PARA VER EL VIDEO DE LEVINAS Y SU CONFESIÓN CLIQUEÁ ACÁ 

Gaby Levinas confesó ayer en ‘Intratables’ que ‘fue adicto’ y esto es algo que habíamos charlado, en persona, durante mi estadía en su casa o, mejor dicho, es algo sobre lo que él dijo un monólogo en mi presencia con su poco sofisticada forma de abordar la realidad. En principio, debo decir que Levinas no padece ni padeció la enfermedad de la adicción sino que es un narcisista con una necesidad, bastante patética por cierto, de mantener un lugar que él sabe irrelevante. Así, pasa de asesorar a Esme Mitre en como meterse en la interna de la DAIA a dar lecciones de cómo salir de la droga, casi sin solucion de continuidad. Sir ir más lejos cuando me veía ir a Narcoticos Anónimos me decia con tono condescendiente: ‘Vas a tener que hacer eso toda la vida? No tenés la fuerza de dejar y ya?’. Levinas no es una adicto. Es un ignorante con la compulsión a hablar y ocupar espacios y esto hizo que yo decidiera dejar de perder mi tiempo cultivando nuestra amistad.

Convengamos que el enfoque entrepreneurial a la superacion de la adiccion propuesto por Levinas tiene lugar en una sociedad como la Argentina que copia y mal el modelo cultural anglosajón post-Thatcherista que afirma que sólo los ganadores tienen derecho a existir. Recordemos que esta es la sociedad que celebró a alguien como Pablo Ramos por escribir un libro sobre su recuperación a las drogas, que en nuestra Cañechat lo primero que dijo fue que venía de recaer en el whisky y la cocaína. La culpa no es de él, desde ya, que es un enfermo sino del periodismo cultural, como el diario Clarín en esa ocasión, que lo consagraba como ‘un héroe que se anima a enfrentar a sus demonios y vencerlos’. Esta es la misma sociedad que aplaude a Jorge Lanata entrevistando al Chano Charpentier una semana despues de haber tocado fondo y alentandolo para que vuelva a los escenarios lo antes posible para dejar todo atras y transformar al trabajo (en un escenario!) como terapia. Convengamos que apenas termina uno de sus shows con toda la exaltación y adrenalina y con el Ego inflado, el bajón natural, sin drogas, puede ser tan grande que la única forma de remediarlo será con alguna droga. Nada más contraindicado para un drogadicto que recién asume su condición que mandarlo a trabajar y menos con tamaña exposición. De tan elemental esto nos obliga a preguntarnos si gente como Lanata sabe lo que dice y si los que lo ven, entienden lo que ven. O vivimos en una sociedad narcotizada antes de consumir drogas. Claramente, esta es una sociedad que le tiene miedo a la memoria y que lo primero que hace es congelarse en un estado de perpetua adolescencia de la que no puede salir porque no animarse a experimentar el dolor de mirarse al espejo para preguntarse por qué se quiere tan poco. Así, la superación de la adiccion de alguien como Levinas es tranformada en un rasgo de heroicidad casi neo-liberal cuando, en realidad, uno escucha a gente como el o Lanata y no puede evitar estar escuchando a adolescentes.

Pero la confesión de Levinas se planteó en los siguientes términos: ‘Yo fuí adicto diez años a la cocaína y nadie en mi familia, a pesar de lo que dice el Doctor Cahe, tomó jamás nada. No fue por genética. El primero que me ofreció fue un músico muy importante que no voy a dar el nombre y que venia a casa. Yo tomé casi diez años cocaína y decidi parar cuando fui a la casa de Charly Garcia y ví el desorden de su casa. Me impresionó y me ví a mi mismo y me dije: No puedo ser tan pelotudo y nunca más tomé. Sin tratamiento, sin nada’. Ahí, alguien le dijo: ‘Sos un milagro’. No sólo eso ya que nuestro heroe va por todo y nos cuenta que a los dos meses de haber dejado la droga, dejó tambien el cigarrillo. Y el resto es historia… con minúscula. Lo cierto es que no se sabe si la adicción es hereditaria pero tiende a serlo. Si en la familia de Levinas no hay adiccion, sí hay un retentivismo compulsivo como modo de equilibrar la baja autoestima. Su hermano arquitecto ‘hiperexitoso’ con su casa-coleccion de arte en Estados Unidos es prueba fiel de esto. Su hija dueña de puestos en varios shoppings es otro ejemplo. Su hija fotografa sin poder articular una mirada propia por su desesperación por ser comercializable es otro ejemplo esto. Sin embargo, Levinas tiene una hija melanco4lica. Esa es la interesante a la que, a pesar de esto, tratan como una anomalía al fracasado ‘éxito’ familiar de departamento en El Barrio de Once. Pero no nos vayamos de tema.

Si de superar adicciones y heroes hablamos yo les voy a contar mi presente. Estuve limpio casi cuatro años y cuando comencé a escribir una película sobre mi drogadicción con Vera Fogwill y entrar en un circuito psicológicamente enfermo como el que ella planteaba, el volver sobre esos sentimientos me hizo, tal vez, recaer, en mi droga de preferencia que es el crystal meth. Mis recaídas son controladas y eso es lo que mi enfermedad, que me quiere muerto, me quiere hacer creer. Desde ahí, recaí cada nueves meses y cada recaída no duró más de un día y medio. Lo que parecía ocurrir es que me convertía en una suerte de monje perfecto hasta que me cansaba de serlo y queria sentir pero mal y todo de golpe. Algo similar al que se corta en el baño pero, en mi caso, con drogas. Es esa bestia dentro mío que siempre está al acecho diseñando los mecanismos de auto-sabotaje más creativos e inteligentes. Mi adicción es, sin dudas, más inteligente que yo y el unico modo de ganarle es reconocerla y darle cariño. Lo peor que puede uno hacer es volverse competitivo y desafiante al grito de: ‘Yes, I can’.  La última vez que recaí fue en Rio un par de meses despues de la muerte de mi mamá. Despues llegó Rogerio quien fue muy importante para mi recuperación porque ocupó el lugar afectivo que la droga suele reemplazar. Desde que llegué a Londres tengo experiencias que pueden ser descriptas como soñar despierto y que se parecen a las escenas finales de 2001 Odisea del Espacio. Una imagen aparece en loop en mi cabeza y no me abandona durante horas y es muy pictórica por cierto, representando el momento en el que uno se inyecta en la vena y el chorro de sangre se mete en la jeringa. Ese momento es Nirvana para mí. Con esa imágen yo comienzo a temblar. El temblor es tan fuerte que mi cuerpo se enfría y tengo que meterme en la cama. Lo que se recomienda frente a eso es llamar a alguien que entienda, no a un boludo como Levinas que te va a decir que es fuerza de voluntad porque cuando la obsesion está instalada, al menos en mi caso, no hay fuerza de voluntad que valga. La sensación es indescriptible y te acecha como un fantasma y, posiblemente, es un fantasma, despues de todo.

Lo que describe Levinas, festejado por esa jauría de descerebrados pre-paco, es alguien que adoptó el estilo de vida del consumo de la cocaína pero que no padece la enfermedad de la adicción que no se cura ni se supera de un día para el otro sino que es algo que te acecha durante toda la vida. Por eso muchos deciden tirar la toalla y acaban con su vida. Lo que el adicto puede hacer, sin embargo, es reconocer los síntomas y no actuar sobre su impulso y su obsesión. A mi me cuesta mucho pero mucho. Por eso estoy yendo todos los días a una reunión de Narcóticos Anonimos y estoy constantemente en contacto con la gente que entiende esa parte de mí. En mi caso particular, tengo ese tipo de contención en Londres y no en Buenos Aires, superpoblado por narcisistas como Levinas. Los que me preguntan por qué no me mudo a Bahia con Rogerio y listo el pollo… ya pueden ir imaginando la respuesta. Valoro demasiado lo que tenemos como para poner todo el peso de mi recuperacion en él. Yo tengo que hacer parte de ella por mí mismo para no transformar a Rogerio en una nueva adicción. La recuperacion es algo que se hace dia a dia y en el que no hay ni vencedores ni vencidos ya que la victoria dura sólo 24 horas. La adicción es una enfermedad mental muy diferente a la enfermedad mental de alguien como Levinas cuyo peor padecimiento es el desfasaje entre su narcisismo, su baja autoestima y su poco sofisticada cabeza. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA BIFO BERARDI Y FUTURABILITY

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!