‘Living Dog Among Dead Lions’ consists of a house from the Georgian countryside where it rains inside. Rather than an installation, it is a sculpture that has to be experienced from outside and in the round. The artist chosen to represent Georgia this year is Vajiko Chachkhiani.

En conversacio con el curador Julian Heynen, Chachkhiani explica su ‘intencionalidad’ como la eleccion de una casa para ser trasplantada a Venecia. La misma fue comprada en estado de abandon y supone representar el tipo de casas industriales cuya madera ha sido oscurecida por el manganesio y el carbon de las minas de sus alrededores. El color allude a las industrias pesadas de la zona y a la fuerte tradicion de clase trabajadora de la zona. Debo confesar que nada de esto es evidente a primera vista. De entrada yo pense que era la choza de algun campesino de la zona.

Habiendo dicho esto, el tema aca parece ser el de la eleccion artistica (‘por qué esta y no aquella otra casa?’) y no cualquier tipo de eleccion sino la que ocurre en el marco de una estrategia de ‘ready made’ Duchampiano. Esto se complica al ser usado no para problematizar la teatricalidad del objeto artistico en un contexto de institución artistica sino para brindar una atmosfera o mas bien, un sentimiento. No sorprende que Chachkhiani sea mas conocido en el mundo del cine que en el del arte.

Having said this, the issue here seems to be artistic choice and not any sort of choice but a Duchampian readymade that in this case does not try to address the issue of the artistic institucion and the needed theatrical conditions for a work of art to be considered as such but instead tries to convey a sentimental atmosphere. It does not come as a surprise that Chachkhiani is better known for his installations and films.

Desde ya, De Chirico y Magritte aparecen como referentes en esta estrategia de elegir, aislar y estrapolar un objeto prosaico para brindarle relevancia psicologica. Habiendo dicho esto, en lo de Chachkhiani no hay simplemente una estrategia de ready made sino tambien la inclusion de olores alusivos y del efecto del agua en la erosion de algo que, de por sí, ya estaba erosionado.

Personalmente, creo que en arte…menos es más. Aquí, sin embargo, hay tres estrategias que parecen superponerse y hasta contradecirse:

1) El aislacionismo Magritteano de un objeto prossaico con fines psicologistas.
2) El uso de ‘alegorias ADNeicas’ en la que los objetos traen con ellos la autenticidad y narrativa de su lugar de orígen.
3) El ReadyMade Duchampiano.

Hay otro aspecto que ha sido una suerte de comun denominador en esta Biennale y es el decaimiento y putrefacción como fuentes de valor artistico. Digo artificial porque al hacer llover dentro de la casa, el artista se coloca en el lugar de Dios. En sintesis, creo que los aspectos teatrales de esta obra atentan contra su cualidad artistica. Sencillamente, trata demasiado en desesperadamente en complacer a todos. J A T

MI RESEÑA EN INGLÉS DEL MUSGO COMO MATERIAL ARTISTICO EN EL PABELLÓN ISRAELÍ ESTÁ EN TABOOFART.COM

EL VIAJE DE ESTUDIOS LANP A LA BIENNALE (VENECIA) ESTÁ 40% VENDIDO. NO TE DUERMAS!

EL DECEPCIONANTE PABELLÓN DE LA TIERRA DE LA BIENNALE DE VENECIA CON LA EXCEPCIÓN DE NICOLÁS GARCÍA URIBURU

TRAS CRISTINA KIRCHNER Y SU CLARIFICACIÓN DE LO DE NICOLA COSTANTINO, LLEGA HUNGRÍA A VENECIA CON UN MENSAJE DE AMOR Y PAZ

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!