El Tercer Cuaderno del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (‘Escritura y modalidades discursivas de la crítica y difusión de arte en publicaciones en la web sobre cine, teatro y visuales’) coordinado por Carlos Dámaso Martinez en la Universidad Nacional del Arte dijo de loveartnotpeople en Diciembre del 2018 lo siguiente:

loveartnotpeople

Es el blog del crítico de arte Rodrigo Cañete. En él conviven esferas completamente diversas: el mundo de arte con la escena de la farándula, el análisis crítico con el registro autobiográfico, la rigurosidad teórica con la irreverencia personal. loveartnotpeople es un proyecto que ya lleva alrededor de cinco años (fue creado en el 2013) y que cuenta con un caudal de 50.000 visitas diarias.

En loveartnotpeople conviven múltiples registros debido a la variedad de temas que se abordan. El estilo del blog, cercano y directo, logra combinarse con un discurso crítico de mayor elaboración y raigambre teórica. En ese sentido, más allá de que las críticas de arte de Rodrigo Cañete estén siempre cargadas de un estilo personal en el que jamás se presupone el borramiento del yo, el nivel de análisis es sumamente profundo y relacional: aborda las propuestas curatoriales, ahonda en el corpus de obra de los artistas, establece vínculos con otros momentos de la historia del arte, otros artistas y otros teóricos, se ancla en el contexto socio-histórico de las producciones, etc. Esto quiere decir que aunque el estilo escritural no sea estrictamente académico, el nivel de análisis, minuciosidad y exploración es comparativamente mayor de lo que se da en la mayoría de los medios que se dedican a la difusión de las artes visuales. Se trata de críticas donde hay un lenguaje argumentativo, donde se ofrecen claves interpretativas para el abordaje de obras y en los que se desarrollan. ampliamente los conceptos del lenguaje visual. La extensión de los textos como así también de los videos es variable.

Vale aclarar que en loveartnotpeople se replica en forma de posteo lo que originalmente nace como comentario, es decir, lo que alguien escribe como opinión anexa a un artículo en particular luego el administrador de la página lo vuelve un posteo en sí mismo, de manera autónoma. Esto se traduce en una polifonía de registros y miradas, en un juego sin fin de metarreflexiones.

Enunciativamente se dirige hacia un lector especializado, conocedor del mundo de las artes visuales y de las problemáticas estéticas modernas y contemporáneas, aunque el estilo también evidencie una enunciación de a momentos pedagógica, interesada en formar al público.

Posibilidades del medio

Como queda evidenciado a la luz de las distintas formas en que loveartnotpeople encara la actividad crítica, hay un máximo aprovechamiento de los recursos habilitados por un medio online. La apuesta a críticas en formato de audio digital (podcast) y audiovisual, la inclusión de imágenes y links de videos emplazados en YouTube y Vimeo, la posibilidad de comentar in situ sobre los distintos contenidos subidos (que se traduce en intercambios de tipo foro muy explayados y enriquecedores) dan cuenta de una verdadera explotación de las posibilidades del medio. Se pueden buscar contenidos por palabras claves, suscribirse al lanpodcast y a las pastelas audiovisuales como así también al blog, recibiendo en el e-mail notificaciones sobre cada actualización. Asimismo, el blog sugiere automáticamente -conforme avanzan las lecturas- notas en la misma línea de lo abordado con lo cual genera un perfil de contenidos afines al lector.

El informe completo puede verse ‘aquí

Sobre loveartnotpeople y su creador Rodrigo Cañete en los medios 

‘Rodrigo Cañete divide. En principio, al mundo del arte. Divide también la estimación del precio de las obras en Buenos Aires. Pero divide, sobre todo, al mundo del arte argentino. Crítico, es autor del blog Love Art Not People, donde desmenuza con ironía, humor y crueldad (a veces desmesurada) los movimientos del arte contemporáneo, del jet set argentino y sus alfombras rojas, de la cultura gay, de la vida cotidiana y de su propia vida. Esta ferocidad, que puede ir de la alta cultura al universo chimentero y viceversa, le generó una fama que no esperaba, un tráfico de casi 50 mil lectores diarios y un odio feroz’. El artículo completo puede verse ‘aquí

‘Blogueando desde Inglaterra y casi de la noche a la mañana, Rodrigo Cañete se convirtió en el crítico de arte más influyente -y despiadado- de la Argentina. Infobae lo entrevistó para averiguar cómo pudo un desencantado ex funcionario duhaldista transformarse en el terror del establishment cultural’. El artículo completo ‘aquí

El crítico de arte Rodrigo Cañete fue subsecretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Duhalde. Hace once años se fue a Londres. Desde allí armó una página que recibe miles de visitas diarias: dice lo que todos saben y nadie cuenta. Con muchísima información se convirtió en un traidor de su clase. Rompiendo el pacto de lo que no se debe decir, ilumina las oscuridades de un sector de la sociedad que suele estar protegido por su endogamia’. Este texto fue retirado por la autora (Vera Fogwill) tras que recibiera presiones de los editores por haber mencionado un hecho de corrupción que involucraba a la hija de la entonces Embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro. El mismo puede consultarse ‘aquí

O crítico de arte argentino Rodrigo Cañete vive na Inglaterra há dez anos e mantém o site loveartnotpeople.org, em que mostra como o poder e a “farándula” têm se entrelaçado na Argentina’. Para leer el artículo hacer click ‘aquí

Irrumpió en la escena del arte argentino escribiendo en su blog love art not people, desde Inglaterra, denunciando lo que se sabe a gritos y poco se menciona: el carácter endogámico del mundo del arte. Crítico de arte sin concesiones, arremetió contra los grupos de poder del mercado. Personas con los que se codeó cuando fue subsecretario de Cultura durante el 2002 y como asesor de coleccionistas. Personas a las que decidió traicionar, tal como definió David Viñas, el rol del crítico “Ante la comunión de los santos, soy un traidor a la patria”. De vocación polemista, está a favor de los despidos en Cultura, pide la renuncia de Lopérfido, critica la falta de políticas culturales de Avelluto tratándolo de programador, tilda de bruta a una periodista de La Nación, al tiempo que busca infundir un arte que homenajee la propia humanidad. En una mezcla de análisis de semiótico-visual y chimentos farandulero, Cañete se desenvuelve con las virtudes de un bufón y sus críticas se convierten en el sainete de la vida pública de la cultura argentina.’ Para leer el artículo hacer click ‘aquí

Cañete escribe, y a la vez recibe comentarios de colaboradores que complementan sus opiniones respecto del clasismo, el complejo racial, lo sectorizado, y la oda al consumismo que según dicen se aprecia en Chile’. Para leer el artículo hacer click ‘aquí’

Visitas y cantidad de lectores  

Con un promedio de 75 mil visitas diarias, LANP llega a picos de más de 100 mil habitualmente.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!