ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE GERMINAL

Los arquitectos deberían replantea.rse su ética a la hora de meterse de lleno en estos proyectos
Hay mucho por cuestionarse. Me pregunto si en la carrera se hablan de estos temas: de la construcción desmedida en la ciudad, de los permanentes atentados y destrucción al patrimonio arquitectónico, del urbanismo descontrolado, de la contaminación sonora y auditiva, de la falta de espacios verdes.
Tienen mucha responsabildad, son la mano ejecutora de empresas constructoras.
¿Hay ética profesional en la carrera de arquitectura hoy en día?

AYER, EL ARQUITECTO GUILLERMO LUIS DIEGO SE SUMA AL DEBATE DE LA PROFESION DE LOS ARQUITECTOS QUE SE DISPARÓ EN ESTE BLOG TRAS LA CAÑECHAT POST HUMANA CON MAURICIO CORBALAN Y EL ANALISIS DE CÓMO EL GOBIERNO DE ‘CAMBIEMOS’ TAPÓ CONSENSOS PREVIOS CON UN CONCURSO DE ARQUITECTOS

El debate siempre es bueno y constructivo, siempre. En palabras del oceanógrafo Olsen, norteamericano de visita años atrás en nuestro país, en Latinoamérica existe la dictadura de los proyectos, esto es, que al no existir mecanismos sociales o institucionales de creación de consenso o participación, el que tiene un proyecto, por más modesto que sea, lo impone aprovechando la ventaja, oportunidad o poder corporativo. La ciudad, el artefacto más complejo (por mucho) creado por el hombre, no debe reproducirse en base a la opinión de especialistas en algo sino por el direccionamiento de las fuerzas que la producen, a veces invisibles, a veces evidentes. En el caso de los concursos de arquitectura, son indispensables herramientas teóricas para el crecimiento de nuestras ciudades, pero debieran someterse a procesos posteriores de participación ciudadana y no ser tomados como la ultima palabra.

AQUÍ TENÉS UN RESUMEN DEL DEBATE HASTA AHORA…

 

Hace aproximadamente un año y medio, en nuestra primer Cañechat, el Arquitecto Mauricio Corbalán llamaba la atención sobre la crisis de la profesión del arquitecto. Esto ocurría en medio de la fiebre constructiva que ha venido teniendo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

Este año, en nuestra Cañechat Post-Humana exploramos el fiasco del Eco Parque/Zoo que, en manos del entonces Ministro de Modernización de la Ciudad, Andy Freire, busco tapar todo consenso civil y concentrar poder llamando aun concurso arquitectónico en donde varios proyectos fueron ganadores y de cada proyecto (a los que se pagaron algunos miles de dólares) fue tomada alguna idea para terminar con un Proyecto de Eco Parque que, según creía Freire y la Sociedad Central de Arquitectos, contaba con algún consenso borrando ipso facto y con el codo los consensos a los que se había llegado con organizaciónes de defensa de los animales, urbanistas, etc.

Sin caer en maniqueismos, en LANP se plantearon dos posturas. Por un lado, la de Corbalán en los Cañechats según quien la arquitectura debe repensar su rol social ya que al no hacerlo es, incluso, manipulada por el poder político para otros fines.

Hace una semana, el arquitecto Pablo Ferreiro salir al cruce de Mauricio Corbalán diciendo que ese debate debería haberse dado proponiendo un proyecto propio. Dicho de otro modo, para Ferreiro el ámbito para ese debate no es LANP, tal vez el único lugar en donde tal debate puede darse hoy en la Argentina sino el concurso de arquitectos apadrinados por las instituciones aliadas al gobierno en esta vorágine constructiva. La pregunta que se plantea es cual es el lugar de la critica y el consenso real frente a un Estado que usa a la débil y comerciante profesión del arquitecto que parece no reconocer su responsabilidad social? J A T

EL ARQUITECTO DE UNO DE LOS ESTUDIOS GANADORES DEL CONCURSO DEL ECOPARQUE SALE A CONTESTAR A SU COLEGA MAURICIO CORBALÁN: ‘POR QUÉ NO DAS EL DEBATE PARTICIPANDO EN EL CONCURSO EN LUGAR DE HACERLO EN ESTE BLOG?’

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!