El presente curso se propone explorar las diferentes cuestiones que han dominado la literatura y el análisis del Arte Bizantino. La aproximación será cronológica entorno a ‘períodos’ que van desde el siglo IV hasta el 1453 poniendo especial énfasis en el arte sacro y en el análisis de los íconos religiosos, los manuscritos y la decoración de los monasterios. Al final de este curso, los participantes podrán leer íconos e identificar los rasgos distintitivos del arte Bizantino pudiendo diferenciarlo de otros tipos arte a lo largo de los casi mil años de existencia. La cursada será online (vía Webex de Cisco Systems) los Martes a las 7 de la tarde (hora argentina).

Este curso es parte del Curso Bianual de Historia del Arte Universal que puede cursarse por módulos individuales o en su totalidad. Aquellos que quieran sumarse al Curso Bianual ponganse en contacto con John a john@lanpinstitute.com.

PROGRAMA

Clase 1 – 26 de Febrero: Arte Bizantino Temprano – Arte Romano Cristianizado? 330 -680

Qué es el Arte Bizantino? Constantino y Constantinopla. Santa Sophia. San Polyeuktos. El Marfil Barberini. El Marfil del Arcangel. Como leer fechas? El monasterio de Santa Caterina en Sinaí. Cristo Pantokrator. San Apolinario el Nuevo. San Vitale. El Missorium de Theosio I.

Clase 2 – 5 de Marzo: Iconos y la Ortodoxia. 680-843

La Anastasis como tema. La evolución de los iconos. El Icono de la Virgen y el Niño con Santos del Monasterio de Santa Caterina de Sinaí. Las imágenes milagrosas: el Mandylion y Abgar de Edessa. El Islam. El iconoclasmo. Santa Irene y el Sekreton. La iglesia del Hosios David y la Vision de Ezequiel. La iglesia de Koimisis en Nicaea. Los Psalmos Khludov. ]

Clase 3 – 12 de Marzo: Desarrollos y Contramarchas en el Imperio Consolidado 843 – 1071

El fin del iconoclasmo. El Septimo Concilio Ecumenico de Nicea. Manuscritos de Teodoro, de Joshua y de Paris. Cómo se pintaban los íconos? Manuscrito de San Juan de Damasco. Los esmaltes cloisonées. La decoración de mosaicos de Santa Sophia. El marfil con la coronacion de Constantino VII Porphyrogenitos. El Saurotheke de Limburg. El manuscrito de Basilio II.

Clase 4 – 19 de Marzo: La Nueva Espiritualidad de los Siglos XI y XII

El Katholikon de Hosios Loukas. Hagia Sophia de Thessaloniki. Tokali kilise en Cappadocia. El Icono doble de la Virgen Hodigitria. El Icono de la Anunciación del Monasterio de Santa Caterina de Sinaí. Codex Ebnerianus. El Monasterio Pantokrator de Constantinopla. La Pala d’oro de San Marco en Venecia. El Monasterio de Hosios Loukas. El Monasterio de Daphni. Samta Sofía en Kiev. El Icono Vladimir. La Cappella Palatina en Palermo. La Catedral de Monreale.

Clase 5 – 26 de Marzo: El Arte Bizantino Tardío 1204 – 1453

La Occidentalización del Arte Bizantino. Los Manuscritos iluminados. Constantinopla tras 1261 y el Monasterio de Chora. La Iglesia de Santa Maria Pammakaristos (Fethiye Camii). Kariye Camii y la perspectiva. El nuevo ícono.

Clase 6 : Repaso General

 

 


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