ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘VICTOR’:

Ese (sobre el video del rapero ese, Dr. Falopa) es un “espanto” distinto. La cumbia villera en su momento producía miedo, en el sentido de que asustaban varias de sus letras y el propio hecho de ver cumbieros por todos lados. Ni hablar con la crisis de 2001, el efecto social que tuvo la hizo crecer. Hoy, cantar esas cosas es otra cosa, la sociedad argentina, como dije, ya está curada de espanto.

Y ojo que esas cosas las venía cantando el rock cabeza, pero no de forma tan frecuente ni tampoco esas bandas tuvieron tanta difusión (a la cumbia villera la difundieron muchos medios pero para mostrar lo “siniestra” que era, y lo único que lograron fue hacerla más popular. Lo mismo que pasó en los ’70 en Reino Unido con el punk rock.

Sobre éste tema en sí, justamente Lescano hizo referencia a eso más de una vez.

Acá hay que escuchar a partir del minuto 16.

Acá habla un poco más de lo que marcaba del punk rock en los ’90.

En fin, Pablo Lescano era tecladista en Amar Azul en los ’90, y ya estando ahí, quería hacer esas letras “zarpadas” pero el resto de la banda no (a lo sumo llegaban a cantar cosas sobre borrachos -letras compuestas por Lescano en esos casos- pero nada más). Cuando dejó la banda, en parte por eso, juntó gente conocida de su zona y armó Flor de Piedra, del que él era el productor, y hacía las letras y componía parte de la música, pero no era miembro de la banda (el cantante era Daniel Lescano -que no es pariente aunque tenga el mismo apellido-, que había salido de estar en cana hacía poco).

El primer disco de Flor de Piedra salió en 1999 y se llama La vanda más loca (sí, con esa v a propósito). Es el disco fundacional de lo que un año después se denominó cumbia villera.

De ese disco, el mayor éxito fue “Sos botón”.

No hay que ser genio para saber que la temática es exactamente la misma que la de “Ya no sos igual”, canción emblemática de 2 Minutos que había formado parte del disco Valentín Alsina, de 1995.

De hecho esa misma temática tienen varias otras canciones de cumbia villera, como “La marca de la gorra” y “Pocos quedan”, de Mala Fama; o “El vendido”, de Yerba Brava. Todas canciones sobre un pibe que era parte del grupo de compinches del barrio y se hizo policía.

No sé si todos se inspiraron en la canción de 2 Minutos, pero “Sos botón” (la primera de todas esas) sí. De hecho en una parte, se escucha que el cantante dice “para vos, Carlitos”. Justo en su barrio había un Carlos que era policía, así que “Ya no sos igual” habrá pegado como loco en ese tiempo.

Sobre la cumbia villera, en 1999, unos meses después que Flor de Piedra, se arma Guachin, producida por Alejandro Ferrer, quien también es de Amar Azul y habrá seguido la idea de Lescano. Lo que sí, Guachin tenía letras un poco menos zarpadas y causó menos impacto. Ese mismo año, como ya dije, también aparecen Pala Ancha y Canto Negro, que se disuelve al poco tiempo.

Ya en el año 2000, se forma Yerba Brava (con ex integrantes de Canto Negro) y saca su primer disco, que se llama Cumbia villera, y pegó tanto que le quedó como nombre para todo el estilo, que hasta ese entonces no tenía una denominación en especial, pero se ve que algunas bandas querían imponer el suyo, porque por ejemplo en las canciones del primer disco de Flor de Piedra a cada rato decían de fondo, “cumbia cabeza”, y hasta es el nombre de una de las canciones (clara alusión al rock cabeza que tanto sonaba en ese tiempo). Por otro lado Pala Ancha sacó un disco en 2001 que se llama Cumbia callejera, y ese mismo año, un cantante llamado El Indio (injunable) saca un disco que se llama Cumbia de barrio. Pero ya se había impuesto “cumbia villera”.

 

 

 

Y EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES TAMBIEN PARA MARIANA TELLERÍA:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!