DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Desde la década del 90, la lógica de las industrias creativas y el emprendedorismo ha avanzado sobre el mundo del arte haciendo que el artista deje de prestar atención en su relación con su entorno sino através del mercado. La obra de arte dejó de ser un nexo entre personas para ser un nuevo tipo de fetiche en el que aspiraciones sociales y especulacion financieras reemplazaron a la expresion o la preocupacion por el avance del arte en tanto disciplina. Si bien, el mercado y el mecenazgo son aspectos fundamentales en la historia del arte, nunca como hoy, la producción de arte ha quedado tan a merced de las reglas del mercado. Es por eso que es momento de revisar la tradición de la historia del arte vinculada a aquellos aspectos de la humanidad que la hacen humana.

En este curso vamos a explorar intensivamente, durante dos días las teorías de la amistad desde la Antiguedad hasta nuestros días y tambien del Amor, estudiando las consecuencias culturales de la ausencia de afecto en el arte y la cultura. El resultado de estos dos dias será una genealogía alternativa del arte como expresion humana más allá de los requerimientos del mercado.

El mismo tendrá lugar ambos días de 10 a 17 horas en la Fundación Cassará en Avenida de Mayo 1194 Piso 1

DIA 1 – EL AMOR

Mañana del 1 de Diciembre – ARTE Y AMISTAD

El Lysis y el Symposium. Aristóteles y la concepción clásica de la amistad. La amistad en el Cristianismo. El Renacimiento: Raphael, Miguel Angel, Giulio Romano, Lorenzo Lotto, Pietro Bembo, Tiziano, Giorgione. El Barroco y la vuelta a la República Romana: Velázquez, Anthony Van Dyck, Antonio Mor, Poussin y Rubens. Discusión de los casos más legendarios de amistad a lo largo de la historia y su relación con el arte. Qué nos enseña el arte sobre la amistad y cómo ser un buen amigo através del arte?

Tarde del 1 de Diciembre – ARTE Y AMOR

EL AMOR PARA ARISTOTELES Y EL BUEN VIVIR COMO FORMA DE ARTE

La Felicidad. El Potencial. La Comunicación. El Auto-conocimiento. El Amor. La Comunidad. El Recreo. La Mortalidad. El Arte.

LA MILENARIA TEORÍA RENACENTISTA DEL AMOR

Marcilio Ficino (1433-1488), los Medici y la teoría de los ‘phantasmas’. Santo Tomás y su ‘De Memoria et Reminiscentia’: del amor a la magia. La ‘Hyeroglyphica’ de Horapollon y el poder de las imágenes para invocar a los ‘phantasmas’. La ‘Emblemata’ de Giovanni Andrea Alciato (1492-1550). Giordano Bruno y su ‘De Vinculis in Genere’ y la mitología como alegoría de la metamorfósis del amor. Baldassare Castiglione y Pietro Bembo. De Sandro Botticelli hasta Il Parmeggianino y Correggio. Diego Velázquez, Juan Bautista Maino y el amor como unificador del Imperio. Alistair Crowley (187501947) y la manipulación del sexo como invocación manipulativa. Xul Solar, Henry Fuselli y William Blake.

Dia 2 – LA DEPRESIÓN COMO CARENCIA DE AMOR

Mañana del 2 de Diciembre

LA DEPRESIÓN COMO ESTADO DE LA CULTURA

Mark Fisher y su ‘Hauntology’: la reacción de la cultura frente a la falta de futuro. Mark Fisher y el Realismo Capitalista de la falta de alternativas y los modos en los que el arte ha reaccionado desde la década del sesenta.

La economía Nietzcheana, la transición a la Post-Democracia y la reacción del sector artístico frente a la emergencia de las industrias creativas. El arte como trabajo inmaterial. El aislamiento como estrategia de supervivencia del artista. Liam Gillick y la nueva labor artistica.

Tarde del 2 de Diciembre

DE LAS VANGUARDIAS A LA DEPRESIÓN CREATIVA: MASACRES, SUICIDIOS Y ARTE

Explicación del pasaje del arte de los 80s y los 90s a un nuevo escenario de fragmentacion en el que todo se reduce a una cuestion de ‘estilo’. ‘All Too Human’ y la pintura al rescate del humanismo versus ‘la tecnologización’ del arte. De Sickert, Freud, Bacon, Auerbach, Souza, Rego y Kitaj a Sherrie Levine, Barbara Kruger, Jenny Holzer, Victor Burgin, Hans Haacke, Louise Lawler, Cindy Sherman, Laurie Simmons, William Wegman, Richard Arschwager, Jeff Koons, Mike Kelley, Peter Halley, Allan McCollum, David Hammons, Mel Edwards, Martin Puryer, Jimmie Durham, John Coplans, David Wojnarowicz, Christian Boltanski, Ilya Kabakov, Magdalena Abakanowicz y un paneo del arte internacional actual y los términos de la discusión. Los dilemas del feminismo desde el punto de vista del arte.

DEBATE SOBRE EL FUTURO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AGOTAMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

La clase creativa. El trabajo como arte y el Arte como vida. La psicología de la creatividad. Richard Florida y su ‘The Rise of the Creative Class’ versus Sarah Brouillete y su análisis de la literatura en el contexto de las economía ‘creativa’. Los ejemplos de Monica Ali, Ian McEwan, y otros. El artista consultor y el artista decorador público.

TIPOS DE PASES



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!