El 11 de Marzo comenzará el juicio oral de Gustavo Cordera por ‘incitacion a la violencia’ luego de haber dicho que ‘hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo’ en una charla con estudiantes de periodismo de TEA en agosto del 2016. Según la revista digital Exitoína, Andrés Calamaro se mostró indignado ante la posibilidad de que el músico sea condenado por sus dichos diciendo: ‘Si condenan a Gustavo Cordera despues van a quemar libros y peliculas de cine’.

Al decir esto, Brad Pitt Bull (Calamaro) se suma a lo planteado por el abogado ‘nivel Dios’ Oneto quien asoció el movimiento del #NiUnaMenos al Malleum Maleficarum que fue un libro que se proponia resaltar a la brujeria como el resultado del libre albedrio en la negación y el alejamiento de Dios. Esto se daba en medio del desencantamiento fantasmático del mundo en el que la ciencia y la razón comenzaban a desplazar a un mundo basado en el imperio de las entidades espirituales. Lo que sucedio al Malleum Maleficarum fueron siglos de conflicto religioso tras la emergencia del protestantismo para lo cual gobiernos de avanzada como, por ejemplo, el Holandes decretaron que, por ejemplo, estaba prohibido el catolicismo aunque no ser catolico. Esto significa que lo que se respetaba era la libertad de pensamiento, dentro de los confines de la privacidad pero no cuando esta intentaba ser afirmada en publico.

Lo de Cordera es parecido a lo de los catolicos en Holanda. Podria decirse que en un contexto historico en el que el respeto a las minorias y mas concretamente a las mujeres, lo dicho por él no demuestra una preferencia sino una actitud militante. Lo dicho por él tambien es delicado desde el punto de vista de aquellos que recibieron esos comentarios: un grupo de estudiantes de Tea.

Sin embargo, el que Cordera no pueda decir lo que se le da gana reduce todo a una cuestion de interpretacion al momento en el que cada uno de nosotros decide abrir la boca. Cual es el limite? Supongo que a lo que Calamaro teme es a la instancia segun la cual la expresion de un pensamiento puede llevar al emisor a la carcel. De ser condenado Cordera, lo sería por falta de autocensura en expresar un pensamiento cuya puesta en acto constituiría un delito grave. El delito fue el de pensar, el de sugerir un plan de acción o el suponer que Cordera hablo en esos termino.. Se puede condenar a alguien por hablar? J A T

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!