ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘INTRIPER.COM’:

Francia prometió restituir hasta 46.000 obras de arte y objetos preciosos a países africanos. Así lo recomienda un informe que el viernes recibirá el presidente Emmanuel Macron quien afirmó hace un año que estas piezas “no podían seguir siendo presas de los museos europeos”.

El cambio se aplicaría en particular a las obras exhibidas en museos franceses que fueron “sacadas de su territorio original durante el periodo colonial francés”.

“Dos expertos recomiendan al presidente francés Emmanuel Macron devolver a África las obras de arte que fueron sacadas de los territorios durante la colonia.”

El informe recomienda la devolución de “cualquier objeto que haya sido tomado por la fuerza o presuntamente adquirido mediante condiciones inequitativas” por el Ejército, exploradores científicos o gestores durante la época de la colonia francesa en África, la cual se extendió de finales del siglo XIX hasta 1960.

Por otro lado, Reino Unido también ha tenido que hacer frente a pedidos de devolución de obras culturales. La gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, pidió al British Museum de Londres que le devuelva uno de sus moáis que la institución británica tiene desde hace 150 años en su colección.

 

Image result for Museos franceses deberán devolver 46.000 obras de arte a África

El gobierno chileno espera que siente un precedente a considerar por el British Museum y otros museos en países como Francia y Estados Unidos que también tienen algunos de los más de 900 moáis que se tallaron en la isla aproximadamente entre el siglo VI y XVII.

Chile reclama el moái de la Isla de Pascua que actualmente exhibe el Museo Británico

El Gobierno chileno intenta que el Museo Británico devuelva un moái que exhibe desde 1869. Se trata de la figura Hoa Hakananai’a’a, de 2,4 metros y que tiene tallados símbolos asociados al culto de Tangata Manu, el hombre pájaro.

Las autoridades de la isla le pidieron al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el gobierno de Chile “inicie gestiones con Reino Unido con objeto de recuperar al moái y devolverlo a su tierra”, de la que salió en 1868, cuando Isla de Pascua todavía no pertenecía a Chile.

 

 

 

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!