25878828_640

Lux Lindner: Bueno, admito que soy irónico en ocasiones, pero no siempre. La gente es general es irónica, pero tiende a olvidarlo. El miedo a comprometerse, yo igual lo llamaría mas distancia con la posibilidad de un compromiso que miedo, tiene que ver con un subsuelo de  desconfianza hacia los conceptos circulantes y una poderosa  sensacion de soledad y de impotencia en relación al mundo exterior. Creo que ya de muy chico me invadió al sensación de que pocos o mas bien nadie estaba “dispuesto a saltar por mí” en caso de alguna situación problemática. Siempre tuve problemas para el trabajo grupal, para vencer la sensación de nadar en grupo era nadar en el mar del error. Empecé a escuchar la palabra adaptación, pero no me tentaban mucho los escenarios que se me ofrecían, las discotecas me parecían tan aborrecibles como las juventudes políticas.  Así que tuve devenir bricoleur autista para no matar a alguien (esto lo digo muy en serio).  El trabajo serio, remunerado ése que te que socializa de una vez por todas,  jamás apareció, gran parte de mis lecturas las hice por la mañanas, en colas de una cuadra, con el Clarín bajo el brazo mendigando trabajos de mierda. El arte me pareció y me sigue pareciendo una instancia vital bastante decente, donde el grado de macana necesario para sobrevivir es mas explícito y por lo tanto, más sano para todas las partes. Tu blog, con todas sus barbaridades, me parece una demostración de lo que digo. Si quisiera meter el bocadito culto, mencionaría a Baudrillard y la cuestión de los simulacros. Creo que sería menos irónico si me ofrecieran un modelo para ser  mas serio. pero cuál es? Mi país es Argentina , pertenezco a este lugar donde la  gente no puede ni escribir bien mi apellido y los barcos de guerra se hunden solos.

RC: Por que se te deberia ofrecer algo mas serio? Porque no empezar con uno mismo? Es tu arte una isla o una utopia?

LL: No es que se me debería ofrecer algo, no reclamo eso. Lo que trato de decir es que me han faltado modelos de seriedad que otros han encontrado de alguna manera, por oferta, por accidente, por herencia, qué se yo. Todos necesitamos algún modelo al empezar sobre todo y yo no lo tuve, un modelo total. Crecí en un paisaje devastado y saqueado. Me estás pidiendo que saque modelos de la nada, y de la nada no sale nada. O es una cuestión de extracción, pero eso requiere herramientas que no estuvieron a mi disposición. Soy un Harte sin un Suárez y un Suárez sin un Centurión, aunque pueda divisarse a lo lejos un Prilidiano común (que en mi caso sería Xul). En el caso de mi escritura tengo que improvisar forzosamente, porque no hay modelos teóricos establecidos para relacionarse con las obras mas contemporáneas entre los que uno pueda hacer equilibrio. Ni digo que estén mal las utopías, pero no son lo mío. Mi arte es una isla donde se ensayan puentes todo el tiempo.

images-5

RC: Hay algo circular en tu argumento que me incomoda. Digamos que las vanguardias y el modernismo, en general, compartían un optimismo de un futuro a ser construido que se agarraba con ambas manos. El arte era una especie de rito de iniciación en la que se pasaba a (o se pensaba, al menos en…) una era mejor. Pero en tu caso hay como una suerte de reacción a no haber encontrado algo que se supone que deberías haber encontrado. Cual es la diferencia entre ‘crecer en un paisaje devastado y saqueado’ y  ser una autoconstrucción romántica de un nene malcriado? Digo esto porque a esta altura de la entrevista te empiezo a ver como una alegoría del cuerpo político Argentino.

LL: no me interesa pasar por un malcriado;  no creo haberlo sido!  en mi casa vivíamos con lo justo y bien pronto me avisaron mis padres que iba a tener que trabajar para vivir, después en la calle no había trabajo , las fábricas cerraban , tampoco estudiar diseño gráfico parecía servir de nada. Me sentía auténticamente acorralado, ni  a palos pensaba en una carrera de artista, eso ni existía como concepto. no es que hubiera un modelo de éxito a seguir como ahora. Lo que me interesaba de modo sostenido era la historia argentina, pero tenía miedo de morirme de hambre como historiador,  esa cobardía me embromó, supongo, ojo que nadie me prohibió nada, me cagué yo solito. Hablando como receptor tampoco el arte visual que se podía ver me parecía UAUU, no me parecía que tuviera la intensidad de la  música que me gustaba escuchar o tocar, creo que si hubiera podido comprarme un sintetizador en 1989 sólo hubiera dibujado por hobby. Se puede autoconstruir un nene malcriado en un ambiente rococó, si estamos en la época adecuada y cuando empecé a pensar más en el  arte (fin de los  de los 80 ) el paisaje era de devastación total, absoluta ausencia de una esperanza digna de que uno pusiera los pies sobre ella.

images-3

Habian fallado los militares y alfonson tambien y la salvacion era menem. “Primavera democratica argentina” en mi caso suena como decir “primavera de Praga”, un concepto libresco no había  un grupo al cual sumarse, ninguno me convencia del todo, y a mismo tiempo yo no era  persona que recibiera ofertas de sumarse a algo.

El optimismo de la vanguardia  es para mí un arcaísmo, está muy atrás, muerto y enterrado con los que no zafaron del chupadero. Los que zafaron pusieron financieras, los militares ganaron su guerra , vaciaron todos los contenidos, los politicos son muertos que hablan , es decir zombies que defienden ideas càpsula, en europa llenaron de droga a los que tenían alternativas. No es una visión del mundo muy original, pero yo la había interrorizado (sic) más que otros, debido a mi ascetismo forzoso.

RC: Esta es tu entrevista asi que no voy a reforzar mi opinión que es, fundamentalmente, contraria. Digamos que yo soy menos dependiente de las variables externas y es, quizás por eso, que decidi mandarme a mudar. Asi que ahí no nos vamos a poner de acuerdo y debemos acordar en el desacuerdo. Pasemos a tu obra. En las siguientes imágenes existen dos común denominador. Tematisacion del diseño y rechazo de la pintura, por un lado y por el otro, expresión visual de una figura de desplazamiento que podríamos llamar, oh sorpresa, ironia. A saber, en la primera imagen tomas un diseño que yo diría es casi una alusión a la Villa Barbaro de Andrea Palladio cerca de Vincenza y le pones cara de payaso. En realidad tu lectura no es tan lejana porque el plano Palladiano es antropomórfico y el centro es la cabeza. En la segunda imagen hay una mezcla de centro de perspectiva geométrica con figuras que se salen de plano y control. Es como que todo quiere ser prolijo pero tu arte esta en demostrar que todo se ensucia o, en otras palabras, que la seriedad es una imposibilidad. Que te parece mi análisis?

images-2

LL: Para clausurar el tema de las variables ; no me era tan fácil hacer las valijas. Por entonces no tenía los recursos económicos ni psicológicos. Tampoco me esperaba nadie en Düsseldorf. En cuanto  tu  análisis , no está desencaminado. En  mis comienzos como “emisor de obras “el rechazo hacia la pintura , la pintura argentina que era la que conocía  de mis épocas de “receptor de obras ” en vivo y en directo, era violento. Habían sido años de salpicón expresionista berreta-desinflándose y me hinché los huevos, dicho simplemente. El lenguaje del dibujo me era cómodo y podía sostener mis argumentos por más tiempo y apilando más layers, de hecho creo que sigue siendo así y es el quid de la cuestión. Con el dibujo me permito agotar una línea argumental que la pintura dejaría demasiado abierta (dicho de otra manera; demasiados lugares para construir puentes a mi isla ). Y no hago obras para aislarme, sino  para comunicarme y dejar de quejarme.

Pintor no sé si soy. Tiendo a pensar que no. Me considero un dibujante con delirios de grandeza. Recuerdo  una discusión que tuve con Traga Merengues* cuando estaba en su escudería, el tema eran unos cuadros blancos con líneas grises le dije, “vendé mis obras como dibujos aunque eso represente pedir menos plata, no me interesa competir con los pintores”, pero no hubo caso, me dijo “no , no, ahí el pincel manda”…dios mío…va a mandar el pincel en esas líneas uniformes que son trabajo de preso! La arquitectura antropomorfa no sé de donde me viene; de los dibujos animados tal vez, del grotesco barroco, de mis ganas ser italiano contra viento y marea. Qué bueno el dibujo de arriba! Seguro que es mío? Ja ja !

(*Traga Merengues = deformacion humoristica del nombre de la ex galerista Braga Menendez. Aqui Lux Lindner usa otra figura de desplazamiento retorico que esta vez no es la IRONIA sino la METONIMIA asociando la gordura de la galerista a una rima. Es realmente gracioso)

 RC: Traga Merengues, Lindner…I love you. Si excluimos esa pelotudez de Petrobras (y convengamos que todo lo que avale Petrobras tiende a ser una pelotudez desesperada de Turner Prize del subdesarrollo), tu obra puede ser dividida en bidimensional y perspectiva. Sin embargo, algo que la atraviesa es un guiño al surrealismo y una sexualidad dark que me hace pensar mucho en el Jorge de la Vega Pop del Rompecabezas. Las figuras se entrelazan como si fueran pieza de cañeria y todos estan enganchados como en un consorcio. En terminos iconograficos vos sos profunda y seriamente Argentino y desde una perspectiva de estilo industrial cuestionas los fundamentos mismos de nuestro orden social. Hay definitivamente algo mas que ironia, mal crianza y delirios de grandeza. Hay un optimismo visual en un pasado que te construye (las referencias al Cayc y a Xul en tus ‘diseños’)…. por ejemplo.

LL: Bueno, la dificultad de separar el braguetazo  de la política y sus exteriorizaciones es mi tema de temas, casi como el  aporte que creo haber hecho a las discusiones sobre género, secularización y tuttii quanti. Trato de iluminar tentáculos que estarían …como dicen en inglés…”neglected”. Despùés está el tema de que ese paisaje devastado que mencioné al principio no lo veo solamente en mí. reconozco esas cicatrices por toda partes. Los hombres en la Pampa no paramos de hacer un ridículo permanente, no encontramos la vacuna contra el ridículo ni oprimiendo a la mujer ni nombrándola plenipoteciaria. Escribí una Teoría de la Madre al respecto,  etc. Lo del optimismo puesto en el pasado suena peligrosamente romántico, fui un poco así, pero ya no…mis estadías en NY me sacaron un poco de eso, pude ver que la arquitectura moderna  sabía ser imponente y hermosa, competir con cualquier cosa, si hay un puto cerebro atrás que no sea solamente el de un agente inmobiliario. Y no es tan complicado hacer un lindo edificio, eh?. A veces pienso que  podría desafiar a Palladio, con suficientes esclavos!  Estamos muy mal en Argentina con la arquitectura ,no hay que irse hasta NY para darse cuenta, Brasil tiene con la Modernidad una relación menos turística que nosotros, hace poco leí que la Ciudad Deportiva de Boca, que nunca pasó de ser un bungalow de cemento para hooligans jubilados era comparada con Brasilia, que es un emprendimento monumental  siguiendo un definido  plan urbanístico y geoestratégico,

La intención destructiva no es lo mio, es algo demasiado fácil. Me veo con en una situación de desarrollista desperado, que sabe que le falta el baqueano y sigue adelante  Tengo algo con  Frondizi, con el desarrollismo, con sus intenciones pero también con su manera de perder la forma, dela Vega arquitecto termina en el rompecabezas, una novia desarrollista termina en Julius Evola. Así la cosa.

RC: Volvimos a la ironia? Tan rápido? Contame de lo de Petrobras y las quejas de Ignatti*?

(*Guido Ignatti: artista protoconceptual y uno de los miembros fundadores de la revista Sauna quien resentido por el premio otorgado a su colega uso su publicacion para criticarlo ‘desde arriba’) 

LL: Mi respuesta sobre el tema Petrobras va a ser decepcionante porque faltará toda la  ironía y chispa que cabría esperar. Hay cosas que las viví con mucha más sencillez de la que parece, sin tiempo para metáfora, en un túnel de actividad solicitado por voces ansiosas y facturas a pagar. Antes que nada no  tengo cómo confirmar o desmentir que el Petrobras sea un Turner muy pedorro, como te gusta decir, o verificar si Salamanco pertenece al mismo cajón que una inglesa para mí totalmente ignota. Sin mayor mención a contextos y procesos las comparaciones son facilongas en principio. En relación a los juicios de Ignatti para la revista Sauna (publicación por la que tengo una gran simpatía) pedí una especie de derecho a réplica en su momento por que no me gustó ser mostrado como un oportunista o un manoteador de cheques cuando estábamos armando una obra grupal básicamente honesta hasta en su pelusas  y deformidades una obra  contenidista- desbordada, con intenciones de comunicación pero a la que fuimos cerrando con el sudor de nuestros limitados cerebros.

En mi caso era un operación arriesgada porque no tengo un gran pasado de performer, tuve que improvisar pero bueno, tengo que hacer solamente cuadros? ideas me sobran, mi problema histórico son el  tiempo,  la plata y el marco y de repente se formaba una instancia  donde se nos podía pagar por un gran experimento; fui oportunista en ese sentido, el de tener plata para una cosa que quería hacer pero después la forma -fondo la armamos con total impunidad, a veces teniendo escenas no muy lindas con los organizadores. La verdad que con el formato de reality-fantasy sentí que habíamos inventado algo y nadie se daba cuenta. Me reventó la pereza crítica, faltaron voces de las artes visuales pero también de la música o de la performance que dijeran algo más específico …nadie me decía de qué era derivativa nuestra propuesta con el PTKE, si lo era. Aún así estoy agradecido a ignatti, porque mandó alguna. Preocupantemente ignatti es otro artista, no es un crítico.

RC: Hay por lo menos tres contradicciones en tu respuesta. A saber: Uno. En tus propios terminos ‘las comparaciones son facilongas’ pero ‘nadie te decía de que era derivativa tu propuesta’. Esto quiere decir que solo te gustan las comparaciones cuando son beneficiosas para vos o al menos, justifican una critica contra vos y tu proyecto. Dos. Le tenes ‘una gran simpatía a la revista Sauna’ pero ‘es preocupante que Ignatti no te entienda, dado que es artista’. Bueno, el problema de la revista Sauna es exactamente ese. Son artistas tratando de crear condiciones de legitimación critica pero se pierden en el quedar bien para, en palabras de Dansey (director de la revista), que la gente lo salude en los vernissages porque, en palabras de Dansey también, ‘hay que poner la caripela’. Eso la convierte en una mutual de relaciones publicas para cinco artistas y sus amigos que, por lo general, son pelotudos. Tres, le pediste ‘una especie de derecho a replica’ a Ignatti porque te acuso de oportunista pero dos líneas antes decis que el Petrobras ‘lo viví con mucha más sencillez de la que parece, sin tiempo para metáfora, en un túnel de actividad solicitado por voces ansiosas y facturas a pagar’. En otras palabras, Ignatti tenia razón. La pregunta es son boludo o te queres hacer el piola y no te da la cabeza o decime alguna alternativa a estas dos calificaciones.

LL: Hay contradicciones en mi respuesta? O es que ves dos objetos donde hay un solo cuya zona central esta en penumbras? Estás subestimando mi lado barroco, estoy tratando de darte las respuestas mas claras y compactas posibles eso exige reconstruir un masivo,girarlo un poco las comparaciones me parecen facilongas pero no digo que  sean innecesarias . a veces son la única manera de iniciar una relacion con una obra inedita. las comparaciones pueden romper el hielo, el asunto es el a posteriori, el armado de  un menú con aquellos materiales  que se están descongelando y que es lo que me parece suele faltar. Dado que me interesa la comunicacion, no escaparía de las comparaciones desfavorables, mi queja justamente con el postpetrobras es que no aparecieron críticas que me dieran algo de miedo o inquietud  yo mismo tenía una bolsa de autorreproches considerables y que alguien la encontrara era motivo de miedo pero  también de alguna paja matinal. Si hubiera una revista de criticos superteoricos implacables habria tal vez menos consideraciones  para con Sauna pero por los motivos que sean tiene un quincho en medio de un cardal que muchos esquivan si se profundiza el tema de las relaciones públicas no puedo decir mucho,  vos lo conocés mejor que yo. Sobre el tema del derecho a replica – una vez adentro del premio trate de dar la mejor forma posible a nuestro material pero sin perder de vista que ganando  o perdiendo al dia  despues que se conocieran los resultados ibamos a tener que rendir cuentas por lo que  habíamos intentado transmitir. Anyway viste alguna de las funcione de nuestra obra o te encontrabas a la sazón fratachando algun bálano ? Dicho sea de paso…piola no…no me interesa hacerme el piola.

RC: Es decir, sos una bolsa de contradicciones con pretensiones morales. Creo que representas un momento de la Argentina y en tanto tal tu obra es relevante. Volviendo a tu obra. Me interesa mucho la influencia de De la Vega (esta sexualidad oscura) y la alternanacia de perspectiva y bidimensionalidad. Como tomas la decision de diseñar en perspectiva y cuando?

LL: En relación a la perspectiva debo decir  que me interesó desde la escuela primaria,

En un año nos tocó un profesor de dibujo muy particular. Lamento mucho no recordar su nombre , porque era un genio. Era un tipo joven , pero como serio, de  opiniones firmes…un rosista! “Para mí, digan lo que digan, Rosas era un héroe”, nos largó una vez. Estábamos en  1977, atenti. Mientras dibujábamos nos hablaba de historia argentina, nos leía historias de la colonización de la Patagonia, ponía música electrónica para que dibujáramos a partir de ella y todo eso en una simpática escuela pública de Villa Crespo, donde yo me sentía un poco degradado porque venía del Cangallo Schule y ya no tenía una sala de plástica con azafatas. Qué se habrá hecho de este tipo? Voy a ver si averiguo su nombre. La patada que me mandó al Petrobras, me la dio él.

RC: Que buena historia y ahora entiendo tu vocación eroto-historica. Ahora lo tuyo es la performance?

LL: Performer no me considero ni a palos. Poner la jeta en el Petrobras terminó de sacarme cualquier duda.  Yo mismo no entiendo lo que digo en escena, para que se vea el nivel del que estamos hablando. Igual no me arrepiento, estuvo bien, quería ver esos temas que tratamos sobre un escenario y hubo libertad para organizarlos, dentro de las limitaciones de presupuesto. La performance me interesa, aunque me acerco a ella atravesando pesados velos de pudor. Me interesa claramente una cosa escénica con materiales vivientes que puedan recibir órdenes habladas  y los animales en general no me interesan así que solo me quedan los seres humanos creo que lo escénico ayuda a mi lado barroco y simultáneo, es el tema de la perspectiva nuevamente es cambiar permente los puntos de fuga de los temas que se tratan y a veces no alcanza el dibujo, no alcanza la pintura, no alcanza la película y hay que poner el cuerpo. Es un momento desesperado.

 RC: Creo que en tus contradicciones, vos como artista sos un signo de los tiempos y allí reside el valor y la vigencia de tu obra.  Quiza por eso es que el caballete ya no te es suficiente. Veo a tu obra como un espejo de una sociedad argentina de posada juventud que no pierde el optimismo y eso se demuestra a partir de la queja que no es tal sino que, debe ser leida, como una apuesta a mas y mejor. Es el optimismo en tu ironia que hace que no sea depresión sino informada melancolía y eso es bueno. Personalmente no entiendo mi educación visual en los 90s sin tu obra y eso te hace parte de mi historia. Bienvenido al blog, Lux Lindner. 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!