TITULO SUGERIDO POR FERREIRO:

Querido Rodrigo,

Nobleza obliga que deba un cierre a mi aparición en tu blog, aparición que tuve a raíz de desacomodar un tanto esa charla tan funcional a ustedes mismos que mantuvieron con Mauri entorno al EcoParque, y donde decidí agregar un comentario para de alguna manera buscar abrir una tercera vía, y que el gran Corbalán mostrara todas las cartas y dejara de ocultar sus verdaderas razones al fundamentar sus argumentos.

Si un crítico inteligente  y comprometido como Mauricio considera que el concurso para el EcoParque, encargado a Sociedad Central, no es el canal donde viabilizar la discusión y el conflicto entorno a los destinos del sitio, porque entonces asesora y sugiere a Andres Jaque como Jurado?

En carácter de qué, él asesora? Es el sistema de concursos el problema ? Es la Institución que lo organiza? o son los integrantes del Jurado los que a su criterio validarían el formato? Si de alguna manera estuvo involucrado en el armado de la convocatoria, porque al final la menosprecia?

Esperaba que el querido Mauro contestara, pero cual velociraptors de Jurassic Park , en un impecable trabajo de pinzas, fue Pio quien apareció por un lateral y llevo la discusión a lugares lejanos y difíciles de articular con el origen de la charla: y ahí habrá que creerle al forista que tristemente y con razón compara la cosa con los protagonistas de Zoolander, aunque siento que el debate es peor aun, mas parecido al dantesco capusottesco del policía y el piquetero, de pobres contra pobres, espadeando en el omnipresente cybermundo como le gusta escenificar a Pio, mientras la realidad de las oficinas y la maquinaria político-partidaria cada día se carga cada metro, cada derecho adquirido, cada espacio académico, y en esa dinámica, a mi me parece en mis limitaciones, que la pelea y los cambios deben generarse desde dentro de los espacios de incumbencia, sin menospreciar a quien crea que puede hacerlo desde fuera.

No quiero aburrir a la valiosa audiencia de tu espacio con largos textos sobre temas específicos de la arquitectura, pero sorprende como desvirtuás lo que dije en varios párrafos; no es por eso ni por tu ultima provocación que escribí: hace rato que creo que tu mas que interesante blog es el refugio de los que aun condenados a la precarización creemos que el debate intelectual (con algo de lucho avilés para sazonar) nos salva. Escribo porque cuando decidí meterme en tu charla con Mauricio, consideré, además de bancar nuestro trabajo que estimo pocos han mirado, que este era un buen lugar donde volver a hablar del Ecoparque, en un marco de audiencia diversa, y alejada de los intereses primeros en torno el tema.

El debate necesario fue ocultado, por la SCA (nunca hubo la tradicional ceremonia de entrega de diploma y charla debate), y por el propio EcoParque (Open House quiso organizarlo en el ZOO y lo negaron)

Hay miles de aristas sobre lo que hablar, incluso la charla se filtro hacia espacios de facebook, y mucha gente suma temas que se anexan al origen y no se entiende bien como seguir la charla.

Podemos dar testimonio si interesa , y creo que sí es valioso porque por un tiempo estuvimos bien cerca viendo como e (in) volucionaba la convocatoria del EcoParque, de parte del proceso del posible y valioso llamado original, que proponía una gran e interesante discusión  de época: la relación naturaleza-cultura. Creo que ese aporte queda en este formato de chat, desvirtuado, por el tiempo, por las fugas, y sobre todo por reduccionismos y temas ajenos que no ayudan en nada.

Nuestro proyecto asumía esos necesarios debates, pero la administración actual del Estado no tiene interés en ponerse al frente de semejante desafío (lo que implica pensar, debatir e invertir) y prefiere tercerizar y atomizar, desintegrando cualquier iniciativa de proyecto integral donde el Estado asuma el debate poniéndose al frente de una profunda discusión de época: cuando en una primer reunión post premiación nos dijeron que “..estaría buenísimo poner un Kansas..” en el edificio de los osos sobre Libertador, supimos que todo estaba perdido.

Volviendo al duelo al que fuimos retados, la verdad que el debate entre críticos y profesionalistas es tan viejo e insustancial que ni vale la pena retomarlo: ya lo agotó Pancho Liernur hace 20 años, no vamos a retomarlo en un nuevo siglo. Eso, y las incumbencias de la formación , la universidad, y tantas cuestiones que se mencionaron, creo que no tienen aquí sentido alguno, al menos para mi: eso cambió, se complejizó y mucho, y es motivo de otras charlas.

Por último, y respecto al Concurso Internacional EcoParque Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires que nos convoca:

Un concurso no es una obra: es un manifiesto critico, político, integrador, que opina desde las herramientas disciplinares. Y eso comprende múltiples dimensiones y escalas; pero puede significar tanto hacer un edificio, como vaciar un sitio. La arquitectura tiene las herramientas para articular las variables y actores que se quiera (dependerá del autor su alcance), y con ello, poner a la vista un imaginario accesible , que permite profundizar la discusión.

Pero si, no es fácil sentar un par de meses la humanidad a resumir años de estudio y experiencias y resumir tremendas consignas y dar una pista en 4 paneles. Entiendo que no todos quieran tomar ese riesgo. Aun así , sigo creyendo que es una gran instancia democrática, de construcción colectiva y complementaria, que genera material para profundizar los debates, y que dicho sea de paso, y para calmar a los que les preocupan “las obras de arquitectura”, los concursos, en mas del 80 % de los casos, nunca se construyen.

Bueno Rodrigo, ya me alargue mas de lo recomendable; de seguirlo, te propongo transformar esto en un evento celebratorio, que como no podrá darse donde debiera (el Teatro Sarmiento  en el ZOO por ejemplo sería ideal, se lo podríamos pedir a Vivi Tellas pero la comprometeríamos) podríamos trasladarlo (ofrezco alternativa) en plan B al conurbano sur, a San Vicente, en el marco de la quinta Museo Mausoleo donde esta el cuerpo del general Perón, que cuenta con un lindísimo museo y auditorio, y organizas una jornada casi a nivel de tus viajes a museos europeos, pero con picnic y aura peronista, y charlamos sobre todos estos temas; va a ser mucho mas enriquecedor y constructivo que estos interminables textos.

Abrazo

MI RESEÑA DE ZAMA

DUELO ENTRE ARQUITECTOS PROGRESISTAS Y ARQUITECTOS SISTÉMICOS? PIO TORROJA VS PABLO FERREIRO ENTORNO DEL ECO PARQUE

EL ARQUITECTO DE UNO DE LOS ESTUDIOS GANADORES DEL CONCURSO DEL ECOPARQUE SALE A CONTESTAR A SU COLEGA MAURICIO CORBALÁN: ‘POR QUÉ NO DAS EL DEBATE PARTICIPANDO EN EL CONCURSO EN LUGAR DE HACERLO EN ESTE BLOG?’

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!