LA CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO: MIGRACIONES, REFUGIADOS Y EXCLUSIONES

Este curso de dos meses y medio de duración, ahonda la exploración que venimos haciendo en el LANPInstitute sobre el Arte Contemporáneao tras los cursos que ya tuvieron lugar sobre el Arte Posmoderno, el Arte Participativo y el Video Arte. El arte que nos va a ocupar de Febrero a Abril será ese arte contemporaneo que emerge como reacción conra las crisis de la globalización que viene ocurriendo desde el atentado a las Torres Gemelas, las guerras y levantamientos populares en el Medio Oriente y las sucesivas crisis financieras. Este es un arte que da cuentas de la crecientes desigualdades sociales, de los procesos migratorios, de los refugiados y los exiliados a quienes Giorgio Agambem llama ‘vidas desnudas’.

El curso va a estar organizado alrededor de una series de estudios de caso poniendo el foco en artistas de Europa, Estados Unidos , Medio Oriente y el Norte de Africa. El tema de investigación y debate estará vinculado a la compleja relación entre estética y política. En particular a las innovaciones esteticas que emergen de la reaccion de los artistas frente a la militarización de los bordes, el aumento de la xenofobia y el desequilibrio entre Norte y Sur. Teóricos como Agambem y Ranciére serán de fundamental importancia para nuestro debate.

El curso se compone de dos módulos de seis clases cada una. Cada módulo tiene un valor de 90 dólares para residentes en Argentina y 130 para residentes en el exterior. El mismo se hace por modalidad online todos los Lunes a las 19 horas comenzando el 4 de Febrero. Al final de cada clase, los participantes recibirán la grabación de la misma.


PROGRAMA

LUNES 4 DE FEBRERO – 19 horas

INTRODUCCIÓN –
Una genealogía de Arte y Migraciones. La modernidad como exilio. La diáspora. El ser nómade como alegoría del artista. Afuera los extranjeros! Giorgio Agambem: la cuestión de los refugiados y los efectos de la globalización


LUNES 11 DE FEBRERO – 19 horas

VIDAS DESNUDAS EN ‘WESTERN DEEP’ DE STEVE MCQUEEN.
Representaciones de geografías dispares. El neo-esclavismo de una mina Sudafricano, el video arte y la estetizacion de la miseria. Des-reificando a la víctima.


LUNES 18 DE FEBRERO – 19 horas

LAS IMÁGENES VIAJERAS DE HITO STEYERL.
El montaje cinematografico y el discurso femenino de la relacion personal como herramientas para dar cuenta en imágenes de aquellos que viven ‘vidas desnudas’.

LUNES 25 DE FEBRERO – 19 horas

JACQUES RANCIÈRE Y LA POLITIZACIÓN DE LA ESTÉTICA. LAS FOTOS DE YTO BARRADA

LUNES 4 DE MARZO -19 horas

LA PALESTINA EMILY JACIR Y EL ARTE DE LA DISCOLACIÓN Y LA POLITIZACIÓN. EYAL WEIZMAN Y LA ARQUITECTURA FORENSE EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR ISRAEL
Esta clase se propone contraponer el enfoque politizado de Jacir con los nuevos usos de la arquitectura propuestos por Weizman y su equipo. La experiencai del exilio versus la transformacion del territorio en la escena de un crimen. Arte y ‘reciproca extraterritorialidad’.

LUNES 11 DE MARZO – 19 horas

LAS FOTOGRAFÍAS DEL BEDUINO PALESTINO AHLAM SHIBLI Y EL RECONOCIMIENTO DE LO NO RECONOCIDO.

FIN DEL PRIMER MÓDULO

LUNES 18 DE MARZO – 19 horas

EL NERVUS RERUM DEL GRUPO OTOLITH Y EL DERECHO A LA OPACIDAD. LA INNOVACION ESTETICA DE LA PRACTICA DOCUMENTAL DE YTO BARRADA, AHLAM SHIBLI, EMILY JACIR Y EL GRUPO OTOLITH.


LUNES 25 DE MARZO – 19 horas

LA MUESTRA ‘OUT OF BEIRUT’ (MODERN ART OXFORD): HISTORIAS MOVILES Y LA POLITICA DE LA FICCIONALIZACIÓN. PAUL VIRILIO, MICHAEL HARDT, ANTONIO NEGRI Y LA AMBIGUEDAD ESPACIAL EN EL ARTE DE ZONAS DE CONFLICTO.
En esta clase se explorarán tambien la division entre formas biologicas y formas politicas de la vida en la obra de Ayreen Anastas, René Gabri, 168eaver, Wali Raad, Lamia y Khalil Joreige, Rabid Mroué y otros.

LUNES 4 DE ABRIL – 19 horas

URSULA BIEMANN: SUS CRÓNICAS DEL SAHARA Y LA GEOGRAFÍA MIGRANTE DEL VIDEO.


LUNES 11 DE ABRIL

LA CAMPAÑA DE AYREEN ANASTAS Y RENE GABRI DE CÓMO ES POSIBLE QUE EXISTA UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN COMO GUANTÁNAMO.
El arte como exploración de los modos de control espacial – campos militares norteamericanos, relief centers, campos de refugiados, etc. Anastas y Gabri cuestionan desde el arte el veradero status de la noción de derechos humanos a comienzos del siglo XXI. Qué sucede en este caso con el equilibrio entre Estética y Política?


LUNES 18 DE ABRIL – 19 horas

LOS ENSAYOS CINEMATOGRÁFICOS DEL ‘OTOLITH GROUP’. Los teóricos artistas Kodwo Eshun y Anjalika Sagar y la estética de los ‘post-potential-futures’.


LUNES 25 DE ABRIL – 19 horas

LA ESTÉTICA DURANTE LA CRISIS GLOBAL Y LA RE-EMERGENCIA DEL ARTE DOCUMENTAL. CONCLUSIONES

OPCIONES DE PAGO



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