Imagen

Rodrigo: ‘Si yo digo que vos sos el Nan Goldin argentino, vos qué decis?’

Charles: Que siempre tuve presente a Nan Goldin en un momento en donde era la única manera en que podía expresarme como artista…diría que Nan me mostró un camino posible, sin lugar a dudas…ahora, Nan Goldin argentino no estoy seguro acerca de esa definición aunque parece una linda etiqueta…además de situarme en una argentinidad que no condice, en todo caso, con mi documentación…pero fuera de la broma, sí, fotografié Argentina.

Imagen

Rodrigo: Contame un poco más eso de fotografié Argentina porque lo que yo veo es que fotografias (a duras penas) argentinas. Cuál es ese argentina que fotografias?

Charles: A duras penas argentinas??!!! El crisol de razas!!! Aquí quizás padecemos (los 2) un problema de etnocentrismo! todas las fotos fueron tomadas en las regiones del norte de Argentina, en situaciones de frontera y borde de todo tipo….y es que ahí yo me declaro el primer culpable en la mirada etnocéntrica, pero mi descargo es la complicidad con las situaciones, inclusive amorosas; riesgos compartidos con el sujeto.

Imagen

Rodrigo: Quiere decir que vos participas de las fotos. Son armadas o son momentos de tu vida? Y en ese caso…armas tu vida para la foto o la foto acompaña a tu vida? Contame el proceso en el que hacés ‘click’. Me interesa la lógica del snap shot.

Imagen

Charles: Yo diría que las fotos son armadas en momentos de mi vida, en otros casos son literalmente momentos de mi vida fotografiados. Para explicar un poco mejor este proceso me remito a 2 fotografías que te envío aquí. En cuanto a la lógica del snapshot y del momento del click no voy a ocultar el sentido de explotación del “momento fotográfico” que prevalece en las tomas y la idea de una preedición, de una lógica en la secuencia de fotografías que que podían haberse tomado en el transcurso de un día/noche particular

Rodrigo: Ok. Ahora necesito detalles para entender. Hablame individualmente de cada foto. Sos vos? Como se llega al momento de la foto? El lastimarte es parte del proceso artistico o estas documentando la ‘tragedia’ de tu vida?

Imagen

Charles: en muchas fotos estoy yo, lastimarme no era parte del proceso artístico…tampoco documentaba mi vida en el sentido de una tragedia aunque no escatimaba en fotografiar algunos “baches”, como este…las nuevas tecnologías te permitieron, mágicamente, tener una cámara digital en el bolsillo de atrás del jean. Esto de sacar la cámara para fotografiar CUALQUIER COSA en cualquier momento o ser fotografiado por cualquiera a pedido (como las 2 fotos que te adjunto) sabiendo que se estaba armando un archivo gigantesco a editar, construían mi conciencia de estar produciendo en permanencia en un contexto un tanto extraño, la sensación de haber encontrado cierta conciencia del ser artista, a través del registro, la acción permanente.

Imagen

Rodrigo: Te hice esa pregunta porque mi problema con Nan Goldin es que ella logar una foto bien compuesta y casi de manera clasica en la que ella es protagonista (supuestamente) antes de que la caguen a palos. Yo tengo una que es el autorretrato un mes despues de ser golpeada y mirandola vi que el maquillaje y el arreglo del pelo generaba una simetria demasiado cuidada. Fuimos a almorzar un dia y se lo pregunte y me dijo que lo hizo para hacerla mas tolerable. Es decir, hay un reclamo realista de snapshot pero en definitiva es tan cuidada como una foto de Thomas Demand. En otras palabras, mi pregunta es: como se puede hacer un snapshot de autorretrato cuando se siente miedo o angustia extrema?

Charles: no se…supongo que despues de pasar un breve período por el fotoperiodismo uno logra cierta sangre fría, la idea de un propósito superior al del momento inmediato (te mando esta foto que no es necesariamente publicable pero que ilustra un poco de esto que escribí). Jamás sentí tanto miedo en mi vida como en estas dos tomas.

Imagen

Imagen

Rodrigo: Te estaban revisando? Te entiendo totalmente porque yo vivi ese miedo tambien. Igual me acabas de hacer dar cuenta que el coraje para distanciarse de un miedo (que es real) (y soy consciente de que todo esto es una contradicción en términos) se logra estando ‘high’. Como ves tu relación entre arte, fotografía, corage y drogas?

Charles: no establezco relaciones entre arte, fotografía, corage y drogas, yo diría que la mezcla de todo esto en realidad fluye y se concreta en una serie de tomas donde el trabajo principal es su edición, un tarea abierta en la cual vos también participaste desde que te mandé la primera fotografía, hace ya algún tiempo

Imagen

Rodrigo: Mi pregunta es más específica y se refiere a la imágen que me mandaste y al momento en el que una persona aterrada agarra la camara y hace click. Estas drogado? De donde sacas ese coraje ‘artistico’?

Charles: En ninguna de las 2 fotos que te mandé estaba drogado…pero tenía razones para estar muy asustado…después de un tiempo, bajo un shock de adrenalina, sacar la cámara para la snapshot era sistemático. Creo que así establecía un alejamiento en tercera persona de la situación inmediata. Es algo que muchos fotógrafos describieron: la mirada a través del ocular o la pantalla de lcd genera cierta distancia emocional, intervienen aspectos técnicos y compositivos que proponen otra problemática a la de la inmediatez a su vez que esta continúa arrolladoramente vigente.

Rodrigo: Eso me parece muy interesante porque eso equivale a decir que si el arte es el lugar de la sublimación Freudiana, en tu casa particular en el que la adrenalina acelera todos esos procesos la cámara viene a ser tu clave a tierra. Es de algún modo el registro de lo vivido que te permite darte cuenta (en su muerte) de que estas vivo. Ahora bien, movamonos un poco al ámbito mas teórico y acá vienen las cuestiones mas estéticas y compositivas. Qué es lo que te conectaba contra la realidad el hecho del registro o la estetizacion de un momento terrible?

Charles: que buena interpretación…acerca de lo segundo no puedo escindir el hecho del puro registro, de la estetización…siempre hay algo fotogénico en un momento terrible.

Rodrigo: Mi pregunta es más têcnica. Cómo componés la foto? Como usas el flash? Es un snapshot con la camara de telefono? Hablemos de fotografia

Charles: La composición que uso por lo general responde a cánones clásicos, inclusive muchas veces no uso flash para poder trabajar con los claroscuros que te proporciona la iluminación natural. Algunas veces la urgencia característica del snapshot te obliga a usar flash (preponderancia de la necesidad de registro de una situación inmediata), siempre trabaje con las primeras pocket digitales (sony) que salieron al mercado a partir del 2006, garantizaban una muy buena calidad de imagen a pesar de ser muy compactas, la podías llevar a todas partes. Esa posibilidad de la mano de la técnología proporcionaba una fluidez increíble en relación a la fotografía analógica.

Rodrigo: Puedo ver ese clasicismo al que te referis incluso en la composición. Por ejemplo, en esa flor en la mesa, la flor esta centrada y los elementos de la izquierda se balancean con los de la derecha. En la foto de la chica que se inclina y cuya cabeza desaparece, esa falta se balancea con la sombra que ocupa toda la parte derecha del campo fotografico. Mi pregunta es ahora, cómo funcionan para vos estas fotografías? Qué son?

Charles: ese fue el medio que utilicé como artista…quiero decir que para mí funcionan como una producción perfectamente exponible en una sala de arte (por ejem)…también el registro no es puramente autorreferencial, de alguna manera da cuenta de cierta situación de un segmento sociocultural en Argentina. en ese sentido ¿Que son? Creo que son algo que necesita ser completado por la mirada de otro…siento que todo esto no lo puedo responder yo solo.

Rodrigo: Es interesante porque ese es el modo en el que funciona el Cristo en una Iglesia. Es el creyente el que tiene que completar esa imágenes. Las tuyas son imágenes de un mundo caído pero, debo decir, que en todas hay algo de esperanza. Estas no son imagenes de muerte. En la de la flor está la flor. Las chicas son jóvenes. La pareja que se abraza lo hace con ganas. Este no es un mundo muerto. Hablame de la droga entonces.

Charles: A través de la droga (cocaína) establecí el contacto con toda la red social documentada…(mucho norte, mucho trópico). Pero bueno, todo tiene un límite (sináptico, en mi caso) entonces dejé la merca y ahora veo todo esto, entonces puedo decir que estoy trabajando en el proceso de postproducción.

Rodrigo: Mi pregunta se refiere al tipo de vinculo que se establece drogado con las otras personas. Como se ve esto en tus fotos? Que tipo de espectador construye? Lo incluye? Lo aleja?

Charles: Mi experiencia me dice que generar una cierta complicidad con el espectador, también rechazo absoluto como quedó demostrado en algunos comentarios del blog…acerca de ciertas fotos puede aparecer un rechazo del orden moral, mojigatería; también…veamos, la contrucción de un tipo de espectador no es algo que yo pueda controlar aunque existan ciertos factores deteminante como ser: ESTA NOTA SE PUBLICA EN TU BLOG Y DE MANERA INEDITA (salvo algún circulo acotado). Sabemos que implica esto cuando hablo de factores determinantes!

Rodrigo: Repito mi pregunta. Qué esperas del espectador?

CHARLES: Un feedback que termine de construir el significado de este proceso. Ampliando la respuesta tengo que decir que este material fue testeado con mucha gente y en la mayoría de los casos el feedback fue bueno…pero creo que en relación a la cuestión de si aleja o incluye al espectador no puedo dejar de señalar la paradójica situación, que como autor muchas veces fui un espectador alejado (3era persona, drogas, cámara) y esta fenomeno creo que puede percibirse claramente (en algunos casos) en el desarrollo de la serie.

Rodrigo: Qué es la fotografía para vos entonces? Un puente o una forma de lograr distancia con tus propios demonios vistos a través de su humanidad?

Charles: La fotografía fue un puente con cierta humanidad…antes de todo esto, no entendía nada! Esto fue parte de un proceso de revelación en sentido prácticamente existenciales.

NO SEAS SACADO, SUBSCRIBITE AL BLOG Y SEGUIME EN TWITTER @RODRIGOCANETE

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!