FUENTE: LATERCERA.COM

Dos de los más reconocidos pensadores contemporáneos, el sociólogo esloveno Slavoj Žižek y el psicólogo canadiense Jordan Peterson, debatirán mañana en el Sony Center de Toronto, en un evento llamado Felicidad: Capitalismo vs. Marxismo. Con capacidad para más de 3 mil personas, los boletos se agotaron y ahora se revenden en eBay por más de U$ 300.

Algunos lo comparan con el encuentro que enfrentó a Noam Chomsky y Michael Foucault en 1971, en Holanda, pero el revuelo mediático que podría generar hoy es sin duda otro. “¿Qué produce más felicidad, el marxismo o capitalismo?”, será la pregunta que mañana abrirá los micrófonos en el Sony Center de Toronto, en lo que la academia ha llamado, sin titubeos, “el debate del siglo”. Se trata de Felicidad: Capitalismo vs. Marxismo, el inédito enfrentamiento de ideas entre dos de los más reconocidos y polémicos pensadores contemporáneos: el sociólogo esloveno Slavoj Žižek (1949) y el psicólogo canadiense Jordan Peterson (1962).

Sus posturas los sitúan en veredas opuestas, y sin embargo ambos intelectuales y verdaderos rockstars del pensamiento cosecharon su fama gracias al fenómeno de Internet.

Peterson, psicólogo clínico de profesión y un gurú de la autoayuda, además de crítico cultural y académico, es amado y odiado por adherir a la escuela junguiana y por enfrentarse a la idea del feminismo como motor social. Se ha empecinado además en atacar lo que él mismo ha llamado “la izquierda radical”. Žižek, en cambio, un psicoanalista y sociólogo lacaniano-hegeliano, es reconocido por su postura posmarxista, lo que lo ha hecho sintonizar con el desencanto de una generación posterior y que vio apagarse las utopías del siglo XX.

Tampoco puede pasarse por alto una diferencia fundamental, y que quizás conduzca al debate de mañana hacia un callejón sin salida: la formación de Žižek es más bien humanista, a medio camino entre la filosofía y la historia de las ideas. Peterson, del otro lado, parece demasiado convencido de que la ciencia, su método y sus resultados “son la única manera de comprobar una verdad”.

Nacido en Edmonton, el psicólogo canadiense y autor de los libros Maps of Meaning: The architecture of Belief (1998) y el bestseller 12 rules for life: an antidote to chaos (2018), es un discípulo de la autodisciplina. Enemigo confeso de las políticas identitarias, se ha vuelto un símbolo de la comunidad conservadora y del liberalismo económico, y ha realzado la ya habitual figura del “emprendedor” en un mundo como el de hoy. Hace algunos años, el académico de la Universidad de Toronto contó en una entrevista que compartía libremente sus clases con sus alumnos, y que su iPad pasaba de mano en mano: en cuestión de meses, sus presentaciones y videos en Youtube encendieron la web.

La producción bibliográfica de Žižek, en cambio, es bastante más generosa. Desde la publicación de El sublime objeto de la ideología, en 1992, el académico de la Universidad de Londres ha escrito casi 40 libros y nada parece detenerlo. También dirigió el documental The pervert’s guide to ideology (2012), donde defendió una particular teoría: según él, la trilogía de Batman es un reflejo de cómo ciertas ideologías capitalistas predominan en la sociedad, además de ser un homenaje al arquetipo de un capitalista altruista que, “gracias a su bondad y sacrificio, mantiene el orden de la ciudad”.

Peterson es un crítico severo del posmodernismo y del feminismo, que serían empujados por fuerzas neomarxistas. Para Žižek, crítico también de la herencia posmoderna, Peterson no entiende los procesos sociales de hoy.

Las 3 mil entradas que se habían puesto a la venta para el encuentro de mañana se agotaron rápidamente, y ahora se revenden en eBay por no menos de U$ 300 (casi $ 200 mil pesos). Los interesados en ver el debate en vivo podrán hacerlo desde la página www.jordanvsslavojdebate.com por un costo de US$ 14.95. Mientras, la rivalidad y el cruce de fuegos entre ambos no han pasado inadvertidos.

“Peterson (…) combina una aproximación de ‘sentido común’ y la (apariencia de) argumentación científica fría con una rabia amarga hacia una amenaza a los básicos liberales de nuestra sociedad”, escribió Žižek sobre su contendor canadiense, a quien ha llamado públicamente su “enemigo”. Por si fuera poco, el intelectual esloveno añadió que su popularidad radica precisamente en el hecho de que la izquierda “necesita limpiar su casa”.

En el contragolpe, Peterson fue más escueto a través de su cuenta de Twitter: invitó a Žižek a debatir la validez de sus “aparentes teorías científicas en cualquier momento, en cualquier lugar”.

Presentaciones de ambos intelectuales en YouTube:

 

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!