FUENTE: LAVACA.ORG

Las familias nucleadas en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil organizaron una movilización de Congreso a Plaza de Mayo a modo de repudio y de abrazo urgente a los familiares de Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, los tres niños y el joven asesinados por la Bonaerense en la Masacre de San Miguel del Monte, y también de Rocío, la niña que aún sigue en grave estado. De Luciano Arruga a Santiago Maldonado, un grito de frente a la Casa Rosada: “Fuera Bullrich”.

“Nos mueve la bronca, el dolor, la impotencia de que sigan habiendo casos de gatillo fácil cada 21 horas. Si bien es algo que veíamos en todos los gobiernos, éste lo profundiza y lo legaliza con hechos, como la doctrina Chocobar, para demostrar que la vida de los pibes no vale nada. Y que así hay vidas de primera y vidas de segunda”.

Emilia Vassallo habla con lavaca en medio de una marcha que unirá Congreso y Plaza de Mayo y que las madres de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil organizaron en menos de 30 horas como un abrazo urgente a las familias de la masacre de San Miguel del Monte. Emilia es la mamá de Pablo Pali Alcorta, fusilado el 18 de mayo de 2013 por un efectivo bonaerense, pero ahora, mientras lleva la remera blanca con el rostro de su hijo, no habla de él, sino de Camila López (13 años), Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22), asesinados el lunes a la madrugada en una balacera desplegada por efectivos de esa fuerza en una persecución sin motivo.

Miles de personas marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. Foto: Nacho Yuchark.

El dato que cita Emilia parte del último Informe Anual de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que relevó que hubo 1303 personas asesinadas por la violencia estatal en sólo tres años de Cambiemos. Según esa producción, el 51% de los casos ocurrió en la provincia de Buenos Aires.

Por eso, en esta marcha convocada en menos de 30 horas pero que ya reunió a miles de personas, hay dos cantos que resuenan con fuerza de cara a la Casa Rosada:

  • “Se va a acabar/se va a acabar/esa costumbre de matar”.
  • “Fuera/fuera/fuera Bullrich/ fuera”.

Foto: Nacho Yuchark.

Lo inhumano

El jueves, mientras la noticia de las muertes de lxs tres niñxs y el joven se desplegaban por todos los medios de comunicación, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, tuvo que reconocer la balacera y comunicar la separación de 12 policías, ante la contundencia de los hechos. Cuatro de esos efectivos (el capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez) fueron detenidos y acusados por homicidio doblemente agravado a instancias de la jueza Marcela Garmendia, en una causa que instruye el fiscal Lisandro Damonte.

Otros tres policías (Cristian Righero, José Domínguez y Juan Gutiérrez) fueron acusados de falsedad ideológica y encubrimiento agravado, tal como reveló a lavaca la abogada y referente de Correpi, María del Carmen Verdú, al relatar las irregularidades:

  • “El acta de procedimiento es falso. No hubo, como argumentan los policías, ninguna situación de vehículo que se da a la fuga después de un alto policial en un retén. La persecución arrancó porque decidieron empezar a perseguir”.
  • “En las cámaras de seguridad se ve perfectamente el patrullero persiguiendo el auto con el policía medio cuerpo afuera, a los tiros. Luego, hicieron un acta donde ponían que había sido un accidente de tránsito”.
  • “La propia autoridad municipal reconoció que una de las chicas tiene un tiro en el glúteo. Y no hay más resultados periciales porque el auto está destrozado, y están con lupa buscando encontrar si hay impactos de bala”.

Foto: Nacho Yuchark.

El Fiat 147 que manejaba Suárez quedó destruido después de chocar contra un camión detenido, producto de los disparos. Según las pericias, el coche quedó dividido en dos partes separadas a 50 metros una de la otra. La única sobreviviente es Rocío Guagliarello, de 13 años, internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, donde la derivaron para operarla de urgencia por una laceración en el hígado. El director de la institución dijo que su vida “corre riesgo”.

Ese es el abrazo y la bronca que, de forma urgente, se grita ahora en Plaza de Mayo.

Foto: Nacho Yuchark.

Basta de matar al pueblo”

En la calle están -entre otros familiares- Angélica Urquiza (mamá de Jonathan KikiLezcano, asesinado el 8 de julio de 2009), Sergio Maldonado y Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, cuya desaparición y muerte cumplió diez años este 31 de enero. Además de la Masacre de Monte, la bronca en esta marcha se despliega por los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que ante el repudio unánime, durante el jueves tuvo que brindar una entrevista ante los periodistas Ernesto Tenembaun y María O´Donell. Sin embargo, lejos de brindar alguna respuesta, cuestionó a los familiares de casos de violencia estatal, y dijo que los casos de Arruga y de Maldonado habían sido una construcción de las familias y de los organismos.

También está presente la Madre de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, Nora Cortiñas.

A lo largo de toda la movilización se recordó al músico, trabajador callejero y referente en la militancia por los derechos humanos, Alejandro Cabrera Britos, que murió este jueves en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional 8, cerca de Arrecifes. El dolor se reflejó en carteles y en las voces de las familias. Alejandro era un militante que ponía el cuerpo en cada manifestación y reclamo de los familiares, además de sumar su música a través de su saxo en bandas como Jamaicaderos, Pezones Cardozo y Mavirock, y en el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO).

Rafael Nahuel, presente. Foto: Nacho Yuchark.

Su memoria también estuvo presente cuando Mónica Alegre, ya en Plaza de Mayo, tomó el micrófono y dijo:

• «Esta marcha nació de la bronca de cómo todos los días nos matan a un pibe. Pero tenemos fuerza. No nos para nadie. Estamos porque nos liga la lucha por la Justicia».

Foto: Nacho Yuchark.

• «Después de 10 años de lucha de tratar de visibilizarlo y que la gente acompañe, la señora Bullrich se metió con Luciano Arruga diciendo que armamos una causa. Pero también dijo que los familiares tenemos derecho a que se nos explique. Ya dije: que venga, pero con periodistas que le pregunten por explicaciones de por qué Santiago Maldonado apareció en una zona ya peritada, de por qué a Luciano lo buscamos y nos lo negaron. De por qué mierda encontré a mi hijo cinco años y ocho meses después, irónicamente la misma fecha en la que encontramos a Santiago. Hasta en eso son perversos».
• «Que Bullrich me conteste eso, porque hace 10 años estoy buscando una respuesta. Que me la dé ella si es que tiene una verdad. Y si no, que se remita al silencio».

Foto: Nacho Yuchark.

Luego, Nora Cortiñas apuntó:

• «A la señora Bullrich la llamo hipócrita, inhumana y mentirosa. Ya no sabemos cómo calificarla. Todos los días tiene improperios con los organismos de derechos humanos. Por eso decimos: basta Bullrich, basta de matar al pueblo».
• «Tienen que ir a la cárcel todos los que torturan y matan. Por eso seguimos y decimos a este gobierno mentiroso que basta de humillar a los familiares: hemos visto cómo este Gobierno le hizo a la mamá de Santiago lo mismo que a nosotras nos hizo la dictadura, ocultando información sin abrir los archivos».
• «Pero vamos a seguir en la calle todos loa dias que sea necesario mostrando la impunidad de este gobierno con estos crímenes. Vamos a lograr que este país vuelva a ser un país tranquilo. Que no mate. Y que tampoco nos maten de hambre, porque ya no se sacian con las armas».

Foto: Nacho Yuchark.

Foto: Nacho Yuchark.

Foto: Nacho Yuchark.

 

 

Y EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES TAMBIEN PARA MARIANA TELLERÍA:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!