Es con inmenso placer que quiero anunciar el I Curso Online LANP de la Historia a Contrapelo del Arte Argentino desde sus orígenes hasta la actualidad.

Este curso tendrá lugar en simultáneo con la entrega del manuscrito de mi libro homónimo que será publicado en Noviembre del 2019 por Penguin/Random House.

El Curso explorará el desarrollo del ‘Arte Argentino’ en tanto cristalización visual de las cualidades, virtudes, traumas y dilemas de esa ficción llamada ‘Argentinidad’ que, como toda ficción, afecta la vida de aquellos que la sostienen.

El Curso tendrá lugar todos los viernes a las 19 horas (hora argentina) durante 12 reuniones.

EL VALOR ES DE: 

90 dólares por módulo para residentes en Argentna y 130 dólares para residentes en el exterior (son 2 módulos de seis clases cada uno)

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PARA MÁS INFORMACION ENVIÁ UN EMAIL A JOHN@LANPINSTITUTE.COM

PROGRAMA

CLASE 1 – 10 DE MAYO EL ARTE SUDAMERICANO A FINES DEL SIGLO XVIII

Los ‘impenetrables bosques’ y la ‘potencia visiva’. El orden de las imágenes. Iconografía y devociones. La historia natural ausente. Viajes y libros de viajes. Buffon-Azara. Miradas del viajero. Retratos poder y deseo. Los registros de los indios y el paisajismo patagónico.

CLASE 2 – 17 DE MAYO PODEMOS HABLAR DE UN ARTE ARGENTINO?

Podemos hablar de un Arte Argentino?  La genesis de una narrativa del Arte Argentino y la creación del MNBA: Eduardo Schiaffino. La pintura Rosista y los primeros artistas argentinos. El dilema el modernismo en la construcción de la Nación.

CLASE 3 – 24 DE MAYO PIO COLLIVADINO, EL PAISAJE Y LA LUZ

En las primeras décadas del siglo XX, Buenos Aires fue representada por Collivadino. Sus paisajes y las imagenes del progreso y el suburbio emergen y tienen como protagonista la luz. Esta clase va a estar dedicada a él analizándolo desde el punto de vista de los instrumentos analíticos del paisajismo como un discurso de poder.

CLASE 4 – 31 DE MAYO – LA POLITIZACIÓN DE ANTONIO BERNI Y JUAN GRELA

La siempre necesaria politización. El legado Peronista y Kirchnerista: Antonio Berni como héroe unificador de una lectura ideologizada del Arte Argentino.

CLASE 5 – 7 DE JUNIO EL OPORTUNISMO DE ENIO IOMMI Y MARTA MINUJÍN

La fracasada politización de la Vanguardia abstracta del Arte Concreto e Invención. De la utopía escultórica al ensamblaje. La pelea entre la abstracción y la figuración. Minujín y la interna del arte francés. Artistas argentinos en Francia.

CLASE 6 – 14 DE JUNIO LA COMPLEJA RELACIÓN DEL ARTE ARGENTINO CON EL CUERPO DE LOS ARGENTINOS

El artista como performer en el informalismo y en la Neo-figuración. El problema de querer transformar una mancha en arte. La crítica de arte Marta Traba. Jorge Glusberg y la comercialización del dolor. Guillermo Kuitca y Ana Eckell.  Arte y tortura: Carlos Gorriarena, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Juan Carlos Castagnino y Carpani.

CLASE 7 – 21 DE JUNIO El ARTE SÁDICO Y PARTICIPATIVO DE LA DÉCADA DEL 60

Esta clase estará dedicada a las exploraciones de la Neo-Vanguardia de fines de los 60 y principios de los 70s desde Oscar Masotta y Graciela Carnevale, Oscar Bony, Leon Ferrari hasta Tucumán Arde.

CLASE 8 – 28 DE JUNIOEL SILUETAZO, LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE DE LA DICTADURA  

El Siluetazo: Arte o Protesta? Arte Participativo o Diseño gráfico? Fotos de desaparecidos. Alice Domon y Leonide Duquet fotografiadas en la ESMA. La imágen de la experiencia de la Gran Guerra y Malvinas. Los collage fotográficos de Lucila Quieto. Antropología forense.

CLASE 9 – 5 DE JULIO EL DESARROLLISMO DEL MOMA, PHELPS DE CISNEROS E INÉS KATZENSTEIN

Ines Katzenstein, curadora y Phelps de Cisneros mecenas del Arte Latinoamericano Internacional. El Programa de Arte del Instituto Di Tella. El vínculo con la arquitectura y la estrategia desarrollaste como nostalgia neo-liberal.El vaciamiento de la abstraccion como síntoma de la comodificación del mundo del arte.  De las contradicciones de Le Parc al intento de transformar el sin sentido en canon en las obras de Pablo Siquier y Gachi Hasper.

CLASE 10 – 12 DE JULIO LA CUESTIÓN DE GÉNERO Y EL MERCADO DEL ARTE

Lo ‘queer’ y el Grupo de artistas alrededor del Centro Cultural Ricardo Rojas. El dilema del Género en el país del Ni Una Menos: La muestra de ‘Radical Women’ (2017) en el Hammer Museum curada por Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill. Ad Minoliti y Mariana Tellería.

CLASE 11 – 19 DE JULIO DEL NEO-ROMANTICISMO AL RENUNCIAMIENTO AL FUTURO

El Neo-Romanticismo del políticamente correcto punto medio de Tomás Saraceno y Adrián Villar Rojas. El Neo-Gótico de Matías Duville.

CLASE 12 – 26 DE JULIO CONCLUSIONES Y PROSPECTIVAS

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