Desde la década del 70, la teoría crítica feminista ha venido analizando la cuestion del género tanto de la producción artística como de los discursos historiográficos teniendo, al principio, en cuenta la ausencia de las mujeres en la historia del arte. La seminal intervención de Linda Nochlin se opuso a los discursos hegemónicos de la historia del arte moderna deconstruyendo el canon moderno y haciendo evidente dicha exclusión. Una década más tarde, la critica de arte feminista comenzó a cuestionar no sólo esta exclusión de las mujeres de la historiografía canónica sino los fundamentos mismos del edificio del pensamiento identitario tras que Teresa de Laurentis, entre otros, plantearan que el sujeto no es sólo sexual sino tambien definido por su clase social y su raza. Paralelamente, en Chile, Nelly Richards sugirió que la critica feminista se focalizara en la violencia simbolica que las estructuras de representación ejercen atraves de las formas heredadas de subjetividad.

Este curso se da en dos módulos de seis clases cada uno y se propone desarrollar durante tres meses la teoría feminista en relación con los avances en la historia del arte y cómo esto implicó para bien y para mal en la curaduría de arte. El curso pondrá atención tanto a lo que ocurre en el Primer Mundo como en Latinoamérica.

EL VALOR ES DE: 

90 dólares por módulo para residentes en Argentna y 130 dólares para residentes en el exterior (son 2 módulos de seis clases cada uno). Aquellos residentes argentinos que obtengan media beca pagarán 45 dólares por módulo.

Modalidad: Online – Vía Webex

PROGRAMA

Modulo 1 – TEORÍA

Lunes 13 de Mayo – 19 horas 
TEORÍA FEMINISTA I – JUDITH BUTTLER

Lunes 20 de Mayo
TEORÍA FEMINISTA II – SILVIA FEDERICI

Lunes 27 de Mayo
TEORÍA FEMINISTA III – HELEN HESTER Y EL XENOFEMINISMO

Lunes 3 de Junio
ESTÉTICA FEMINISTA IV – LA CHILENA NELLY RICHARD Y LAS ESTÉTICAS TRAVESTIS

Lunes 10 de Junio
JOSÉ ESTEBAN MUÑOZ/ PEDRO LEMEBEL – EL SER GAY COMO POSICIÓN POLÍTICA

Lunes 17 de Junio – 
REPASO, DEBATE Y CONCLUSIONES DEL MODULO TEÓRICO + ANA MENDIETA Y EL CUERPO FEMENINO

Modulo 2 – PRÁCTICA, CURADURÍA Y EXHIBICIONES

LUNES 24 de Junio –
MARTHA TRABA EN AMÉRICA LATINA Y LA MUESTRA PIONERA EN USA: LINDA NOCHLIN/ ‘WOMEN ARTISTS 1550- 1950’ CURADA POR LINDA NOCHLIN Y ANN SUTHERLAND HARRIS EN 1976-1977/

Lunes 1 de Julio
EXHIBICIONES FEMINISTAS 1993 –

‘BAD GIRLS’ CURADA POR KATE BUSH Y MARCIA TUCKER EN 1993 – 1994/ ‘INSIDE THE VISIBLE’ CURADA POR CATHERINE DE ZEGHER EN 1994 – 1997/ ‘SEXUAL POLITICS’ Y LA DINNER PARTY EN LA HISTORIA DEL ARTE EN EL HAMMER MUSEUM 1996/ LA BIENNALE DE 2005 POR MARÍA DE CORRAL Y ROSA MARTÍNEZ/ ‘GLOBAL FEMINISM’ CURADA POR LINDA NOCHLIN Y MAURA REILLY/ ‘WACK: ART AND THE FEMINIST REVOLUTION’ CURADA POR CORNELIA BUTLER/ ‘ELLES@CENTREPOMPIDOU’ CURADA POR CAMILLE MORINEAU/ ‘RE.ACT.FEMINISM #2 – A PERFORMING ARCHIVE’ CURADA POR BEATRICE STAMMER Y BETTINA KNAUP/ ‘RADICAL WOMEN’ CURADA POR ANDREA GIUNTA Y ANDREA FAJARDO HILL

LUNES 8 de Julio – LA CURADURÍA Y LA CUESTIÓN DEL PRIVILEGIO BLANCO OCCIDENTAL

‘MAGICIENS DE LA TERRE’ EN EL POMPIDOU CURADO POR JEAN HUBERT MARTIN/ ‘THE DECADE SHOW: FRAMEWORKS OF IDENTITY IN THE 1980S’ CURADO POR JULIA HERZBERG Y LAURA TRIPPI/ ‘MINING THE MUSEUM’ CURADA POR FRED WILSON/ ‘THE WHITNEY BIENNIAL’ DE 199 CURADA POR THELMA GOLDEN Y LISA PHILLIPS/ DOCUMENTA 11 CURADA POR OKWUI ENWEZOR/ ‘THE GLOBAL CONTEMPORARY: ART WORLDS AFTER 1989’ CURADA POR ANDREA BUDDENSIEG Y PETER WELBEL/ LA BIENNALE DEL 2015 CURADA POR OKWUI ENWEZOR/

LUNES 15 de Julio – CURADURÍAS QUE DESAFÍAN EL HETEROCENTRISMO Y LA HOMOPHOBIA

‘GREAT AMERICAN LESBIAN ART SHOW’ EN EL WOMEN’S BUILDING THE LOS ANGELES (1980 CURADA POR TERRY WOLVERTON, TYAGA, LOUIS MOORE Y BARBARA STOPHA/ ‘EXTENDED SENSIBILITES: HOMOSEXUAL PRESENCE IN CONTEMPORARY ART’ CURADA POR DAN CAMERON/ ‘WITNESSES AGAINST OUR VANISHING’ CURADA POR NAN GOLDIN (1989)

LUNES 22 de Julio – CURADURÍA CONTRA EL HETEROCENTRISMO II – ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO EN EL SISTEMA DEL ARTE

‘IN A DIFFERENT LIGHT: VISUAL CULTURE, SEXUAL IDENTITY AND QUEER PRACTICE’ CURADA POR NAYLAND BLAKE Y LAWRENCE RINDER/ ARS HOMO EROTICA POR PAWEL LESZKOWICZ/ ‘HIDE/SEEK: DIFFERENCE AND DESIRE IN AMERICAN PORTRAITURE’ CURADA POR DAVID WARD/ ‘ART AIDS AMERICA’ CURADA POR JONATHAN KATZ Y ROCK HUSHKA (2015-2017)

LUNES 29 de Julio – ARTE Y FEMINISMO EN LATINOAMERICA – PROBLEMAS Y POSIBILIDADES

FIN

AQUELLOS QUE SOLICITEN MEDIA BECA DEBEN SER RESIDENTES EN ARGENTINA Y DEBERAN HACERLO ENVIANDO UN EMAIL A JOHN@LANPINSTITUTE.COM

OPCIONES DE PAGO

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!