ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘SABATEZ’:

La creatividad es una propiedad estrictamente humana. En otras especies es intuición, pero en lxs humanxs está el condimento del crear ficciones, símbolos, pensamiento.

Yo no preguntaría si la robot hace arte, sino que iría a la pregunta de cuál es la obra. En todo caso, la obra es la robot, una obra colectiva realizada por humanxs para un fin.

Y despues es interesante que se hable de algoritmo creativo, pero reproduzca/realice cosas que parecen obras -al menos para el común de la gente. Si se pusiera a pintar como lo hizo, no sé, Pollock (?) cuando empezó e irrumpió con algo jamás visto, fija que se lapidaría a la maquinita. Pero con su respeto a la mímesis y a lo esperable del artefacto obra en contexto sala de exhibición, todo queda reducido a: 1) repite lo esperable para 2) insertar un producto en el mercado.

Mambo ético admitir que una máquina puede crear. Pero si internet, como Skynet en Terminator, cobrara conciencia propia, podría crear, decidir, ejecutar, dialogar. Toda la info está ahí. La cuestión es, ¿se puede crear sin ser consciente?

 

 

 

 

 

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!