Imagen

EUGENIO CUTTICA DICE: Rodrigo, me tomo el atrevimiento de enviarte la traducción de algo que escribí por pedido de la galeria Richard Demato de NY a modo de referencia. Abrazo Eugenio

‘Las obras remiten a la fertilidad, a la abundancia, al arte también como alimento, a la belleza del trigo o de las flores que simplemente suceden a través de la pulsión de vida y el hombre en una ética del trabajo. 

La niña llamada Luna esta de pie sobre una silla, este objeto simboliza el trono, el instrumento de los reyes, utilizado para un estado de reposo y alerta, lo mismo  por los alumnos para recibir el conocimiento. 

Luna dirige la mirada hacia el horizonte, una mirada panóptica, la mirada que no se posa en un punto, que atraviesa la materia, la mirada del nativo en conjunción con la naturaleza, la de la conciencia que todo lo ve… ella esta de pie sobre la silla en posición de elocuencia con la firmeza y la fuerza necesaria para sostener lo delicado, lo sutil y a sí misma…las escenas son un reflejo del espacio argentino, de las planicies y de la pampa, de los océanos de espigas doradas que es el vacío y el silencio, una metáfora de un estado mental adecuado para permanecer junto al creador, un paisaje ligado a lo sublime ajeno de las especulaciones intelectuales…

Luna es también un ente simbólico del poder de la femineidad verdadera, lo que algunos han olvidado, un poder de trascendencia que esta por encima de los poderes circunstanciales…. como el arte…. por encima de todas las diferencias, por encima de la fuerza del hombre porque es la feminidad como la actitud de redención que finalmente conquista…. el amor incondicional como lo que no muere….. como lo que da la vida.

Luna significa también el concepto de lo puro, de lo sublime. sublime como aquello que proporciona material para nuevas reflexiones y hace imposible toda oposición y su recuerdo es duradero e indeleble. 

En lo sublime reside la amplificación en la abundancia, es el “silencio” que en el sentido elocutivo adquiere un desarrollo contemplativo, fundado en  la infinitud y en la suspensión, y se dirige al sentimiento más que a la razón. 

Luna simboliza un amor sin deseo, un asombro sin peligro. 

La obra que desarrolla Eugenio Cuttica apunta a una belleza de tranquila… a un acto reposado, pero que agita y mueve el espíritu y hasta causa temor. 

Es un arte de la figuración que proviene de lo informe, de la infinitud … el punto donde la belleza pierde las formas, un gozo que prefieren las almas refinadas y que puede llegar a atemorizar al resto…, que surge de la observación de un objeto benigno, que apunta a la inmensidad de la extensión, a la duración del universo…..al placer por el conocimiento del observador de su propia insignificancia y de su unidad con la naturaleza’

Imagen

Rodrigo: El primer problema que tengo es una suerte de contradiccion entre la imagen y el texto. Por ejemplo, mostrame donde en la imagen ‘la mirada’ es ‘panoptica’. No entiendo como la silla en esos cuadros debe ser entendida como trono. En otras palabras, es como que tu texto es necesario para dirigir la imagen hacia donde vos querés. Es como si, según vos, la imágen no pudiera hablar por si misma….

Imagen

Eugenio: Sr Cañete….su envio se parece mucho mas a un statement ya preconcebido o una sentencia formada mas que una pregunta…y se asemeja mas a una afirmación a la que yo estaría obligado a refutar……..descuide estimado Sr. Canete…bien sabria como hacer eso…estoy entrenado para eso….pero siento que ya he sido de antemano evaluado y que mi aporte ahora se habria reducido a intentar revertir una mala nota suya….tarea nunca solicitada…y que carecería de total lógica hasta para con los verdaderos maestros… Desde luego que positivamente he sido examinado en mi vida de estudiante casi perpetuo…pero para serle sincero…nunca me resultaron atractivos los exámenes…. a decir verdad no veo ninguna oración interrogativa en su envío…por el contrario…si observo varias oraciones imperativas….y veo también que es utilizado por ud.unicamente para expresar algo……ud…….un método de interrogación retórica que consiste en formular algo que no pretende que se le de una respuesta…en definitiva un envío en que subyace una cierta intención interrogativa subordinada…en otras palabras Sr. Canete…y le pido por favor que no se moleste…. no es mi intención responder a su convocatoria dentro de ninguna zona de competencias…y mucho menos artísticas….Sr. Canete … no se ofenda…. please…pero de acuerdo al breve acuerdo previo…no se confunda…el texto no es la obra…y ni siquiera lo escribí yo…obviamente el texto no es el objeto en cuestión…no lo tome en cuenta….entonces…me podria decir donde estaría la primera pregunta sobre la obra….del enunciado ?……

Lo libero de toda obligación a responder…su silencio sera interpretado como un cambio de parecer de su solicitud hacia mi desde el principio…después de todo esta en todo su derecho de que eso suceda…si esta dispuesto a intercambiar conceptos artísticos desde una posición un poco mas  benévola para beneficio de sus apasionados lectores amantes del arte y publico en general…sigo estando bien dispuesto a hacerlo ya que es mi propósito…saludo cordial….Eugenio…

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Imagen

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!