Image

Rodrigo: En tu pintura hay algo musical en el uso de los colores y me da la impresión que lo ‘concreto/abstracto’ es un vehículo para poder expresarte aromáticamente. Es así?

Sebastian Pardinas: Creo que uso los colores con mucha libertad. Pero en esta obra en particular esos colores fueron mi único recurso ya que cuando pinte el cuadro donde estaba no tenia materiales (estaba perdido por la Provincia de Cordoba) así que me las arregle para pintar con lo que tenia ósea use ferrites sobre pegamento aplique muchas capas las cuales después tenia que limpiar con agua para no dejar residuos y después volver a aplicar (toda una aventura). Cuando te referis a la musicalidad lo que me viene a la mente es la armonia, corrijeme si estoy equivocado, que pueden tener los colores entre si, ahora con respecto a la obra si lo concreto es lo tangible, lo que tocas, lo que ves, lo que escuchas, mi interpretación es una composición simple por donde lo abstracto, algo que esta en la mente, es el medio por donde la idea se materializa, si bien la obra es abstracta, creo que también trata de expresar una idea.

pequeños. Cezanne

Rodrigo: Me refiero a la armonía pero también me refiero a la distribución de los colores en el espacio. Los espacias. Haces algo con ellos. Yo creo que tu obra tiene mas que ver con la paleta que con la forma. Me equivoco?

Sebastian: Si tenes razón creo que los colores son la forma, hacen de linea, de materia,……… siempre me pregunte como es que elegimos los colores, mas allá de nuestro conocimiento primario o estético existe algo mas en el color, es como el que elige ponerse zapatos blancos, o un sweater amarillo, mas allá del gusto también expresamos quienes somos, como nos sentimos……mi uso del color  es inconsciente, me atrae y lo uso. Hace poco leía el libro de John Rewald sobre la correspondencia de Paul Cezane, y en una  carta a Zola  hablaba de sus pequeños ataques de azul sin ninguna razón. Creo que El color habla por nosotros inclusive cuando callamos.

Rodrigo: El tema de los colores es un tema interesante porque no se eligen simplemente para expresar algo sino que mucha veces tiene que ver con investigaciones estéticas (es decir, filosóficas) tal es el caso de Paul Klee por ejemplo o el azul de Yves Klein. Lo que me interesa de lo que decís de que es intuitivo es como funciona tu obra ya que parece concreta/abstracta pero luego hay algo que haces con los contornos que aparecen casi desdibujados. Hablame de tu proyecto si es que tenes un proyecto estético…

Sebastian: Lei tu articulo Taboofart, que bueno que mencionas a Klee que es un gran colorista, hay que entender que el fue un gran músico también igual que su padre, ademas de filosofo fue un místico, inclusive en su diario menciona que en un concierto mientras tocaba Beethoven tuvo una revelación sobre su música, como si Beethoven le hubiese hablado, y desde ese momento comprendió toda su obra. La armonía de su tonos son musicales. Sus escritos son obsesivos escribía desde lo que comía hasta como conseguir el grado de valor tonal de un color, su teoría del color es un estudio de tonalidades, degrada un color al máximo para después pasar al siguiente y sin usar el blanco y el negro, y eso se puede ver en sus cuadros de pequeños cuadrados, una locura, la verdad que su diario es un delirio, me atrevería a decir por sus palabras que soy “abstracto con memoria”, empiezo a pintar y mi memoria inconscientemente trata de darle un sentido por eso no considero que mi arte sea concreto porque puedes hacer distintas interpretaciones,  no creo tener una teoría del color salvo un instinto puramente estético con preferencias  que cambian  por etapas,  tonos mas claros o mas oscuros, y después fijación con algunos colores, así como el naranja ocre de Klee, o el international blue de Klein que seguro cuando tomaba la sopa era azul, lo de el ya no era fijación era un caso mas serio.

Mi proyecto podría ser el proceso creativo en si, todo empieza con una idea y en su desarrollo se va creando el cuadro, esa idea tiene sus propias reglas que tienen que ser respetadas, parecido a un juego….  Ejemplo comienzo trazando lineas, las lineas tienen que crear espacios equilibrados entre si, una vez terminado empiezo a darle forma a través del color, sin saturar los espacios y dejando vivir la imagen primitiva, por eso no me considero concreto, ellos la matan en el acto.

Image

Rodrigo: Cuando decís ‘espacios equilibrados entre si’ te referís a la composición?  En otras palabras, estás hablando de la distribución de los elementos y los colores en el espacio de manera ‘balanceada’? Digo esto porque tu obra es un gran ejercicio competitivo y, si Kandinsky se quiere, corres muchos riesgos (de ser llamado ‘directivo’ o ‘ornamental’) por buscar ese balance. Cuan intelectual es tu proyecto?

Sebastian: Si me refiero a la composición, trato de que las formas no estén muy trabajadas, por momentos  desconfío de mi cabeza así que evito pensar y trabajar excesivamente la composición.  Siempre me pregunte si la pintura abstracta en general no es ornamental porque es pintura contemplativa y el ejercicio mental es menor, el mayor trabajo se lo lleva nuestro sistema sensitivo. Se que corro ese riesgo  sobretodo si no hay una base teórica solida pero eso no va a hacer mejor el cuadro.

A ver los cuadros de Kandinsky son geniales pero crees que si leemos punto y linea sobre el plano nos va a gustar mas su pintura, me doy cuenta con ver sus cuadros que sus curvas, rectángulos y empleo del color están en perfecta armonía con los demás elementos del cuadro o lo mismo con Hans Hoffman cuando habla de la ilusión del espacio, profundidad, y hasta movimiento???  con el push and pull, ojo soy joven y vivo equivocándome pero a veces tengo la sensación de que esos libros fueron escritos después de haberse hecho el cuadro y a modo de reivindicar su obra teóricamente. Pero si ves los cuadros no necesitan ser explicados, están ahi, y transmiten toda su espiritualidad y belleza.

Por momentos se transforma en algo repetitivo, pero es algo parecido a las pinturas del Mont Sainte-Victorie de Cezanne, (por favor…. salvando las distancias), en su caso el motif era el mismo pero se ve como va desarrollando variaciones en la técnica, en mi caso exploro distintas alternativas ,ejemplo, con el color trabajo con el pigmento y distintos medios (dorland s wax, Galkyd, copal), ademas  cuando siento que algo esta agotado o ya me aburre paso a lo siguiente. A que te referís con directivo?

Image

Rodrigo: Por directivo me refiero al peligro de que tu obra esté reverenciando desde muy cerca al arte abstracto tradicional. Me interesaría, sin embargo, que me expliques el proceso mental que te lleva a decir: ‘Pero si ves los cuadros no necesitan ser explicados, están ahi, y transmiten toda su espiritualidad y belleza’. Esos son conceptos demasiado vagos como para que los deje pasar en la entrevista. Contame como ves la espiritualidad y la belleza y, por favor, no uses esas palabras en la respuesta.

Sebastian: Sí, tenés razón además como están las cosas hoy son palabras que están perdiendo valor. Respecto a la espiritualidad me refiero a emociones, sensaciones,  cosas con las que cargamos  y belleza  creo que con la abstracción va mejor un planteamiento subjetivismo,  es cuando se logra comunicación a través de la obra, de forma sincera, con un buen uso de recursos.

Aunque en la abstracción existan tendencias como el arte concreto, el geométrico o los expresionistas, creo que para todos funciona esta regla, quiero decir que aunque una pintura sea mas racional como lo puede ser Kandisky  o Gunther Gerzso vamos a poder  ver su mundo interior, una carga emocional. Con excepciones como Malevich o los superrealistas que buscaban  todo lo contrario.

Rodrigo: Está bien pero me interesa ver el mecanismo mental mediante el cual vos llegas a la abstracción. Contame como es tu proceso de trabajo en una obra desde que la idea aparece en tu mente hasta está terminada.

Image

Sebastian Pardinas: Cuando pinto no tomo ningún elemento de la naturaleza, es mas bien imaginativo. Trato de crear un lenguaje propio, libre y subjetivo.  lo voy desarrollando en la tela a modo de premisas ya establecidas anteriormente, como lineas rectas, curvas, cuadrados hasta crear una composición, El uso del color es anímico y trata de resaltar determinadas formas,  los espacios sin pintar ayudan a que estas formas puedan tener independencia dentro de la composición . El cuadro en si pasa a ser un campo de experiencias. Me interesa crear un mundo personal, creo en lo aleatorio y la espontaneidad, también  en la libre interpretación del espectador.

También en que nada es para siempre.

Rodrigo: Como trabajas las formas? Como aparecen en el plano pictórico? Digo esto porque hay algo muy especifico que vos haces con el contorno de las figuras que se transforman en puro color y empiezan a deshacer su propia forma.

Sebastian: Qué bueno lo que decís, si, …….como hablábamos antes, el color está directamente relacionado con la forma, mejor dicho en mi caso el color es la forma .., a través del color el lenguaje visual  deja de ser informalista, el conjunto de formas pintadas  crean figuras que junto a los espacios vacíos  producen  una sensación de movimiento, una escenificación o relato. Por eso hablo de movimiento, a veces veo que tienen un comienzo y un final, tienen su propia historia. Por eso son indispensables los espacios vacíos. Si….. las figuras tienen contornos incompletos, así pueden ser visualizados como formas  al mismo tiempo. Cuando dices- empiezan a deshacer su propia forma- es como si nunca llegaran a ser o estuvieran atados a ese vacío de fondo, que buena observación…….. nunca lo había pensado.

Rodrigo: Sí hay una sensación de vibración de la forma y esto combinado con el tipo de paleta que en algunas de las obras usas (con un rango muy reducido de colores) crean una sensación de incompletitud. Lo que me pasa con tus obras es que por un lado parecen muy constructivas pero se deshacen a penas se las empieza a mirar. Si las tendría que llamar de algún modo las llamaría ‘constructivismo evanescente’.

Rodrigo: Contame un poco de tu vida. Donde vivís? Por qué? Vivís del arte?

Sebastian: genial el termino….me gusta, tiene tu sello mezcla de teoría y poesía ,……..  Mi vida en los últimos diez años ha sido bastante movida pero empecemos desde el comienzo. Nací en la Provincia de Cordoba de donde es mi familia, pero crecí en la ciudad de Buenos Aires donde viven mis padres. Crecí en el barrio de San Cristóbal y fui al colegio Santa Cruz en el barrio Beodo. Ya en la adolescencia  después de varios intentos fallidos en la universidad, empece un taller literario con mi tío ( al que le debo mucho)  y a estudiar periodismo. Escribía a duras penas, todavía lo hago, pero ademas de intentar escribir en aquella época tenia varios amigo que pintaban y nos juntábamos a hablar de arte o boludear, Creo que fue en la casa de Jorge Deprimían, con su hijo Rodrigo  intentábamos hacer música (terriblemente mal) en un cuartito arriba del estudio del padre en San Telmo,  que  empece a interesarme de verdad en la pintura,  empece a pintar solo, con poco conocimiento pero mucha convicción. Lo que vino después fue mas  boludeo, pasos en falso, y  excesos ….a los 20 años y luego de haber trabajado un verano en Brasil de barman estaba en Bs As sin laburo y pocas expectativas así que junte un poco de plata, mas alguna ayuda y decidí viajar a New York a visitar a unos amigo y me quede. Trabajaba de lo que sea y pintaba, decidí tomar clases así que busque una escuela económica (mejor dicho gratis) The Art Student League por lo menos en aquella época y elegí la de Ronnie Landfield, y su introducción a la pintura abstracta, creo que se llamaba, nunca entendí muy bien sus clases, porque dibujábamos una modelo gorda todo el tiempo, me imagino que la abstracción vendría después de cansarte de dibujar la modelo. También vivi algunos años en República Dominicana  y estuve casi un año en Italia (Tuve momentos difíciles pero digamos que mas o menos salí adelante) . En el  2004 volví a Argentina por 3 años y gracias a mi tío pude armar un taller en su casa en flores así que pude dedicarme los 2 primeros años a pintar full time después tuve que salir a laburar, hasta que decidí volver a  New York que es mi segunda casa, tengo ya 3 años aquí, pinto todo los días y conseguí un trabajo en un lugar que se llama The 1896 studio and stages, donde me dedico a trabajar con props, (utileria), arreglo, armo, muevo, soy un multi handyman, las exposiciones que he hecho las he organizado yo gracias a espacios que me dan galerías o a invitaciones, hasta el año pasado dejaba en consignación obras en un pequeño local que manejaba un francés y su mujer pero por la crisis se mudo a Canadá y todavía me debe plata, la situación es bastante difícil pero siempre vendo algo, creo que no hay que quedarse esperando que te golpeen la puerta nosotros tenemos que poner de nuestra parte, salir, vendernos, golpear puertas, si al espacio no te lo dan, fuck it, inventado , aunque se a en un restorán o un garage, hay que mostrar las obras, no guardarlas y como decís vos (me tomo el atrevimiento), mi querido amigo, algún día llegara, y agrego, al que realmente lo busque.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!