ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘BRAD PITTBULL’:

Luis era muy inteligente para llamarme la atención por una frase abierta a interpretaciones. “Los patriotas” en España son considerados “fascistas” por mencionar “España” y respetar la bandera, que es algo normal en Argentina.
Abrazar las tradiciones, como el nombre del país, es normal en Argentina. En España la izquierda es “emocional” y trabaja en internet, los verdaderos “trabajadores de izquierda” aceptan la unidad de España y la existencia de la tauromaquia,. No son internautas, trabajan todo el día. La gente de izquierda, racionalistas o intelectuales, entienden lo que digo. Para la derecha soy un referente de la izquierda en España. Mis cuadros políticos en Argentina no me llamaron la atención, y muchos son de izquierda militante, anti colonial. Si no me termino de creer el concierto social demócrata no soy un “fascista”. Por la tribuna fui FACHA durante quince minutos. Luis era contradictorio y se excusaba por tener “sangre italiana”.

Nadie es perfecto, las nuevas tendencias nos condenan a todos porque resulta agradable descargar enfados en las redes, donde presumir de izquierda es demasiado fácil. Hablando en plata, “los patriotas” de Euskadi y Catalunya también votaron. Pedir la independencia de los territorios, la república y la prohibición de la tauromaquia no “es” de izquierdas, es transversal. Es como decir que “el colectivo de gay y lesbianas” es de izquierda. Cada uno es cada uno y en este mundo lo que importa es pagar menos impuestos. Si una república catalana baja los impuestos a la mitad, tardo 48 horas en fijar residencia en Catalunya. Para presumir de izquierda y puritanismo está internet.

Luis Alberto fue al Salón Blanco como casi todos sus compañeros. Un demócrata. Estaría con Hebe y con Las Abuelas, estaría esperando una alternativa para terminar con la crisis galopante y sus posible motivos políticos. El flaco vivía de manera humilde en su estudio de grabaciones. Dudo que se haya hecho problema cantando en Gobierno, ni entonces ni después. Nestor abría la Casa Rosada a todos y esa fue la idea de estos recitales en el SB … La militancia juvenil de LAS es historia. Como cantante universal estaba “condenado” a set transversal, en sus últimos años estaba batallando mucho por la seguridad en las carreteras y la conciencia pura. Un accidente fatal de un ómnibus escolar lo dejó marcado. Nadie es perfecto,. no se si sus negociaciones para publicar el disco doble, y sus temas con las discográficas, fueron acertadas pero, a Luis como a todos, nos tocaron épocas delirantes discográficas.

Mejor ni pensar en los primeros “contratos” en los años sesenta con Almendra. Los sesenta discográficos son bastante mafia. Como la mayoría de los músicos terminó sin fortuna, apenas con una guitarra y no mucho mas. Cuidado que a Luis le gustaba manejar un deportivo Mercedes convertible, vestir una elegante cazadora aviadora de cuero con cuello de piel, y un tremendo Rolex. Decir siempre que fue una dulce persona y que, muchos somos lo que lo extrañamos siempre. Sabría que decir en estos momentos y, es posible, que ya hubiera saludado a Alberto Fernandez.

A cantar al Salon Blanco no fueron solo peronistas. Quizás Nebbia si es peronista “de Perón” y mas amigo de Alberto. No nos pidieron el carnet de afiliados para cantar. Yo me disculpé porque no tenía nada ensayado, pero de todos modos me consideré invitado a Casa de Gobierno y fui como ciudadano en democracia. Me recibieron (mas de una vez); Nestor y los Fernandez. Conversamos, tomamos te o café, estuvimos un buen rato los cuatro hablando de todo,. Nestor conocía a mi hermana Hebe de la “militancia folklórica” en los setenta, todos conocía el pedigree de mi viejo que fue fundador del MID. Hasta hoy que nos seguimos saludando y conversando si procede. Luis Alberto hubiera apelado a sus lecturas francesas” para discernir ideologías …

Luis fue íntimo amigo de Alejandro R … Le acompaño hasta el último día. Pero el flaco era un universo intelectual propia, como buen argentino sabía convivir y era profundo con las cosas. A Luis le preguntaban “de futbol” y contestaba con una cita de Baudrillard (literal), pero no era rebuscado ni presumía de lecturas, era un conversador no prosaico y fue el héroe excluyente de dos generaciones, incluyendo la nuestra.

LAS estaría diciendo “El peronismo es el anhelo que refluye”. El movimiento tiene un componente sentimental no negociable, muy por debajo de la rosca, el peronista es un sentimental y (el peronismo es )un movimiento que abarca diferentes ideas de lo que el propio movimiento tendría que ser. Este es el principal “dilema” del frente en la actualidad, reunir a los sectores. Los de paladar negro tragan saliva pero siguen a la jefa … Los neutrales prefieren candidatos alejados de La Cámpora, los pragmáticos piensan en ganar las elecciones, los entusiastas en ganarlas en la primera vuelta con mayoría. Creo que los verdaderos justicialistas están con esta fórmula y esperando posibles movimientos. Volviendo al “sentimiento”, no siempre el maestro Spinetta tuvo pensamientos cercanos a la “conciencia popular”, a su manera también fue un “conservador liberal” …

Creo que (hoy en día) sería muy sensible a las necesidades de nuestro pueblo, sin dudas si. En sus últimos años, el flaco, estaba un poco “divorciado” de ciertas tendencias “re populares”,. pero hubiera cambiado hacia un mayor relax armónico. Creo que se hubiera reconciliado con frentes culturales menos exquisitos. Hace poco meses estuve con el hijo mayor (de Luis) y con el nieto.. Estábamos en un recital (muy bueno) de la movida tropical .. ATM … Pensé y en voz alta sobre Luis ausente y su otrora rechazo por las tendencias populares, creo que las habría diluido, así para la música como para la sociedad y el destino político.

 

 

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!