ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘BRAD PITTBULL’:

Ultimamente leímos bastante sobre “los argentinos” dicho en tercera persona, como si no fuéramos parte de el colectivo y nos pudiéramos observar desde afuera, casi siempre en un tono amargo de auto parodia. Como nos ven,. y como nos vemos nosotros, no tiene importancia porque nadie nos está mirando sin embargo nosotros nos miramos el ombligo a diario. El sublimación de Eva Perón -como supra persona para odiar o amar- no es excluyente de una contemplación mas fría (tampoco tibia).

No soy anti peronista ni lo recomiendo, tampoco soy peronista, ni afiliado, ni subyugado por el anhelo popular que refluye. En mi nube de pedos, hablar de peronismo -o radicales- era menos que una hipótesis hace veinte años, hacia el final de los calendarios. Recuerdo preguntarle a mis amigos peronistas en donde pensaban militar, algo que (en nuestro estado) en el año 2.001 (la odisea) era apenas una hipótesis. En poco años, tampoco tan pocos, reverdece el furor pasional por la política de masas, algo normal en tiempos de crisis social y económica (otra mas pero severa).

La forma en que vuelven a exaltarse los símbolos me llama la atención, hace no tantos años este fervor brillaba por su ausencia, no era tema de conversación tan frecuente, no había líderes, apenas anti héroes. Este renacimiento del peronismo simbólico, como la furia masiva de los anti peronistas, es un revival … Estar hablando de Eva Perón se me hace extraño y lejano, aclaro que soy cero anti peronista, aunque Eva es un personaje histórico contrastado y muy interesante. Se que hay peronistas de Eva … que recuerdan un pan dulce o una bicicleta solidaria. A la mente me viene una pregunta que me sorprende un poco por lo descarada, pero tampoco tiene nada de malo hacerse preguntas …

¿Nos importa tanto Argentina y los argentinos? …

Me gusta mucho vivir en Argentina, además estoy acostumbrado, tengo una vida bastante espléndida en Buenos Aires, además soy espectador de un siglo de música argentina grande, donde lógicamente no me incluyo. Tampoco tengo MUCHA vida fuera de la vida misma y de mi trabajo, en mi familia somos pocos, el mandato familiar es “irse”, creo que mis antepasados (ancestros) vivieron yéndose a la miércoles perseguidos de países …

Antes de mi abuelo Jimmy no se quienes fuimos, a Jaime lo becaron para estudiar en Paris, y existen una cartas, escritas en francés exquisito, donde se disculpa por un episodio con violencia ocurrido en El Cairo, donde era profesor. En 1913 prefiere no ser convocado para guerras en la región y pide trasladarse a Argentina de maestro rural. Es posible que los ancestros hayan estado en la inquisición española, en Salónica y en East Jerusalem. El primer argentino en mi familia fue, entonces mi padre … Que abrazo nuestra identidad y estudió nuestra cultura popular, folklórica, productiva, artesanal, política e intelectual.

 

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA:

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!