Imagen

Rodrigo: Tu obra es una exploración muy consciente de las partes en relación entre sí bajo la mirada (totalizadora o no) de un ojo distante que es el espectador. Vos pareces ser (como Anthony Caro en el mundo anglosajón) una suerte de Quijote del modernismo escultórico.

Pájaro: Me resulta terriblemente difícil hablar de mi escultura, pero intentémoslo. Pensando en tu pregunta si me siento un Quijote del ‘Modernismo escultorico’…creo que sí y que la que hacés es una lectura correcta ya que mi  trabajo es una reformulación del espacio como un tipo de material que es intangible pero que, al mismo tiempo, lo determina. Desde los constructivistas a la actualidad, ese seria el enunciado teorico. Sin embargo, desde un punto de vista más bien práctico, pasa por el canal del hacer, la intuición, el juego. Cuando comienzo una obra no se hacia donde voy, pero lo que estoy seguro es de la sensación de ese objeto… es allī cuando comienzo a dibujar el espacio, incluir dentro de el formas que lo penetrarán, y llegar en este juego al momento en que este conjunto  ESPACIO y VOLUMEN reflejan tu propia imagen.

Rodrigo: Cómo te relacionás con el auge de las instalaciones como otro tipo de exploraciones del espacio?

Imagen

Pájaro: Después de los Happenings, las Ambientaciones, la Pintura de los años 60, llegamos a las Instalaciones y esta se define como un Espacio de Arte. Ahora bien es que todo lo que se desarrolla en el espacio es una Instalacion? Por ejemplo en una pieza de teatro la acción se desarrolla en un espacio escénico donde deambulan los actores desarrollando un texto y generando una acció. La sumatoria de estos elementos hacen la pieza de teatro y constituye un Todo. En general lo que se esta viendo como instalación es un intento de salir de un soporte sin llegar a ser una entidad en si misma.

Rodrigo: Exacto. Te pregunto esto porque para un modernista como vos (que, por definicion, juega de acuerdo a ‘reglas de juego’) debe ser muy dificil establecer cualquier dialogo espacial con las nuevas generaciones que se obsesionan por la instalación. En tal sentido tus obras no plantean algo escénico sino arte autocontenido. Cómo se lleva esto con tu gusto por el arte monumental y público?

PG: Cada generación no puede escapar del contexto, la formación y el medio donde se desarrolló. Yo nací en 1946 en Parque Chas. Escuchaba a SandoKan y a Tarzán  en la radio, interesante experiencia. Cuando  trabaje en escenografia me hacia leer el texto porque de esa forma generaba un espacio escenográfico  al escucharlo ,el detonante era  el sonido y la palabra…  ví por primera vez televisión a los 9 años, en 1964 estudiaba Bellas Artes, recorría las galerias de Florida en la epoca del Di Tella. Viví el Mayo Francés osea que mi formación y desarrollo es infinitamente distinta a lo que acontece a los jóvenes de hoy que tienen que resolver como desarrollarse  en la sociedad actual, con una voracidad y velocidad de respuesta equiparable a la cantidad de información que se maneja hoy. La exigencia del medio no permite que puedan elaborar una obra de intensidad, y digo medio refiriendome a todo aquello que hace al entorno osea galeristas, curadores, criticos…y el resultado, es una generación de artistas Fast Food. Menuda tarea les toca. El slogan sería… !Triunfá Ya!

Imagen

Mi incursión en la escultura monumental y pública proviene de que mi maestro fue Marino di Teana escultor Italo Argentino radicado en Francia donde realizo las mas grandes obras publicas  en acero, gracias a que en Francia existe una ley donde se implanta una obra en todo edificio publico, cuando volvi de Europa  a BS AS en 1987, la escultura  que se hacia en ese momento era para un espacio interior y concecuentemente de dimenciones reducidas,  habia un terreno virgen no explotado en donde incursionar ,no habia muchos referentes de la escultura en ese terreno porque salvo raras excepciones como el Monumento a la Bandera, o Monumento al trabajo, que en sí son alegoricos,  en Escultura Contemporanea y  monumental no habia nada.  Fue el desafio de realizar obra que pueda estar acorde a la exigencia del espacio exterior o sea confrontarlo con la naturaleza y que no te lo devore .La sensación que tuve siempre que instale una obra en el exterior, fue como si me transformara en parte de ese lugar.

Rodrigo: Vos decís que ‘la sensación que tuviste siempre que instalaste una obra en el exterior fue como si te transfomaras en parte de ese lugar’. Contame más qué querés decir con eso. En otras palabras, es tu relación con el lugar algo constante (tu obra parte de un snapshot del momento en que es concebida) o está pensada en el tiempo (en donde vos te convertis en una suerte de profeta y tambien de visionario previendo cambios que van a suceder y alterar la percepcion de la obra)?

Imagen

Pajaro Gomez: Pienso en el tiempo… en el pasado y en el presente. Pienso que los artistas del siglo XX. En los que, por ejemplo, pudieron plasmar através de su obra una clara descripción  del momento historico que vivian. Las obras que producían eran una manifestacion que corresponde al lugar y a la sociedad que integraban. Tal es así que soy un ávido lector de informacion periodistica gracias a Internet ,5 diarios Argentinos, tres de España y 2 de Francia , necesito tener una imagen global de que pasa en el mundo, en donde estoy parado. Cuando comienzo a trabajar en una obra que va a quedar implantada en un lugar, comienzo a buscar información del lugar, su historia, el paisaje que lo rodea, la gente. De esa forma, empiezo a generar una imágen sensible, hasta que me devuelva la esencia de como imagino que ese ese lugar,  ahi es donde siento que me transformo en parte de el. Es como que materializo y exhibo ese sentimiento. El resultado me da mucho pudor. Es como si estubiera en pelotas frente al mundo, pero no soy un profeta ni tampoco  un visionario..

Con respecto a la percepción de la obra por el otro, todo depende de la capacidad de lectura del espectador , intento que  genere un diálogo, que  sea un disparador de su propia fantasía. Un dia estaba parado frente a una escultura que estaba terminando se me acercó un viejito y me dice: ‘Yo no se lo que hizo… sólo sé que es la verdad’

Rodrigo: Ok! Quedémonos un poco acá porque la historia del viejito y del artista como portador de la verdad es demasiado fuerte!!! Por qué creés que el viejo dice que vos sos portador o podes expresar la verdad? Cómo funciona eso objetualmente y cuándo la verdad no se trasnforma en una expresión retórica?

Imagen

Pajaro Gomez: Para ser más preciso sobre el encuentro con el viejito, yo estaba participando de la 1 Bienal Internacional de Escultura en el Chaco en 1998, en ese lugar trabajas frente al público y te confrontas con toda clase de preguntas o de afirmaciones, por ejemplo ..tengo una verja rota en mi casa…no pude venir a soldarla cuando termine de trabajar? ….o lo que dijo el viejito….  Te dí dos ejemplos de las respuestas de dos  obsevadores  al objeto que estaba haciendo, la subjetividad del espectador no es un condicionante para mi trabajo. No soy el portador de la verdad,o un tema que aborde particularmente, prefiero la frase de Andre Maurois….Solo hay una verdad absoluta,  que la verdad es relativa, lo que si me interesa en definitiva,es poder materialisar imagenes internas de lo que creo que es la realidad exterior, ese medio es el espacio y el volumen, y voy a jugar con estos dos elementos hasta que el espacio modele la forma y esta se desplase en el , a esto le voy a agregar la energia contenida , que es  intentar llegar al punto limite de tension, ese es el concepto de mi trabajo.

Rodrigo: Me interesa ese punto límite de tensión. Perdoname que insista pero ya que tengo la oportunidad de discutir esto quiero adentrarme mas en ese punto. Pareciera como el punto de tension es un quiebre entre la practica del artesano como parte de un contexto social (y espacial) y la practica del artista como profeta que siente con el cuerpo y puede trascender lo cotidiano. Estoy en el camino correcto. Que podrias decirme al respecto?

Imagen

Pájaro: Sí, tenés una claridad absoluta para traducir lo que quiero decir ,ahora te cuento como llego a encontrar el Punto Limite de Tension . Tuve dos maestros , Antonio Pujia que me enseño el oficio técnicamente y sobretodo en lo que conscierne a la parte sensible de lo que es la materia. Por recomendacion de Antonio voy a estudiar a Paris con Marino di Teana donde en 1 año hago 70 maquetas  en metal que entraban en la palma de la mano, y era segun Marino la forma de poder observar y dimensionar una obra monumental , su teoria era, de que si tenes  un Volumen mas otro Volumen , tenes en realidad tres elementos porque entre ambos Volumenes hay un Espacio. Cuando llegué a BsAs después de haber cargado la batería con todas las obras reales (los originales ,que hay en los museo  de Paris, Florencia) me pregunté: ‘Qué tengo que decir yo, con mi propia vos ya que, en realidad,tengo que traducir todos los conceptos de mis maestros, todas las imagenes de tan maravillosas obras, para trazar mi propio camino y encontrar en el, reflejada, mi propia imagen

Acá interviene lo que yo llamo el deseo profundo, deseas algo intensamente y con el tiempo ese deseo se materializa. Pasaron unos años yo vivia en Joinville le Pont, Francia ,un dia  llevando a mi hija Julieta a la escuela paso por un lugar donde se practicaba Equitacion y Arqueria. Me gusto lo de Arqueria, voy a la tarde, me recibe el Maestro, me da un arco, y me dice .. tiene que tensar el arco  y volverlo a su posicion original sin soltar la cuerda, porque sino se puede romper…. estuve media hora concentrado en esta acción.. vuelve el Maestro, pone un centro a tres metros, me da una flecha  y me dice tense el arco y cuando le diga dispare, el Maestro me acomodo la posicion corporal y me dijo dispare ….dispare …. dispare a la tercera vez recien pude hacerlo.. El Maestro me pregunto por qué no disparé en su primera orden… le respondi que tuve la sensacion de que era yo quien iba a salir disparado contra el blanco … habia encontrado el Punto Limite de Tension, que es esa energia que en un momento se libera , que también la podés asociar como el punto máximo en la  culminacion de un acto sexual.  Eso era lo que le tenia que agregar a la materia, lo que iba a definir mi imagen y que esta seguiria creciendo cuando al hacer una nueva escultura generara de nuevo esta sensacion. Mas allá del dominio técnico,y de lo conceptual lo que define un artista es su esencia.

Rodrigo: Que interesante esto que decis. Me interesa mucho la combinación de lo que dijo tu maestro de que entre dos objetos hay un espacio que tiene que ser tenido en consideración casi como otro objeto y esta cuestion del punto de tensión. Es como que el escultor trabaja tanto o mas con la dimension invisible que con la visible. Mientras la pintura es un arte visual, la escultura es un arte invisible?

Pajaro: Creo que llegamos un momento muy especial ,porque para seguir hablando de la Escultura y su relacion con el Espacio tenemos que mencionar  a los que fueron mis abuelos en el orden plastico.  Este año se cumplen 100 años del nacimiento del movimiento Constructivista, si recordamos la obra de Vladimir Tatlin y sus Contrarrelieves,, vemos que  supo salir del plano bidimencional del cubismo a la tercera dimension, como es la  obra que cuelga entre el angulo de dos parades, su concepto se proyecta a travez del tiempo ,y  lo encontramos nuevamente en las primeras obra de Dan Flavin donde implanta  neones contra un angulo de pared determinando un espacio. Naun Gabo y Antoine Pevsner publicaron su Manifiesto Realista en 1920, un poco despues de las primeras experiencias de Tatlin , para el Realismo y el Constructivismo la verdadera sustancia de la escultura seria el Espacio en si y reivindica los materiales reales como la madera , el metal y el vidrio en su forma procesada o sea plana. Naun Gabo en 1937 reformula estos principios y dice…Hasta el presente los escultores han privilegiado la masa, el espacio no les interesaba mas que en la medida donde pudiera disponer o proyectar volumenes y el espacio rodea la masa. Nosotros pensamos de un punto de vista diferente, nosotros consideramos el Espacio como un elemento de escultura absoluta . En nuestra escultura el Espacio no es mas una abstraccion logica o una idea transcendental, sino un elemento maleable, el de una nueva realidad.

Creo que estos conceptos  fueron olvidados en el tiempo , a costa de que se explicitaron en el momento historico de la Revolucion Rusa y politicamente era necesario borrar esos conceptos, por eso durante años se hablo en la escultura de Plenos y Vacios, es interesante la relacion entre Vacio y vaciar de contenido  el concepto de la Revolucion Rusa, del Hombre Nuevo ,en consecuencia el espacio  era lo nuevo y habia que borrarlo.Mi interes por el Espacio no es una reivindicacion politica , es la preponderancia de  este material en la concepcion de la escultura .El espacio es un material activo que dinamiza los otros materiales que son inertes y no es una mera separacion entre dos objetos, es vital, modelar un espacio en un orden funcional es hacer arquitectura, encerrar a un hombre en un espacio reducido, la carcel, es la perdida de la libertad, lo encontramos, en la musica, en la literatura. la dimension de ese espacio determinara la intensidad de la imagen  y aunque el espacio como material es invisible ,. el Principito la tenia clara …Lo esencial es invisible a los los ojos, . Hoy en dia las otras diciplinas  han salido de lo bidimenciamal para entrar en el campo de lo tridimencional en estos casos el espacio es un soporte para la proyeccion del trabajo, pero no un material primordial.

Antes de hablar de lo  que para mi es el punto de tension tengo que mencionar  el proceso de trabajo cuando aborde la escultura. Primero esta la Intuicion, o sea ,el soporte que elegi  Espacio- Materia ,era lo  que mas me resultaba afin a  mi mismo  sin saber de que se trataba la escultura o sea que podia comenzar a transitar ese camino naturalmente y sin angustiarme como ocurrio cuando aborde la pintura,luego vino la problematica de elegir el material, este determina la tecnica a desarrollar , mi pasaje por la realizacion teatral me allano el camino porque conoces muchos materiales y su tecnica de como elavorarlos. Ahora bien, tenes el medio que es la escultura ,el material y la tecnica, eso es el 50 % de la tarea y te preguntas si el otro 50% que te falta para completar el trabajo, es ser  vos y que queres hacer. Cuando integras en el trabajo una parte conceptual y una parte  sensible, mente y corazon, creo que es una manera de llegar a ser uno mismo a traves de la obra. Es ahí donde pensás y sentís en Espacio-Volumen. Cuando estoy trabajando, dialogo con los elementos, juego con ellos…tengo la imágen de mi trabajo anterior, pero no puedo repetirla, porque no llegaria nunca a el Punto de Tension… Alcanzarlo ,es el momento que te define, y no sabes qué sos vos y qué es la escultura y el objeto que hicistes te sorprende porque se ajusta a la imágen y sentido de vos mismo ,como si hubieras subido un escalón de una escalera sin final, sentís que algo cambio internamente,comenzas otro trabajo y volvés a generar esa sensación de llegar al Punto de Tension, pero el objeto que aparece es otro  es como si hubieras cambiado la combinación de la cerradura, pero obtenés la misma intensidad del trabajo anterior. El Punto de Tension es un disparador Y vos te transformas por un instante en Forma y Espacio

Written by Rodrigo Canete. All rights reserved.

NO SEAS VOLUMEN, SUBSCRIBITE AL BLOG

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!