FUENTE: EL PAIS

Decenas de activistas antitaurinos realizan una acción ante el Guggenheim pidiendo la prohibición de la tauromaquia en Euskadi

Un total de 125 activistas semidesnudos, con sus cuerpos pintados de negro o rojo, han conformado esta mañana un toro gigante ensangrentado a los pies del Museo Guggenheim. La convocatoria, organizada por la Fundación Equanimal, AnimaNaturalis y CAS-International , coincide con el comienzo hoy sábado de la Semana Grande de Bilbao. Y con una de las ferias de toros, la de la capital vizcaína, más importantes de España.

Por tercer año consecutivo, las organizaciones contrarias al maltrato animal convocan actos de protesta en Bilbao. Minutos antes de que se produjera la peculiar estampa, los antitaurinos dibujaban con tiza la silueta del astado gigante para que todos supiesen qué sitio ocupar. La portavoz de AnimaNaturalis, Aída Gascón, ha subrayado: “allí donde haya maltrato animal, estaremos todas las asociaciones de defensa de los animales para acabar con esta practica”. “No se puede justificar un hecho cruel, injusto e inmoral basándose en supuestas tradiciones o culturas”, ha añadido.

Las asociaciones convocantes han señalado que esperan que Euskadi en un futuro siga los pasos de Canarias y Cataluña y se convierta en la tercera comunidad de España que prohíba los espectáculos taurinos. Aunque han reconocido que de momento no han mantenido ningún contacto político con el que sacar adelante su propuesta. Antes que en Bilbao, los antitaurinos ya se dejaron ver por la fiestas de La Blanca de Vitoria. Cerca de 200 personas se manifestaron a las puertas del coso de la capital alavesa el pasado cinco de agosto aunque de forma menos espectacular, sólo cinco miembros, con sus cuerpos teñidos de rojo por las heridas de las banderillas, se tumbaron en el suelo.

Los actos de protesta continuarán mañana con un pasacalles antitaurino encabezado por varios colectivos contrarios a las corridas de toro. La marcha estará respaldada por las comparsas de la ciudad y a las 17.00 se manifestarán frente a Vista Alegre, la plaza de toros de Bilbao para exigir “el fin del maltrato animal en nuestras fiestas”. También el domingo las protestas llegarán a San Sebastián, donde 20 personas simularán en la playa de la Concha ser los toros lidiados durante las corridas de toros de la Semana Grande donostiarra, celebrada la semana pasada.

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!