ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘MUSICOLOGY’:

Fue un poco de todo como empezó la cumbia villera, un músico (y mas un generador de movimientos como lo fue él) escuchaba otro tipo de música, también hay mucho en la estética, el típico grupo de cumbia vestido de traje con letras de “mi amor por ti” que se imponía como linea en los canales de televisión se agotaron, cambiaron por comunicar la realidad, lo que pasaba en el barrio, vestidos como en el barrio y sin lenguaje neutro.

Todo suma y no hubo un disparador puntual, si yo tuviera que definir un punto de inflexión es Amar azul, esa banda fue el puntapié inicial, ya que se dejaba de utilizar la guitarra y el acordeón como instrumentos de melodía principal para reemplazarlas por el teclado, que comenzaban a tener mas calidad de sonido para estar al frente y dejar de ser acompañamientos, en lo que respecta al teclado, la cumbia villera fue la puerta de entrada para que ese instrumento deje de estar en segundo plano haciendo armonías.

En Amar Azul se empieza a gestar todo eso, el famoso sonido de acordeón es una mezcla de teclados, ya la guitarra comienza a ocupar el acompañamiento rítmico, y algunas letras ya empiezan a hablar de “me quedo con tu hermana”, tanto en letra como música empieza a cambiar todo.
Damas Gratis es la consolidación de eso (previo paso por Flor de Piedra) de la instrumentación actual en cumbia:

Un octapad reemplazando al güiro, bombo, y congas
Teclados como instrumento de melodía principal
Guitarra acompañando ritmicamente

Todo lo que sigue después es copia de este formato.

La época donde todas las letras eran de joda, minas, droga, eran las bandas de 2003 en adelante, como la economía comenzaba a recuperarse, las temáticas comenzaban a ser otras.

De esa época (2000) lo único “diferente” al resto de todas las bandas que copiaban literalmente a Lescano, era Mala Fama, una banda muy importante en lo que respecta al genero porque llevo a un nivel mas avanzado al teclado (que se posicionaba como dije antes en instrumento principal melodico)

P.D.: Quien tenga la capacidad de no prejuzgar superficialmente al genero y posea una escucha en tercera posición, neutra, puede escuchar Mala Fama y lo compara en nivel de teclados con sus bandas favoritas a ver que pasa.

P.D.2: El concepto de “cinco boludos atras del rallador” para calificar a la cumbia es de una ignorancia tal como decirle “boludos drogones haciendo ruido y rompiendo equipos” a los músicos de punk.

Y ‘VICTOR’ AGREGA:

Pero olvidas que a la cumbia villera se la cataloga de estilo por sus letras, no por su música (no hay un estilo musical definido que escuches y digas “ésto es cumbia villera”). Y, como dije, Amar Azul casi avanza en ese estilo por tener a Pablo Lescano entre sus filas, pero no lo hizo, y sí en cambio Flor de Piedra.

Igualmente tenés un análisis profundo difícil de encontrar por éstos lares, donde en cada banda no ven más que 5 gronchos despreciables bailando al ritmo de un rallador de queso, y en otros casos los ven desde un lado paternalista de decir “como son negros los apoyo en todo lo que hagan”.

Y ‘MUSICOLOGY’ LE RESPONDE:

No estoy de acuerdo, a la cumbia villera se la cataloga por villera por letra y música, incluso pongo un ejemplo sobre un grupo que hablaste, el tema mas conocido de esa banda Guachin, que es La danza del tablon, es cumbia villera, y no tiene letra.
Justamente en esta etapa de la cumbia argentina, se hicieron famosas las “danzas” que son una adaptación de composiciones colombianas, peruanas, mexicanas.

Gracias, vos también tenes un análisis profundo, neutral, también difícil de encontrar acá.

 

 

 

Y EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES TAMBIEN PARA MARIANA TELLERÍA:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!