A CALZON QUITADO: 

Rodrigo Canete: Quiero tu reaccion ante el siguiente anonimo desde ya no a los fines de juzgarte o ponerte en posicion incomoda sino a los fines de discutir cual es el margen que la creatividad tiene en un circuito tan adulterado. El anonimo dice asi: 

Entiendo que tal vez Mauro Guzmán esté aterrado por la entrevista a calzón quitado contigo. Guzmán es uno de los rosarinos que están en la crema del arte y de esos que “pone el cuerpo”. Es empleado planta permanente de Museo Macro de Rosario desde la gestión de Farina y hasta la actualidad.. Fue ganador del Premio Petrobras en el año 2008; premio otorgado por María Gainza, Graciela Speranza, Claudio Iglesias, Gabriela Rangel y Daniel Molina. Fue novio de Hernán Cagaleta y el año entrante realizará su individual en Galería Alberto Pitito Sendros. Yo estaría aterrado!!!!

 

SILENCIO/

 

TENSION/

 

CONSPIRACIONES/ 

 

TELEFONOS ROTOS/ 

 

INTERVENCIONES/ 

 

 

 

HOY EN A CALZON QUITADO: MAURO GUZMAN – EL DESAGRAVIO?  SALIO CON CAGALETA? LO VE A PITITO? ES MIEMBRO ASALARIADO DE LA MAFIA ROSARINA? 

 

PRIMERA PREGUNTA: SOS GNOCCHI? 

 

Mauro Guzman: Yo me incorporé al museo como pasante, ingresé con toda la gente (artistas y estudiantes de arte) que ahora constituye el equipo del museo. Venía de gestionar Cultura Pasajera, un proyecto que en Rosario fue un éxito porque se había constituido como un espacio de visibilidad para los artistas rosarinos locales.

En el museo, comencé a trabajar en diseño, sobre todo el industrial, porque venía de trabajar en una tienda de diseño de objetos y también porque no quería trabajar con artistas después de la experiencia de cultura pasajera, donde yo, como artista, gestionaba un espacio para artistas. Me parecía que en el museo no tenía que superponer actividades ni operar con la obra de otros artistas locales.

Después de cinco años, todo el grupo de pasantes pasó a planta.

Desde el primer día, mi trabajo en el museo fue en diseño, un espacio desde el que cual crecí y funcioné como herramienta para los diseñadores.

Ese es mi lugar en el museo y en la gestión dentro de la institución Municipalidad de Rosario.

Con respecto a lo de la lealtad a Fernando, considero que no soy desleal. Yo soy leal a mi trabajo y a mi obra, no a las personas que dirigen las instituciones. Yo a Fernando lo quiero como tipo que inauguró una escena del arte en Rosario, pero nunca fui su lechuga fresca. Desde mi lugar de trabajo siempre confronté con él y con Roberto (cuando fue director) en lo que no acordaba, como ahora lo hago con Marcela Römer. Soy muy frontal y ellos lo saben. Y por otro lado, no les debo nada a ellos. En caso de deberle algo a alguien sería al museo como institución, pero no es el caso porque al museo y a la municipalidad le respondo con trabajo.

Hasta el mes pasado mi categoría fue la más rasa en la escala municipal, pese a que mi trabajo es en el presente como Coordinador del área de diseño.

En ese sentido, dialogar y contestarle a alguien que me entrevista para mí no es ser desleal al museo, al contrario, es hacerme cargo del lugar que ocupo.

Yo trabajo para que mi obra no tenga que estar sacrificándose en ser la obra correcta. Por eso la peleé siempre, sin tener galería y pagando mi independencia productiva con mi obra. Eso es lo que intento hacer. En Rosario no hay mercado de arte y elijo no vivir en Buenos Aires, y para sobrevivir hay que trabajar. Tengo un día a día como todo el mundo y en el medio de eso produzco. Es decir, no soy un artista que vive en una burbuja, no tengo ahorros ni familia rica y la verdad hasta hace poco creía mucho en lo que podía hacer desde la institución en materia de gestión con el diseño.

Bueno, tu planteo de esta entrevista surgió porque te interesaste en mí porque creías que en mi obra podías encontrar diferencias con ciertas producciones relación a lo gay y al hecho de poner el cuerpo. Ahora, ya nos podemos poner los calzones? 

 

 

SALISTE CON CAGALETA? 

 

Rodrigo: Bien. Perfecto. Como un tipo como vos se pone de novio con Zavaleta sino es para posicionarse.  Quiero poder entenderte pero quiero saber primero si vos jugas un juego de posiciones (que es muy gay) o si sos una victima de un sistema del arte sin mercado. Es en este punto que tu obra por la misma logica pero en sentido contrario actua como la de Tracy Emin. Ojala la Ignatti este leyendo pero el no lee mucho, viste… 

 

Una ultima pregunta… Ya que tenes que ir a concentrar y no tenes mas tiempo para contestar estoy emails. Que pensas del modo de operacion de gays como Pitito Sendros y Cagaleta? Ambos consiguieron entrar al mundo del ARTE atraves de sus parejas… Vos parece que tambien 


Muchos Me Buscan…. (Comentario del Editor: La Verdad No Entiendo Bien Por Que? Es Un Ginger!) 

 

Mauro: jajajajaj! Nunca fui novio, qué vergüenza! Muchos me buscan, eso es cierto, pero eso ya es problema de ellos. Por otra parte, jamás fui artista de su galería porque nunca me gustó su perfil. Sí creo que el noviazgo y el matrimonio son estrategias de posicionamiento, pero yo no busco trascender desde ese lugar y tampoco me siento una víctima de un mercado del arte en el que no estoy. Por otro lado, cuando cojo, cojo por placer.

La verdad es que si mi posicionamiento se alimentara desde ese lugar no viviría en Rosario y lo que es mucho peor… sería rico!

Aprovecho para pedir un No a la trata de mauras!

Artista o Gato? 

Rodrigo: a verdad es que a pesar de que intentaron que me caigas mal.. me caes bien. Bueno, anda a laburar y voy a resenar tu obra nueva cuando me mandes un video o algo. Esto lo voy a publicar en forma de desagravio a vos. 

 

Mauro: Yo al mundo del arte entré solito. Sí es verdad que cierto ambiente gay de los 90s me invitó con los brazos abiertos, pero no pasaron de amigos y a su vez yo seguí trabajando hasta lograr cierta legitimación casi 10 años después. Mis relaciones de noviazgo fueron casi ficcionales y acá estoy SOLO.

A Sendrós y a Zavaleta no los conozco mucho, y por lo tanto tampoco a sus operatorias. En general, no me interesan los resultados de las galerías cuando desvirtúan el trabajo del artista, que en Argentina es en la mayoría de los casos. Mi relación con las galerías es de una transacción temporaria por intereses comunes y así estoy SOLO como artista mala con una obra maravillosa por estrenar y sin galería que la apoye.

 



Maurette, Yo Soy Canete…Haceme Un P….

 

Rodrigo: Bien Maurette, era mi deber preguntarte para elucidar y creo que elucidamos. Creo (y es mi muy subjetiva impresion) que sos un tipo honesto y te mereces lo mejor. Suerte con la performance unfnukubntrumfruruffuf. 

 

Mauro: Yo al mundo del arte entré solito. Sí es verdad que cierto ambiente gay de los 90s me invitó con los brazos abiertos, pero no pasaron de amigos y a su vez yo seguí trabajando hasta lograr cierta legitimación casi 10 años después. Mis relaciones de noviazgo fueron casi ficcionales y acá estoy SOLO.

A Sendrós y a Zavaleta no los conozco mucho, y por lo tanto tampoco a sus operatorias. En general, no me interesan los resultados de las galerías cuando desvirtúan el trabajo del artista, que en Argentina es en la mayoría de los casos. Mi relación con las galerías es de una transacción temporaria por intereses comunes y así estoy SOLO como artista mala con una obra maravillosa por estrenar y sin galería que la apoye.

 

Rodrigo: Bien Maurette, era mi deber preguntarte para elucidar y elucidamos. Creo que sos un tipo honesto y te mereces lo mejor. 

 

Mauro: bueno abrazo y ahora si me voy a poner a full con la obra.

gracias!

 

Rodrigo: Anda a concentrarte y si garchas pensa en mi 

NO USO MAS FACEBOOK PORQUE ME CENSURÓ NUEVAMENTE POR ESCRIBIR ‘PUTO DE ESCOTE EN V’. POR ELLO, ME NIEGO A PROMOCIONAR EN FACEBOOK Y SOLO LO VOY A USAR ESPORADICAMENTE A TITULO PERSONAL. SI TE INTERESA LEER MIS BLOGPOSTS SUBSCRIBITE ARRIBA A LA DERECHA DE ESTA PAGINA.

Compártelo:

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!