Objetivos:

El arte contemporáneo es heredero del modo en el que el arte modernista fue puesto en tensión por aquellos aportes que llamaron la atención sobre los límites de los ideales de autonomía planteados por los artistas desde el siglo XIX. Sin embargo, esta ruptura con el modernismo no es tan absoluta como parece a primera vista. Este curso va a explorar el modo en el que el arte contemporáneo ha procesado aquellos acontecimientos y procesos sociales que han colocado un tipo de presión sobre el arte que lo obligó a recurrir a otras artes como las escénicas, el video y el film. Este curso analizará estos medios bajo este tipo de presión no como marcando una ruptura sino una continuidad.

Asimismo se propondrá indagar exhaustivamente de modo teórico y también a través del análisis de casos, el modo en el que las nuevas manifestaciones artísticas son necesarias para pensar la realidad que nos rodea.

 

Modalidad:

Este curso está dividido en dos módulos con valor de 90 dólares cada uno. Hay cuatro media becas a las que se puede aplicar enviando un email a john@lanpinstitute.com. El curso es Online, todos los lunes desde el 19 de Agosto al 4 de Noviembre de 19 a 21/21.30 horas (Hora Argentina). Tras la clase, todos los participantes recibirán un link en donde podrán acceder a la grabación.

OPCIONES DE PAGO



PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Clase I y II – 19 y 26 de Agosto: Diana Taylor y la Teoría de la performance

Clase III – 2 de Septiembre: Teoría del Afecto y Trauma en el Arte Contemporáneo

La cuestion del trauma y el arte como modo de superarlo. Aproximaciones teóricas y experiencias prácticas en Gavin Younge, Doris Salcedo, William Kentridge y Jean Michel Basquiat, entre otros.

Clase IV – 9 de Septiembre: Trauma y Arte – Parte 1

La Seducción, el luto en la invocación en la obra de Louise Bourgeois. El exilio y la conexión con lo perdido en la obra de Anna Maria Maiolino. Las esculturas disolventes de Alina Szapocznikow. Memoria en transito en Vera Frenkel. Teoría del trauma como mecanismo de la memoria.

Clase V – 16 de Septiembre: Trauma y Arte – Parte 2

Objetos que matan y confesiones peligrosas en la obra de Sarah Kofman y de Chantal Akerman.

Clase VI – 23 de Septiembre: Afecto, Performance y el Estado Neoliberal

Julia Gillard y el poder performativo del afecto. Los espacios afectivos de Nisti Sterk. Violencia y activismo como peformance en Regina José Galindo. ‘My Cunt, My Rules!’ y el Sextremismo Activista feminista.

SEGUNDA PARTE

Clase VII – 30 de Septiembre: Marina Abramovic y Kara Walker: Del afecto a la emoción

Postfeminismo neoliberal, Neo-burlesque y la política de los afectos en Moira Finucane. Feminismo, Assemblage y Performance en Kara Walker. Precariedad y performance en Ito Tari y Yamashiro Chikako. Hacia un teoría queer de los afectos y el trauma.

Clase VIII – 7 de Octubre: Latinoamérica – El arte en los márgenes.

Paz Errázuriz, las Yeguas del Apocalípsis, Batato Barea, Liliana Maresca, Alicia D’Amico y el modernismo puesto en tensión. La resignificacion del lugar del arte en un contexto de trauma.

Clase IX – 14 de Octubre: La ficción postdictatorial latinoamericana

Alegoría y luto en la postdictadura. La sobrecodificación de los márgenes. Figuras del eterno retorno y apocalipsis. Los muertos no llorado y la promesa de la restitución. Postdictadura y posmodernidad. Análisis de artistas de la región.

Clase X – 21 de Octubre: La raza cosmética: mestizaje, hibridación y transculturación

El drama social. El ‘haunting’ de la performance. La memoria como práctica cultural. Que lugar tiene la estética en una discusión racial.

Clase XI – 28 de Octubre: La performance de la Nación en la esfera pública tras el terror:

Trasmitiendo el terror. Futbol como espectáculo de la nacionalidad. Percepticidio. Teatro y terrorismo. La marca ‘subversión’. Diana Taylor y las Madres de Plaza de Mayo. La performance de la maternidad. Nelly Richards. Diana Raznovich y ‘El Desconcierto’. Teatro Abierto de 1981.

Clase XII – 4 de Noviembre: Discusión y conclusiones.


OPCIONES DE PAGO



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!