El audio es el despegue del avión eléctrico ‘Alpha Electro G2’ y hace un par de semanas se supo que el gobierno Noruego se ha propuesto que para el 2040 todos los vuelos de cabotaje sean eléctricos. El problema es que por ahora estos aviones son de dos plazas y se prevee el lanzamiento de uno de cuatro plazas en Estados Unidos para este por lo que la tecnologia no estaría a la altura de semejante objetivo. Habiendo dicho esto, hay un prototipo de Rolls Royce/Siemens Airbus llamado ‘Airbus E-Fan X’ que esta basado en una nave existente que, seguramente varios de nosotros voló como el British Airspace 146 y que lleva poca gente y es usado para vuelos de cabotaje dentro de Europa.

El problema con este tipo de avion es qué pasa si algo sale mal con la batería. Lo positivo de la nafta y el kerosene es que, al ser físicos, su desaparición es progresiva y permite que los pilotos maniobren pero si hay algún problema en el sistema eléctrico, un avion de este tipo directamente cae al vacío. El otro problema es el peso de las baterías que, por ahora, son demasiado pesadas por lo que se ve el 2040 como una fecha un tanto demasiado optimista.

Noruega es un territorio de prueba ideal porque sus vuelos de cabotaje son de un máximo de 30 minutos y han identificado esos vuelos como una de las principales razones de polución por lo que si el objetivo fuera el de preservar el medio ambiente, esos vuelos deberían ser reemplazados por trenes y autos eléctricos pero la gente, por alguna razón, prefiere volar. Para ser más específico, son los despegues los principales responsables de la polución y, al menos, en Europa, el 80% de los vuelos son de cabotaje (osea, dentro de Europa) y es a este problema al que apunta la idea de reemplazar los aviones actuales por aviones eléctricos.

Pero la puerta que este tipo de vuelos eléctricos comienza a abrir es la de los taxis aereos puerta a puerta como si se trataran de drones que nos llevan desde nuestra casa a nuestro lugar de destino dentro de la misma ciudad. Acá tambien entra aquel recordado plan de Menem de tecnología suborbital en la que aviones prácticamente salen de la atmosfera para volver a entrar y cubrir distancias que hoy requieren un día de vuelo en una hora y media. Lo que prueba la evidencia es que la gente quiere viajar mas rápido y contaminar menos y si el Concord fracasó no sólo fue por los accidentes sino por el costo del combustible. Por esto, el problema se reduce a la cuestión de la batería. Por el momento, las baterías de litio que son las mismas que tenemos en los telefonos celulares (también usadas por Tesla y estos aviones de prueba) tienen una densidad de energía de hasta 2.5 MJ/L, el equivalente por kerosene es 37 MJ/L por lo que si bien ha habido un adelanto, estamos muy lejos de reemplazar nafta por electricidad. J A T

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!