1 EXPO Recoleta 2010

Rodrigo: Horneros…mmm. Minujin te copia a vos o vos la copias a ella?

Sofia: Plagiarme ella, no para nada. Ella reedito este año ArteBa una obra suya de la década del 60 que consistía en un nido de hornero grande de proporciones humanas. Presentado allí. Simplemente eso.

Yo tampoco la plagie, pues tome el nido de hornero como tema, tanto como podemos tomar muchos  artistas el rostro humano como tema y pintarlo cada uno con sus propios ojos inteligentes. Yo  lo trabaje desde otra perspectiva, con otra significación. Lo adopte como metáfora  de la casa mínima argentina en el año 2001, poco antes de que se desatara la crisis.

2 EXPO Recoleta 10

Antes de irme a España a cumplir funciones en el Colegio Mayor Argentino había hecho una obra que consistía en dos cajas, una de ellas dorada a la hoja contenía un nido hornero  de barro roto en tres parte y la otra de color  verde intenso contenía el nido entero. Con ese objeto de arte quise condensar la critica a toda la década del 90 . En nuestra infancia nos simbolizaban a la patria  con el nido de hornero, pajaro original argentino.  Todos los libros de lectura tenían un texto dedicado al pajaro argentino que hacia su nido con barro y paja. Ese nido de barro me permitía significar la crisis del 2001 en nuestro país de manera simbólica y en forma muy directa. En esa etapa me intereso fundamentalmente representar conceptos e ideas en arte de manera muy simple tal como los Beatles y el rock lo habían logrado, comunicándose  con las masas de forma directa y poética.

A mi, siempre me importo expresar cuestiones políticas  porque mi compromiso político fue simultáneo al artístico. Creo que esa fue y es mi gran diferencia con Marta Minujin . Habremos tomado las dos al nido de hornero como temática,  pero la actitud artística es distinta.  Mi postura fue más contestataria y  critica. Así me fue…Los costos fueron muchos . Pero eso es arena de otro costal.

Rodrigo: Totalmente de acuerdo. Algo que siempre me interesó de tu obra es tu versatilidad en el uso de medios. Tengo una obra tuya que es una cama hecha con un recorte de diario en el que hay una referencia directa al menemismo. Tambien recuerdo que en la decada del 90 vos seguias con un discurso mas bien neo-expresionista y ahora te veo mas conceptual pero siempre es el mismo tema: ‘como ordenar la CASA publica’. Contame tu experiencia como artista en un pais en el que el ‘arte politico’ (por llamarlo de alguna manera) es visto con desconfianza por un mercado que parece incomodarse ante eso.

5 EXPO Recoleta 10

Sofía: Tocaste un tema crucial. El circuito de arte argentino…Fue así como vos lo supusiste. Aunque te menciono una excepción relevante: a mi retorno de España, en el año 2003 expuse en el Premio Fundación Banco Ciudad en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes,  un conjunto de nidos de hornero de barro sustentados en  muletas sobre un piso de baldosas de la calle. Instalación que denominé  “En marcha”

Proseguí la serie de nidos de hornero manufacturados y policromados montados sobre muletas.  Ese objeto tridimensional lo comunique con pintura sobre bastidor enclavada en el muro. Resultaba una obra combinada  de tri y bi dimensionalidad pictórica; dramática. Muy teatral. Se creaba así un monigote-ícono de la mueva niñez colectiva, imagen de la rehabilitación argentina.

Gestione exponerlos  en muchas sedes oficiales. Me hacían preguntas absurdas y me daban respuestas evasivas que denotaban  incomodidad.  Elegí lugares oficiales porque comprendía que para las galerías podía ser poco comercial. Ninguno de ellos tomó la propuesta a pesar de que se refería a la rehabilitación del hombre argentino. Entendí que les asustaba exponer tales imágenes. No podían mostrar una realidad dramática que reflejara nuestra sociedad en crisis. Se sostenía por un lado  en los ámbitos oficiales un arte banal, chato y decorativo, continuidad del noventa como respuesta evasiva de la realidad. Y por otro un arte alternativo novedoso en  espacios de autogestión.  Creo que después del 2001 en los países periféricos,  el arte con mayúscula viene desplegándose  en los espacios alternativos primordialmente, que luego toma el stablishment.

Entonces replegué la serie pensando que no era el momento apropiado para exponerlo. Me dije: lo expondré en una retrospectiva. Y seguí adelante. Alguna obra reciclé en performances y las expuse en  un encuentro de  performers alternativo. Y otras las transforme comunicándolas con nidos instalados en ramas (sin muletas)  adheridas al muro que fueron expuestas en la muestra de Recoleta en el 2010. El resto sigue en depósito;  oculto, tal  como se ha tratado al arte erótico en otras épocas. Muy loco no?

INTERVENCION en Nogoya- Entre Rios- 2014

Cañete: Podriamos decir que ese giro teatral en tu obra tiene que ver con la busqueda de un lenguaje más ‘aggiornado’ o ‘comercial’? La paradoja es que el ‘circuito del arte’ no solo exige ‘forma’ sino contenido. Es decir, no solo exige instalacionismo sino tambien ‘instalaciones’ decorativas y sin significado alguno. La inestabilidad del nido con muletas frente al cuadro abre toda una serie de consideraciones no solo del hornero como alegoria argentina sino tambien que parece un sinecdoque de una cabeza y el ojo del espectador. Veo todo el ejercicio no solo como una alegoria politica sino tambien como una alegoria ‘politica’ (pero esta vez, hacia adentro del circuito del arte).

Que fue la pintura para vos y que es ahora? En otras palabras, como se siente un artista de tu generacion que ve que por razones de ‘moda’ su obra es descartada inmediatamente del circuito del arte?

1

Sofia: Amado. Te he seguido queriendo y esperado en este tiempo que te leía en tus blogs, sintiendo que algo raro y bravo te había pasado. No te reconocía . Me mantuve distante porque no entendía tu locura.  Yo me cuido en los espacios públicos de internet. A diferencia tuya sólo lo uso como espacio de informacion y comunicación escueta.

Ahora leo tu confesión (se refiere a LANP BAJA UN CAMBIO)  Y me duele tu momento. te acompaño con todo mi corazón por este Mail privado. Porque a mi me gusta resguardar los vínculos queridos e íntimos del espacio publico.

QUE DURO PROCESO! Digo… ESTO DE  PRIVARSE DE REUNIONES EN LAS QUE LOS DEMÁS TOMAN ALCOHOL Y VOS  SÓLO INGERIS AGUA.

SOSTENE TU DESICION . SOS MUY VALIOSOS PARA NO RESGUARDARTE DE LA BOLUDES Y BANALIDAD.

TE QUIERO Y ACOMPAÑO DESDE AQUÍ CON UN ABRAZO SUPERCALIDO Y LAAAARGO.

TU AMIGA

Rodrigo: Si, tal cual. La locura fue una estrategia para hacer que me escuchen…nunca estuve tan loco. Era mi modo de hacer un poco de espacio para poder establecer algun tipo de dialogo con alguien. Ahora llego el momento de poner la locura de lado y volverse mas serios. Me estoy concentrando en mi libro (en el que vas a estar) (lo publica Penguin/Mondadori)  Gracias por el mensaje y me interesa mucho tu obra en terminos de testimonio generacional. Ahi te mande el email.

(NO PODIA DORMIR Y DECIDÍ ENVIAR ESTOS COMENTARIOS A SU EMAIL ORIGINAL)

‘Rodrigo: Vos dijiste lo siguiente, me quedé pensando y puse estos comentarios al margen:

Amado

Si. Te he seguido queriendo y esperado en este tiempo que te leía en tus blogs, sintiendo que algo raro y bravo te había pasado. No te reconocía ‘  (Mi comentario: SI NO ME RECONOCIAS POR QUE NO ME PREGUNTASTE) Me mantuve distante porque no entendía tu locura. (LOCURA? A QUE TE REFERIS?)

Yo me cuido en los espacios públicos de internet. (ME ALEGRO POR VOS)  A diferencia tuya sólo lo uso como espacio de informacion y comunicación escueta. (ME PODRIAS HABER MANDANDO UN EMAIL, YO ESTUVE AL LADO TUYO CUANDO ESTUVISTE MAL)

Ahora leo tu confesión. (NO ES UNA CONFESION) Y me duele tu momento. te acompaño con todo mi corazón por este Mail privado. Porque a mi me gusta resguardar los vínculos queridos e íntimos del espacio publico. (NO ENTIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LO PRIVADO Y LO PUBLICO Y VEO TODO ESTO QUE ME DECIS COMO UNA CRITICA O UN PREJUICIO)

QUE DURO PROCESO! Digo… ESTO DE  PRIVARSE DE REUNIONES EN LAS QUE LOS DEMÁS TOMAN ALCOHOL Y VOS  SÓLO INGERIS AGUA. (LO DURO NO ES ESO, LO DURO ES MUCHO OTRO)

SOSTENE TU DESICION . SOS MUY VALIOSOS PARA NO RESGUARDARTE DE LA BOLUDES Y BANALIDAD.

TE QUIERO Y ACOMPAÑO DESDE AQUÍ CON UN ABRAZO SUPERCALIDO Y LAAAARGO. (ESTO ES FALSO)

TU AMIGA (ESTO ES FALSO)’

NIDO_SOL

SOFIA: TE PIDO MIL DISCULPAS SI SENTISTE QUE TE CRITICABA.

SÓLO TE DECÍA QUE NO MANEJO ESTOS ESPACIOS MEDIÁTICOS MASIVOS PORQUE ME SON DIFÍCILES. HAY QUE ESTAR MUY ALERTA Y TENER MUCHA CAPACIDAD PARA LA ESCRITURA.

NO TE ESCRIBI PORQUE CREO QUE ES OTRO CÓDIGO DE COMUNICACIÓN QUE YO NO DOMINO Y PORQUE TE RESPETE .

QUISE SOBRETODO TRASMITIRTE QUE EN ESTOS DÍAS SENTÍ Y ENTENDÍ CLARAMENTE TU DOLOR Y TE BRINDE MI PALABRA AFECTIVA PARA ACOMPAÑARTE ESTANDO A TU LADO ( YA QUE ESTA DISTANCIA ME IMPIDE ABRAZARTE ) COMO LO HICISTE VOS CONMIGO EN SU MOMENTO.

YO TE QUIERO A PESAR DE QUE VOS LO CREAS FALSO. MI AFECTO ES SENTIDO.

SOFIA

RODRIGO: ‘No te reconocía. Me mantuve distante porque no reconocía tu locura…Yo me CUIDO en los espacios publicos en Internet’ Lo que dijiste es diferente a lo que decis ahora:

‘Brinde mi palabra afectiva para acompañarte estando a tu lado. No SOY CAPAZ para estar en estos espacios publicos en internet’. La palabra que habias usado es ‘cuidarse’. A mi me tildaste de ‘loco’ y que por eso no me ‘reconocias’. Y definis amistad como ‘mantenerse al margen porque ese es un codigo de comunicacion que vos no dominas’?

Pedi un numero de telefono y levanta el tubo!

Te digo por qué me interesa esto porque casualmente el tema de tu obra parece ser la enfermedad que vos supones entender metafóricamente pero cuando se te acerca te deshumaniza. La siguiente pregunta de la entrevista seria:  ‘Justo vos hablas de horneros y muletas? Como es posible que la empatia en un artista sea tan retorica?’

CONTINUARÁ

incanoyá

 

SUBSCRIBITE A LA PASTELA:

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!