La obra con la que me gustaría participar es un Libro de Artista. (NO es un video – se adjunta un video meramente ilustrativo)
Adjunto:

 

 

NOCHE  TRÁGICA
(libro de artista) (11 x 15 cm., libro cerrado)
Martina Tappatá
(2018)

Memoria descriptiva:

 Este libro de artista toma el nombre de otro libro, el que usé como soporte y disparador. Una petite nouvelle que troqué por unos pocos pesos en un puesto de Parque Rivadavia, en Buenos Aires. Su autor es E. Daudet (Biblioteca Rosa – obras escogidas de los más célebres autores – Establecimiento tipográfico “La ibérica” – Barcelona – sin fecha de edición).

Su relato está situado en la época napoleónica, y sus protagonistas son Clara, Alberto de Saint Frémont y Clemente Javarin; pero podría ser otra y otros, puesto que el argumento, focalizado en una noche de sus vidas, da cuenta de la posición de la mujer respecto de los hombres de su historia y, secundariamente, de su posicionamiento frente a su propio deseo.

Clara ha contraído matrimonio con un hombre del que no estaba enamorada. Lo hizo para salvar la vida de su padre. Esa noche, inesperadamente, acude a ella en busca de ayuda el hombre que fue su amor, y le pide refugio, pues viene siendo perseguido a causa de sus ideas y su activismo político. Así se instala el conflicto en Clara: entre el amor y la conveniencia, entre el deseo del otro y el suyo propio, entre la fidelidad al santo matrimonio y la fidelidad a sí misma, en definitiva, entre el sometimiento y la autonomía.

Quien quiera, que lea, y que sepa, y que acompañe a Clara. Mi forma de hacerlo fue traspolando su historia a un nuevo contexto, reescribiéndola y reactualizándola para reinscribirla y reinterpretarla.

Reduje el texto, al modo del étrécissement surrealista; un cut upen el que el recortado es en realidad destacado de palabras y frases a través del bordado. Yo rebordé la historia de Clara, como ella durante años, bordó su ajuar de boda.

En miNoche Trágica, gestada en una labor tradicionalmente femenina ligada a la cosmovisión patriarcal que exuda la Noche Trágica de Daudet (que es también la cosmovisión en la que está inmersa y sujeta Clara), se puede leer otra historia, atemporal y diferente; porque cuando la Clara reactualizada es violentada por su marido, se le opone,  y lo rechaza, y lo confronta, y tras el fallido intento de escapar de él refugiándose en lugar seguro, acaba por darle muerte.

Clara da cuerpo a otras, y yo puntada a puntada, procuro hacer audible su voz.

Esta obra, que hoy presento como libro de artista, fue parte de una instalación en la que articuló con objetos hallados, algunos de ellos también intervenidos.

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!