Como muchos de Ustedes saben, el LANPINSTITUTE tiene un curso de conocimiento fundamental de la historia del arte y es el Curso Bi-Anual de Análisis Visual de la Historia del Arte. En el mes de Abril, el mismo deja atrás el estudio arte de la Antiguedad para adentrarse en el estudio de Arte Medieval que estará dividido en tres partes: La Arquitectura y el Arte del Medioevo Temprano (abril/mayo), el Arte Gótico (mayo/junio) y el Trecento Sienés (junio/julio). Todos aquellos que se quieran sumar podrán recuperar las clases através de las grabaciones en video. El curso se da online los Martes a las 19 horas y es en vivo y totalmente participativo. Al final del curso todos los alumnos reciben un link con el video de la clase para reverlo cuando así lo dispongan. Podés inscribirte al primer curso (Medioevo Temprano) que tendrá lugar desde el 2 de abril hasta mediados de mayo por Pay Pal (al final de este post)

BECAS ‘VIRGEN DE SAN NICOLÁS’

Nuestros generosos mecenas de San Nicolás han dispuesto, asimismo, tres becas para aquellos que no han recibido becas hasta ahora. Para esto tienen que enviar una crítica a ser publicada en el blog sobre cualquier exhibición, película u obra de teatro que haya tenido lugar durante los ultimos tres meses. La beca será para las tres partes: La Arquitectura y el Arte del Medioevo Temprano, el Arte Gótico y el Trecento Sienés que durará de Abril hasta finales de Julio. Enviar el texto a John@lanpinstitute.com

PROGRAMA DE PARTE I: ARTE Y ARQUITECTURA DEL MEDIOEVO TEMPRANO

CLASE 1 – COMO MIRAR AL ARTE MEDIEVAL

Materia, espíritu, el hacer, el libro, la Iglesia, la vida y la muerte, la Peformance y la Mirada: Los mosaicos de Santa Prassede en Roma, el Relicario de Osnabrück, las iluminaciones de las Cantigas de Alfonso en El Escorial, las puertas de Hildesheim, la Tumba de Gonsalves García en Santa Maria Maggiore en Roma, el ápside de Chapelle des Moine en Berzé la Chapelle, el trono de Dagoberto, el Libro de Horas de la Reina Melisende, el Libro de Kells, el Libro de Hildesheim, los frescos de San Clemente en Roma, el icono de Cristo Emmanuel en el Sancta Sanctorum en Roma, etc.

LA BASÍLICA CRISTIANA Y SU TRANSFORMACIÓN EN EL RENACIMIENTO CAROLINGIO

Santa Sabina en Roma, el Aula Nova en Trier, Sant’Apollinare Nuovo en Ravenna, el Viejo San Pedro en el Vaticano, San Paolo fuori le mura, Sant’Apollinare in Classe, San Juan de Baños, San Pedro de la Nave y Reculver en Kent. El renacimiento carolingio de la Abadia Benedictina de Maria Laach, el neo-arco triunfal clásico de Lorsch en Hesse. Los ‘Westfronts’ de Seligenstad en Hesse, San Riquier en Somme, Corvey en Westphalia, Marmoutier en Alsacia, Jumiége en Sainte Maritime, Gernrode en Sajonia Anhalt y San Miguel de Hildesheim.

CLASE 2: LA ARQUITECTURA SIMBÓLICA Y FEUDAL. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ALEMANIA (OTON Y LOS HOHENSTAUFEN). LA ESCUELA LOMBARDA. ROMA Y LA  TOSCANA

Santa Maria Maggiore en Lombardía, Santa Costanza en Roma, el Mausoleo de Teodorico en Ravenna, la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem. El espejamiento entre San Vitale en Ravenna y la capilla palacial de Carlomagno en Aachen, la abadía de Ottmarsheim en Alsacia, la capilla de San Gotardo en la Catedral de Mainz, la iglesia de Nuestra Señora en Kalundborg (Dinamarca), el Santo Sepulcro en Cambridge, Torres del Río en Navarra y la Vera Cruz en Segovia. La arquitectura secular feudal empezando por el Castillo de Dover, Rising (Norfolk), the White Tower de Londres, el castillo de Loches (Indre et Loire), Carrickfergus (Ulster). Análisis de los ‘keeps’ del siglo XII: Conisborough Castle, Avila, el Monte Naranco en Asturias y el Oakham Castle en Rutland.

CLASE 3: EL ROMÁNICO FRANCÉS. EL ARTESANADO Y LOS ALBAÑILES.

La orden cistercense y Bernard de Clairvaux. Identificación de marcas y firmas en las paredes de las iglesias románicas. La Basilicata de Venosa y el trabajo en piedra en San Miguel de Escalada en Leon, Sant’Angelo en Formi en Campania, Santa Maria del Tiglio en Lombardía y Santa María de Pomposa en Emilia Romaña. La ingeniería de la Viaje Catedral de Salamanca, Earls Barton en Northamptonshire, Anzy-le-Duc en Saône-et-Loire, la Colegiata de Santa María Mayor de Toro en Zamora, la Abadía de Selby, la Abadía de Cruas en Ardèche y la torre de Stendryrka en Gotland. Los abovedamientos y su evolución desde Santiago de Compostela, San Pedro de Roda en Cataluña, Cardona en Cataluña y en San Filiberto en Tournus en Saône-et-Loire. Las formas estructurales alternativas.

CLASE 4:  LA ARQUITECTURA A LO LARGO DEL CAMINO DE LA PEREGRINACIÓN. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA INGLESA

El arte para peregrinos. La aparición de las criptas y los ambulatorios: San Pietro en Agliate, la cripta debajo del coro de Anselmo en la Catedral de Canterbury. Saint Bénigne en Dijon, Santiago de Compostela, St.Front de Périgueux, St Fridewide en Oxford, San Nicola en Bari, la Catedral de Trani en Apulia. Los monjes y Cluny, Paray le Monial, La Madeleine de Vézelay, la abadia cisterciense de Fontanay, Senanque. El lenguaje de la arquitectura: St Benoît-sur-Loire, Santa Cruz de los Ceros (Aragón), Lo Silos de Aragón, la Catedral de Speyer, de Modena, el Campanile de Pisa, San Michele en Lucca, Saint Savin sur Gartempe, Jumiége, Ely. La catedral de Jaca y el Panteón de los Reyes. San Vicente de Avila . Guillermo el Conquistador y Hastings. La Catedral de Lincoln. El Old Sarum. La Nueva Catedral de Rochester en Kent. La Catedral de York.

CLASE 5: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Moissac, Souillac, Poitier, Saintes, Borgoña y los tímpanos y capiteles borgoñones. Serrabona. El Maestro de Cabestany. Saint Gilles du Gardenia. Portada de Saint Trophime. La obra de Benedetto Antelami. España y la escultura arquitectónica a lo largo del Camino De Santiago. La Puerta de las Platerías del Esmerado Roberto. La Puerta del Perdón de la Colegiata de San Isidoro. El Claustro de Santo Domingo de Silos. El Portico de la Gloria.  La escultura románica en Italia: Santa María de Pomposa y el Portal de la Catedral de Fidenza. Los Cosmata en Roma. El significado del Juicio Final como iconografía.

LA PINTURA ROMÁNICA

Desde el iconoclasmo Bizantino a el mural Carolingio. La época Otona. Los 4 grupos pictóricos franceses. España: el Maestro de Osomort, de Pedret y el Panteón de los Reyes. Iluminación de libros carolingios, otónes. El Lindisfarne Gospel.

CLASE 6: REPASO GENERAL

Los participantes a los cursos de LANP tienen acceso a nuestro Grupo de Lectura que el 5 de Abril se reunirá para discutir ‘El espectador emancipado’ de Jacques Rancière.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!