Hace un par de semanas, el Papa Francisco apareció en cámara sacando la mano bruscamente cuando algunos fieles intentaban besarle el anillo.  Sus críticos conservadores pusieron inmediatamente énfasis en el modo en el que ese tipo de conductas continúa degradando la institución del sucesor de San Pedro. El Doctor Taylor Marshall en Youtube, uno de esos conservadores, salió a pedir que los católicos de todo el mundo rezaran por el Papa e incluso hicieran ayuno para así lograr una restauración total de la gloria de la Iglesia. Sin embargo, cuando uno ve el video lo que puede verse es que no queda claro que Francisco esté intentando modificar la tradición sino ahorrar tiempo porque tiene cosas más importantes que hacer que hacerse besar la mano.

Estas imágenes se hicieron inmediatamente virales en el twitter católico poniendo nuevamente en evidencia la grieta entre tradicionalistas y  progresistas dentro de la Iglesia. Lo que está detrás de la decisión del Papa de sacar la mano para el beso es la necesidad de ahorrar tiempo para poder dedicarse a cosas más productivas. La cantidad de gente por evento público que hace cola para besarle la mano hace que esta ceremonia tarde horas para llegar a su conclusión.

Francisco heredó una Iglesia muy conservadora y de entrada se involucró en una serie de reformas. Sin embargo, esas reformas para que ocurran van a tomar mucho tiempo y en muchos casos, esas cuestiones no pueden siquiera ser pronunciadas porque hacerlo generaría toda una serie de debates que dañarían aún más a los fines que se propone. Por eso, uno tiene la sospecha de que ha decidido tomar el toro por las astas y hacer evidente en acto aquellas cosas que tienen que cambiar.

Recordemos que el año pasado se filtró un documento en el que algunos cardenales estaban presionando para que el Papa renunciara diciendo que ha empujado a la Iglesia al borde de la herejía. La diferencia con Juan Pablo II es que aquel estaba muy focalizado en el reforzamiento de la doctrina en temas como sexualidad, divorcio, etc. Si bien Francisco no se apartó de esto lo que sí hizo fue adoptar un rol mucho más pastoral de modo de transformar a la Iglesia en una comunidad más abierta y, por decirlo de alguna manera, amorosa. Para la derecha católica, este tipo de actitud se tradujo en el convencimiento de que para el nuevo Papa la doctrina  ya no tenía la importancia de antes. Ademàs, la situación actual es rara porque hay dos Papas. Uno ‘hemiratus’ (Benedicto) y Francisco. Ambos representan las dos mitades de la Iglesia.

El anillo de la contienda es el ‘anillo del pescador’ que Francisco solo usa en algunas ocasiones especiales y si bien ha sido una costumbre besarlo durante, por lo menos, quinientos años, esto no es algo que esté en la Biblia ni hay doctrina específica al respecto. Esta es una de las tradiciones que el Papa actual ha decidido no seguir o, al menos, demostrar su incomodidad. Otras son no usar la tiara papal, no usar el Lamborghini oficial sino movilizarse en un Fiat ni vivir en los apartamentos papales. Recordemos que Francisco es jesuita y pregona la modestia y la pobreza de ahí el nombre que tomó para el papado del homónimo santo de Asís.

El tema con el beso al anillo no es tanto el beso en si sino el modo en el que la noticia circuló en el mundo católico lo que deja en evidencia una fractura que tiene que ver con el miedo de la Iglesia a qué pasará cuando Francisco no esté ya que sus reformas no han sido tan concretas y las expectativas que generó de entrada ante una vuelta a un conservadurismo militante puede alienar aún más a los fieles. La edad Neo-franciscana puede ser para la Iglesia más negativa que positiva despues de todo. El miedo al futuro está, desde ya, fundado en el miedo a tener que aceptar que el pasado fue un error. Por ejemplo, la decisión del Papa de aceptar a los divorciados trae como daño colateral la aceptación de que lo que Jesus dijo y la Iglesia hizo durante dos mil años fue un error. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA QUIÉN ES EL Billie Eilish

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!