Imagen

Rodrigo: Explicame un poco tu proyecto artistico porque cuando veo una obra como ‘Vitruvio’ (ver imágen), veo la alusión a la historia del arte (obviamente,  nos referimos al Hombre Vitruviano de Leonardo da Vinci) en clave informalista pero tambien expresiva. No está muy lejos de Gaudi tu Vitruvio.

th-12_sink

 

Pero luego voy a ‘Sink’ (ver imágen) y veo brutalismo puro. Y después empiezo a ver que lo importante para vos es pareciera ser el proceso lo que transforma a tu arte en una suerte de exhibición de la performance del ‘artista’ fundidor.

Imagen

Jose García Huidobro: (sic) Hombre vitruviano, traduccion puede ser, de el dibujo de Leonardo.

Vitruvian Man.

tema copia pero aceptado, como CITA.

tiene clave expresiva, analogo digital

no estar lejos de gaudi es como estar cerca del todo.

Sink es brutalismo experimental, conectado con el proceso claro

exbibición de la performance de la transformacion del material puede ser

la fundicion como rescatando el arte obrero,

como velazquez diras vos, como rosso yo.

muy mi lucha en Vairoletto contra los vaqueros de gargante perfida,

pero amado por Alan y por el publico como la mejor y mas impactante instalacion.

Mi proyecto artistico es in english

a desire to explore science and art as one same object, pushing their funcionality towards

a new dimension. Feelings of fear, and vision of objetcs that rebel agains the normal human making

object action, 

me interesa el miedo, el animal hombre, la funcionalidad como cuestionamiento que nunca llega a nada,

el trabajo artesanal serio real, el anti ready made,

todavia no he hecho nada y eso me preocupa.

espero poder cambiar esta situacion durante el 2014

Imagen

Rodrigo: jajaja…el artista obrero que no trabaja! Sos una alegoria de tu clase social? Como se vincula tu obra a tu condiciones de existencia?

Jose: no soy una alegoria de mi clase social, mi obra se vincula ya que mis condiciones corresponden con las herramientas o los espacios de trabajo que uso… carpinteria, fundición, agua, laboratorio digital…. así también me suelo situar a existir de manera aislada lease Proust, para poder vincular mi obra en condición más focussed. En otras palabras me gusta trabajar con mis manos y que no me rompan los huevos.

Rodrigo: Es cierto que tu obra es visualmente muy diversa y yo diría que se caracteriza porque el énfasis no esta en el producto sino en el proceso. No estas confundiendo ‘aislamiento Proustiano’ con ‘autismo artístico’. Digo esto porque yo todavía no se lo que haces y vos seguís sin explicarme.

Jose: Si el proceso de transformación de la materia, de la idea, de la transformación inevitbale de las carnes quizá. El tiempo perdido de Proust no lo es para mi, y Monsieur Charlus se convierte en la cera de abejas, y la ciudad en un infierno de Dante del que tenemos que escondernos. Creo que la tarea de explicar está en el crítico, en este caso Rodrigo Cañete, yo puedo hacer, puedo contextualizar lo que hago. Puedo decirte que me interesa la funcionalidad, el miedo de los objetos como tales, las intalaciones criticas y de materiales nobles, el minimalismo pos modernista bueno, no el minimalismo comercial que hoy esta en voga.

Autismo artisitco habiendo saliendo del tupper porteño, entrando al Royal College y habiendo visto a Pete Docothy inyectarse en el cuarto de al lado? Autismo artistico si no tuviera libros de Tatlin, Franz Erhartd Walther, grippo, Paul thek, lee krasner, fontana, munch, barry flaneggan entre otros…. mi aislamiento es huidobriano, con maquinas y objetos, y poesia, siempre la poesia.

espero poder haberle explicado mejor critico.

Rodrigo: Vos decis que te interesa ‘la funcionalidad, el miedo de los objetos como tales, las intalaciones criticas y de materiales nobles, el minimalismo pos modernista bueno, no el minimalismo comercial que hoy esta en boga’. Y tambien decis que te interesa la transformación de los materiales. Como se puede mostrar como obra un objeto funcional que al mismo tiempo esta en proceso de transformacion? Digo esto pensando en tu ‘sink’. Como objeto artistico no funciona sino como ready made o registro de la performance de su manufactura. Que te parece?

Jose: Bueno la misma pregunta le hice a Haan Haacke en Marzo, durante su conferencia en el New Museum dentro de la exhibición donde se mostraba la documentación de su obra Germania dentro de la bienal de Venecia de 1993, donde rompió todo el piso del el lugar asignado a Alemania usado por Hitler antes como propaganda.

http://www.newmuseum.org/calendar/view/germania-hans-haacke-and-irving-sandler-in-conversation

le pregunté, ya que muchas de sus obras también son sobre el proceso (ver Condensation Cube), si era interesante mostrar videos de ese proceso, y me repondio. I Don´t think so, con una cara de ojete terrible.

Más allá de eso, sink es mas un recuerdo de 15 minutos que tuve con Rachel Whiteread, donde tenia toda la brea en el taller fundida y comencé a buscar moldes que aguanten esa colada, y quedo esa pieza que me gustó mucho porque había una contradicción entre un elemento para lavarse las manos, de limpieza, llenado con brea sucia, tóxica, negra, propia de una ciudad como buenos aires.

cabeza aguamono

Rodrigo: A mi tambien me gusta esa pieza pero cómo funciona? Qué tipo de espectador construye? Digo esto porque sino caemos en el viejo tema del post-minimalismo ’emergente’ de que tengo que saber todo lo que pasa por tu cabeza y tus experiencias y demas para que la obra tenga significado y no tengo por qué…. Soy claro?

Jose: Si, la pieza funciona desde el momento en que se desmoldo. creo que en ella esta implicito el modo de transformación, porque aparece el negativo del lavamanos de hierro donde se coló. El tapo boca arriba, el dar vuelta,

el agua y el negro. yo no soy critico si te parece que no funciona pasemos a otra y punto, mandasela a Rachel Whiteread y que la venda y mande bronce para mis nuevas esculturas en las que estoy trabajando….

krwnWq3GnkLob9a6hZkJtAeazKwZWQUw5b54lI0PKnc,hnUgywo0XaAHsfa2bjbc1wFEls1lS_kOdCgd70L9BLw

Rodrigo: Perdon, pero hay una gran diferencia con Rachel Whiteread que tiene que ver con que ella problematiza el espacio exhibitivo. Entra en un debate muy especifico (como Annish Kapoor y Jeff Koons) sobre el espacio en el que la obra se muestra. La tuya referencia al ready made y no al espacio. Si querés te quedas en un lugar intermedio entre Villar Rojas y Annish Kapoor. Es decir, qué es Sink. Un ejercicio de colado, fundición y desmolde? Es una reflexión sobre el ready made? Te hago estas preguntas porque no se desprenden de tu intencionalidad y si bien no creo en la intencionalidad del artista, creo que en tu obra el arte es pura intencionalidad ya que estas muy en el borde de la performance y lo alegórico.

VITRUVIAN1

Jose: Sink también es una reflexión crítica sobre el ready made, mas entendiendo que son elementos propios del baño llevados

a el cubo blanco, o en estos días, la foto blanca, el blog blanco, el vacío donde lo que importa se ve. Duchamp no puede dejar

de esta presente cuando veo esa acción, pero no lo estaba al momento ni antes de realizarla.

No me identifico con Villar Rojas, sin siquiera haber visto ninguna de sus descargas de material, menos con Annish Kapoor quien repitio

mi pieza final en el RCA unos meses más tarde en la  Royal Academy, escupiendo materia con el mismo concepto con el que se

califico mi experimento de sucio, desprolijo e interminado. Esa acción fue  Maquinas para re hacer naturaleza

http://www.youtube.com/watch?v=0bEpNdX0IsI, y desde ya la explosión de Annish

http://www.telegraph.co.uk/journalists/richard-dorment/6215818/Anish-Kapoor-at-the-Royal-Academy-review.html

fue mucho mas grande y espectacular que mi científica construcción por chorro que enojo a los curadores

del royal college.

Sink es una escultura, o vos decís que es también lo que hay detrás de su forma de constitución?

Rodrigo: Veo lo que decis. Igual en ese cañon de Kapoor hay una reflexion sobre el espacio de exhibición que en tu obra no existe. Tu obra reflexiona sobre las condiciones de creación de la obra más que de su exhibición. Por qué tu construcción por chorro es cientifica y por qué enoja?

Jose Huidobro: es parte de la entrevista? ni sabia que estoy era la entrevista, las que me hicieron suelen ser con dialogo no mail.

Gil cuando te vea vamos a ver que tan boxiador sos, quiero una guerra de genes y metal fundido. O esperas una

entrevista académica con page reference and all that crap? Mira que el calzón ya me lo saque hace mucho tiempo rodrigo. y vos lo sabes. si querés hablamos de lo que yo hablo como mi ocupamiento de una isla en londres.

pero no. vamos a tus puntos.

científica porque mis medios son también leyes de flotabilidad, o avance, o indices de engranajes, humedad en yeso o arcilla, mediciones de estos procesos que se develan por debajo dl objeto exhibido.

enoja. en primera medida a curadores o colegas en exhibiciones grupales porque ensucia, hace ruido, discrepa con el

normal modus operandi de los espacios de exhibición. Mas allá de eso me interesa la construcción pacifica, así como la enojada, pero es el animo del proceso y no de los satelites por afuera de la acción.

Rodrigo: Ocupamiento de una isla en Londres? No entiende. Ok, empecemos de nuevo porque esta entrevista es extraña. Vamos de vuelta…

To be continued.

NO TE CONFUDAS, SE SERIO Y SUBSCRIBITE AL BLOG

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!