ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE GE

Siempre vi a la movida rolinga como una cosa tribal. Como ritual cuya mayor potencia estaba en lo identitario. Cuerpos de lumpenaje (quizás) que podían trascender siendo más que individuos. Siendo un todo. Una comunidad muy cohesiva.

Su música y liturgia no me resultaron nada atractivas, pero en lugar de refugiarme en una supuesta sofisticación que ve masa amorfa y descerebrada -muchos amigos de registro similar cayeron allí, quizás por piné clasemediero-, en algún punto admiré la construcción de ese sujeto que parece solamente capaz de ir al frente y morir en la redención patria; bailando, haciendo pogo y tomando cerveza, por supuesto.

En el contexto del menemato-alianza, la debacle del 2001 y la miseria como única respuesta a lo colectivo, a lo público, a lo particular y a básicamente todo; hizo falta carne potente e imponente dispuesta a cagarse en lo que sea que se le plante al frente (milicos, tele, ladris políticos, chetos, zurdos yosebocha, ahorristas, absolutamente todo), e ir, ir e ir y hacer mierda todo como hacía falta, incluso muriendo, para poder re-edificar en algo este suelo desde las cenizas que dejaron los nenes bien de siempre (¡la tristeza de los niños ricos!).

El rock y el rolingaje me supo a vínculo directo cuasi automático. Su actitud obviamente la justa. Su música, simple y, sobre todo, concreta. La cañechat habla de esa cosa adolescente, un poco inútil y bastante boluda de bardearla y caretear la superación impostada de la contradicción. Todo en función de una postura rock que aquí, creo, se terminó consumando como (casi) sacrificio.

Argentina es de los países que gusta de sacrificar jóvenes, eso ya se sabe. Sean niños soldados, pibes con gorritas, estudiantes profundamente politizados o nóveles conurbaneros precarizados a los que se les muestra una libertad de comprar inaccesible, nada es tan argentino como un viejo/a choto/a deglutiendo un/a joven.

El rock rolinga fue la marcha de ese estallido. Por eso creo que aquí mutó a ese registro la cosa stone, que bien se señala no es propia de otros lugares. Es como si en aquel contexto el “que se vayan todos” no podía hacerse con fans de cerati… y yo soy ceratista, que quede claro.

Dos cosas de epílogo. Hoy la maquinaria es más compleja, sofisticada y además ha aprendido. No estoy seguro que la respuesta pueda provenir de la misma forma. Veremos que pasa, lo que me lleva a la segunda cuestión. En nuestro país, con diferentes techos y procesos, las clases populares son los actores sociales más valiosos e interesantes. Aquellos que de alguna forma sacuden la modorra de lo esperado. Lo esperado es la inclinación de esta tierra más hacia lo que desean sus dueños de ella: “la vida suntuosa y sofisticada para quienes genuinamente pueden apreciarla” y el resto que se arregle o muera.

El peronismo puede leerse en clave de emergente a un plan que nunca consideró a las clases laburantes como algo más que esclavos responsables de su propia subsistencia. Hay condiciones que, pasiones sobre liderazgos aparte, producen la eventual aparición de éstos. Puesto de otra forma, el surgimiento de movimientos populares significativos viene a mostrar (y pugnar para el caso) que las botas top compradas en europa simplemente no pueden aplastarlo todo. Hay cosas y gente que escapa y se cuelga de los vestidos mostrando la otra cara de aquellos que son todo el tiempo visibles. Como si la opulencia de quienes salen en la revista Caras (o la que fuere) tuvieran pegado a su reverso aquello que simbólicamente se desea marcar como lo indeseable, pero que al final no puede ser ignorado. Y allí se acumula, volviéndose más pesado hasta que las prendas caen y todo queda en evidencia.

LA CAÑECHAT DE LA MUERTE DEL ROCK

MI RESEÑA DE LA APERTURA DE SHOWMATCH QUE PODRÍA RESUMIRSE COMO QUE EN EL AÑO DEL #NIUNAMENOS, TINELLI DECIDIÓ HOMENAJEAR A LOS MUERTOS DEL ARA SAN JUAN COLGANDO A UNA MUJER DE LA CONCHA Y DÁNDOLE EL PRIMER LUGAR A LOURDES SANCHEZ, LA PAMELA DAVID DEL PROGRAMA QUE SE COGE A SU PRODUCTOR, EL CHATO PRADA

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!