Imágen: Nicola Costantino, Rapsodia Inconclusa – Envío a la 55º Bienal Internacional de Venecia.

ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘ITO’:

El Pro usa Tecnología + Marketing (sin contenido). De esta manera la lógica de segmentación de públicos y mensajes se potencia por el alcance de la tecnología.

Por ejemplo (Zuleta) “En marzo pasado el oficialismo había registrado una caída del apoyo equivalente a unos 600 mil votos respecto de los números de 2018. Son votos de clase media y media baja desencantada, que se concentra en las 15 cuadras alrededor de las estaciones del ferrocarril. En este público, las campañas a medida le han permitido al oficialismo recuperar en tres meses la mitad de aquellos 600 mil votos perdidos.”

Mientras tanto el peronismo (camporista) siempre se organizo en función de una perspectiva analogía de unidad básica (donde la tecnología es solo un medio para ampliar el mensaje).

Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=aC2Rp9YzoJ0

Muy lejos del potencial que hoy tienen estas tecnologías, donde nuestra vida esta digitalizada para ser analizada / manejada por otro (ver tema apagón) o donde nuestro comportamiento pasa a ser “manipulado” por la misma (ver Yual Noah Harari) a través de sus algoritmos.

___

En un segundo plano, si comprendemos que la política es vender futuro (expectativa, sueños, deseos) vamos a poder comprender porque una mirada melancólica y oposicionista (en especial esto tiene mucha relación con los 70) solo puede reforzar una base que busca confirmar lo que siente, pero difícilmente pueda ganar votos.

Una campaña donde la mitad dice “vamos a volver” y la otra se pregunta “¿vos queres volver?” casi que no le deja opción a la gran mayoría (no politizada) que se siente interpelada por estas preguntas y no quiere verse parada en el lado erróneo (¿?) sin tener la menor idea de las consecuencias de su respuesta. Son preguntas que apelan a la inseguridad, no a la razón política – publica de las mismas.

Nada de esto define quien va a ganar… es una elección donde parece que se juegan 3 cosas: (a) la renovación del peronismo si pierde la formula FF (de ahí el apoyo de algunos gobernadores a MP), (b) los beneficios provinciales que ha dado el PRO a cambio de leyes (superávit en algunos casos, coparticipación en otros, en ultima instancia una razón para ordenar lo que la política les desordena) y (c) por ultimo un plebiscito respecto de que hacer con Cristina (prisión o sobreseimiento)…

No creo que en el fondo se este discutiendo un “modelo de país” dado que ninguno de los dos realmente hace referencia al problema de fondo: El fracaso social del modelo liberal de mercado y el desgaste del modelo estatista (en todas sus formas y modelos). El mundo necesita modelos nuevos y nuestro progresismo nos propone volver a un modelo 1946-1976. Discursivamente son atractivos (por sus banderas), pero en la practica no tienen ni idea como lidiar con la operación real de los problemas actuales (lo que se confirma con su campaña).

 

EL LANPODCAST DE COMO ALBERTO Y CRISTINA FERNANDEZ ESTÁN HACIENDO TODO POR PERDER:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!