Imagen

Pedro Hernandez da en la tecla con su respuesta a mi review sobre la muestra de Los Carpinteros en la galería Sean Kelly de New York: Pedro dixit:

‘Si lástima porque “Carpinteros” eran/ o son? muy buenos. La Tomatada es medicre, ridícula, un esfuerzo baldío, ellos no son Art Directors de una filmmouvie de L.A. ellos son artista cubanos inteligentes y “desterraos” que se pongan “las pilas” es tiempo de recapacitar. O showmovie o reflexión sobre pórqué diantres estamos aquí’.

Al respecto, el tema de transformar a las ‘instalaciones’ en ‘contextos generadores de experiencias para el visitante’ aleja toda este esfuerzo de la esfera del ‘arte’ y la acerca a lo que podriamos llamar una lógica de ‘parque de diversiones’ o ‘film set’. Pareciera que los esfuerzos mas importantes de artistas latinos exitosos en la actualidad van en este sentido. Los ejemplos son Los Carpinteros y Adrian Villar Rojas, por dar dos ejemplos. En la edición de Mayo de Frieze, en conversación con Kathy Noble, Villar Rojas es explícito al respecto (aunque esto nos obliga a preguntarnos si lo que hace es arte o decoracion de parque de diversiones en galerias). En sus propias palabras:

‘Adrian Villar Rojas: Para mi dOCUMENTA (13) fue como producir un film. (…)

Kathy Noble: El cine guia a los espectadores através de una serie de emociones y experiencias creando una experiencia que es totalmente construida

Adrian Villar Rojas: El lado emotivo en mis obras es muy importante. Yo quiero provocar ansiedad’.

Esta semana voy a explicar por qué esto no es arte. Lo voy a hacer con una análisis de la que podemos llamar ‘la generación de los chongos’ del arte Argentino después del 2000.

SUBSCRIBITE A ESTE BLOG DEJANDO TU EMAIL EN EL LADO SUPERIOR DERECHO DE ESTA PAGINA

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!