“Qué día tan infeliz pasé ayer. Delante de Ca’d’Oro, tratando en vano de dibujarlo, mientras los operarios le daban martillazos delante de mis ojos”. Con esas palabras John Ruskin (Londres, 1819-Brantwood, 1900) compartía en una carta a su padre la rabia y la impotencia por ver cómo numerosos edificios góticos venecianos en ruinas eran sometidos a restauraciones brutales, agresivas y completamente irrespetuosas de la memoria de los monumentos. De entre todas ellas, Ca’d’Oro experimentó una de las más terribles intervenciones. El año pasado , en el Palacio Ducal, tuvo lugar una muestra de sus acuarelas y dibujos. Un lugar que para él era el “epicentro de la cultura occidental y el mejor testimonio de la arquitectura gótica de Venecia”.

‘Las piedras de Venecia’ nos pone en contacto con la ‘sacralidad’ del arte. Su examen detenido y minucioso de las expresiones de arte de esa ciudada fue fundamental en el contexto de la revalorización del arte gótico con el prerrafaelismo inglés a la cabeza. Tras leer esta obra, Marcel Proust se mudó, por una temporada, a Venecia, junto a su madre.

El grupo de lectura tendrá lugar de manera online el 11 de Septiembre a las 19 horas. Es no arancelado para aquellos que participaron alguna vez en cursos o viajes del Lanpinstitute. Aquellos que no lo han hecho pueden participar con un arancel de 1600 pesos argentinos. El encuentro será online y el material de lectura es provisto por nosotros vía pdf. Para esto tienen que comunicarse con john@lanpinstitute.com

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!