ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘MARC TUEIN’:

Siempre tuve el prejuicio de que a spinetta lo escucha la gente que no lee un carajo y quiere parecer culta, igual que a pink floyd, a mi me dan mucho sueño los dos.

Y ‘PIPO LANARTS’ LE RESPONDE:

Yo mejor aplicaría esa improvisada teoría a los que escuchan cumbia y otras músicas afines poco exigentes compositivamente.

Hoy vas en cualquier medio de transporte y lo único que se escucha es un sonido a rallador que proviene de cualquier auricular con Bluetooth, rallando insistentemente la cabecita de seres que jamás van leyendo un libro.

El haber sido adolescente a los 70’s y haber crecido junto esos artistas que mencionás a sido un gran privilegio.

Había más cabezas abiertas en ese sentido, jamás se los cuestionó y despertaban muchísima curiosidad.

La cumbia la escuchaba mayormente gente que provenía del interior, los jóvenes escuchabamos más que nada rock y el tango y folklore casi siempre nuestros mayores.

Tal vez la urgencia de los tiempos de Youtube y Spotify son mucho más demandantes que cuando teníamos todo el tiempo del mundo para escuchar música y ni nos imaginabamos poner un disco y sacarlo cada 5 segundos.

Por aquellas épocas caminabamos a ciegas sobre un campo minado y aquellos artistas eran los únicos que nos tendian una mano para levantar los pies por sobre toda aquella superficie.

Pink Floyd como a Spinetta los podías escuchar tanto en capital como en cualquier casa del conurbano y del interior del país y todos nos prestábamos los discos que eran casi siempre de rock.

No nos rallaban la cabeza con un rallador, nos rayaban con su música y lo que menos se nos hubiese ocurrido era bostezar.

Y ‘VICTOR’ RESPONDE:

¿Los que escuchan cumbia quieren parecer cultos? Cualquiera.

La cumbia, por lo menos acá en el NEA, es popular desde hace mucho, y sin dudas más que el rock and roll. En Bs. As. y el conurbano, desde fines de los ’80 (aunque en la clase baja desde una década atrás) pero no tanto.

Y gustos son gustos, no hay con qué darle.

De Pink Floyd no me gustan tantas canciones, pero las que me gustan la rompen (a mí parecer obviamente). Ahora, me das a elegir entre Spinetta y Pibes Chorros y me decanto por la segunda opción sin dudar un segundo. No tengo ningún drama con el Flaco pero, como dijeron, me hace bostezar. En el rock and roll me va más el estilo de Chuck Berry, el punk rock, el grunge, algo del heavy metal y bandas como Los Redondos, La Renga, The Rolling Stones (y las bandas argentinas que tratan de imitarlos -Viejas Locas, Ratones Paranoicos, La 25, Jovenes Pordioseros, etc.-), Las Pelotas, Pappo, etc.

Igual cada tanto no viene mal algo de Pink Floyd, The Doors, The Velvet Underground, Kansas, Charly García, Spinetta, etc., pero prefiero lo movido (aunque esas bandas/artistas tengan sus temas más cercanos a ese tipo también).

Y lo del rallador de queso es una gilada, qué se yo, no le quema la cabeza a nadie. Sí hay bandas con un mensaje de mierda, que también existe en otros géneros (rock and roll, rap, reggeton, etc.), pero ahí la cosa es el tipo de difusión que se les da, porque yo las puedo escuchar perfectamente que no pasa nada, pero sé qué no es bueno que le llegue de forma masiva a los púberes de clase baja por ejemplo (más allá de que el principal problema es que no tengan cubiertas todas sus necesidades básicas), cosa que igual pasó pero ya en la década del 2000. Desde ahí no volvieron a salir bandas (o a estar de moda al menos) que hablaran mucho sobre delincuencia, falopa y esas cosas con un estilo directo. De última lo que suena con el “rallador de queso” es casi todo romántico, como lo fue siempre, así que ahí no hay drama.

 

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL ACOMODO DE TELLERIA EN LA BIENAL DE VENECIA

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!