ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘BRAD PITTBULL’:

Una canción tiene que dar la sensación de parar el tiempo por un instante. (Dylan).

¿Porque preferimos a los cantantes “malos”?

Es lógico suponerlo, porque nos transmiten mas.

Pequeñas intervenciones y modulaciones, apropiarse de las canciones. Se valora cantar a tiempo y afinados, especialmente en ámbitos como el flamenco, donde existen los cantantes silvestres, los brujos. En otros terrenos, cantar a tiempo y afinado lo es todo. Los cantantes de balada tienen registros descomunales, llegan a notas imposibles, son técnicamente titanes.

Pero reconocen el óxido bueno de los cantantes bohemios, los del cante bohemio. La grasa de motos y los años impresos en la garganta. De la misma manera que nosotros (todos nosotros) preferimos a L. Hopkins o a Sonny Boy Williamson, antes que Adele o Cristina Aguilera. Ni se habla eso porque no hace falta. La roña. Hace pocas semanas (lo comentamos) compartí escenario con Plácido Domingo; verle cantar es emocionante, verlo en el mismo escenario que vamos a pisar… es insólito.

Pero saludarlo, y mirarlo a los ojos, es otra cosa, porque inmediatamente pensamos: “El gran maestro lo entiende todo … pero todo”. Pensaba yo: Si tengo algo de artista bueno, el gran maestro lo sabe porque se dio cuenta. Lo sabe ver entre mis defectos y virtudes, aunque ni yo mismo me de cuenta. Lógicamente, fueron muchos visionarios los que vieron cosas que yo no supe ver. El entusiasmo de Satragni cuando me “encontró” con 16 años tocando instrumentos, la confianza de Los Abuelos y de Garcia. Mll eventos. Los visionarios.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!