ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘VICTOR’:

Igual eso fue revolucionario hace 20 años. Hoy la sociedad se curó de espanto con la cumbia villera.

Y Damas Gratis tiene canciones sobre sexo, peleas, drogas, escabio y joda (y además unas cuántas románticas), mientras que Pibes Chorros tiene letras más fuertes, de un estilo a veces tumbero. Meta Guacha y Yerba Brava tienen un poco de todo pero también más contenido social que otras bandas. Supermerk2 es casi todo joda, drogas y minas. Mala Fama tiene mayormente canciones delirantes en tono de humor, y hay alguna que otra sobre escabio y ese tipo de cosas.

Esas son casi todas las importantes.

Lo que sí, la primera banda de cumbia villera, Flor de Piedra, fue armada por Pablo Lescano (quien hacía las letras y producía la banda pero no era parte de ella) inspirándose en 2 Minutos, banda que dijo que sonaba mucho en su barrio en los ’90, y vio que en la cumbia no había ese tipo de letras, por lo que decidió armar una banda que tocase cumbia pero tuviese letras como las de 2 Minutos… Y así apareció Flor de Piedra en 1999, cuyo primer éxito fue “Sos botón” (canción que es exactamente de la misma temática que “Ya no sos igual”). Ese mismo año aparecieron Canto Negro (que se disolvió al año y sus integrantes al año siguiente formaron Yerba Brava, que con su primer disco -Cumbia villera-, al ser un éxito, le puso nombre a todo el estilo), Pala Ancha y Guachin, y al año siguiente varias más (Meta Guacha, Mala Fama, etc.) y así empezó la movida. También hay que decir que la cumbia villera fue muy usada por las discográficas, que por ej. armaron muchas bandas recontra prefabricadas para hacer que los integrantes se la den de tumberos y canten cosas que nunca vivieron.

Igual, volviendo a lo de las temáticas en sí, muchas de esas cosas ya las cantaba el rock cabeza desde unos años antes, no por nada de ahí salió la influencia, solo que la cumbia villera fue mucho más a fondo (en algunos casos siendo demasiado repetitivo), fue más popular y sobre todo tenía más componentes (tanto en las bandas como el público) de clase baja (que igualmente tenía unos cuántos el rock cabeza). Por otra parte, ya al ser cumbia era más resistida que el rock and roll, por más que en muchas temáticas se parecieran.

 

Y ‘JOHN’ RESPONDE:

‘Igual eso fue revolucionario hace 20 años. Hoy la sociedad se curó de espanto con la cumbia villera.’

Igual siempre uno puede aprofundarse curando nuevos espantos no… Por ejemplo yo el año pasado tuve un despertar espiritual viendo el min. 1.32′ de este video.. y hoy creo fuertemente que incorporar el Ditch Vag Washing a la rutina diaria nos serviria un monton a lxs argentinxs para ahorrar agua en bidet…

Pipo y Kika que planeaban su emprendimiento escatológico la semana pasada, podrían hacer una charla TedxRiodelaplata en FoLa, y dar workshops sobre esta práctica onda servicio adicional, y así hasta conseguir mecenazgo de la ciudad para financiarse…

Y ‘PIPO LANARTS’ RESPONDE:

Qué querés que te diga…

A mí, particularmente, todo ese universo que describís me parece deprimente, la dejadéz total por superarse y de querer salir adelante.

No sé qué aporta todo eso ni que tiene de interesante más que la urgencia por ir comprar unas cuantas birras heladas para tomar junto a la vagancia del rrioba en la vereda del almacén del chino cuando hacen 40° de térmica.

Claro, me vas a decir que cantan sobre la realidad y blá blá blá…

No creo que vayan a cambiar el mundo por ser una sucursal de CrónicaTV con música.

20 chabones vestidos de impecable Nike 100% poliester de arriba-abajo, todos haciendo el mismo pasito mecánico en Pasión de Sábado al compás del rallador, mientras que la cámara haciendo un plano contrapicado trata de enfocarle la conchita a la minita que baila fingiendo felicidad pensando en los todos los likes que estará sumando esa selfie en el baño con la pared sin revocar de fondo y con los cables expuestos con una lamparita de 25wts colgando de un clavo iluminando una bombachita rosada colgada de… otro clavo.

Dejate de joder.

Yo no quiero esa banda sonora para mi vida.

Todo para atrás y sumiéndonos cada vez más en la depresión.

Yo también puedo expresar, y al decir de Rodrigo, “Yo no conozco gente así”.

Se puede hablar de la más completa oscuridad sin caer en lo banal y sé que todavía hay gente que lo intenta.

 

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL ACOMODO DE TELLERIA EN LA BIENAL DE VENECIA

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!