Aún no puedo sacarme de la cabeza las conferencias de prensa del (aún) Presidente Macri en las que, o bien como brote psicótico o como acto de terrorismo análogo al incendio de Roma por Nerón, decidió transformar a aquellos que votaron en ‘el otro’ para ejercer un tipo de violencia insospechada desde los años de la Dictadura. El negar la elección como que ‘no pasó’, es un acto de invisibilización que ademas, vino acompañado de otras aseveraciones tanto o más preocupantes.   La primer conferencia de prensa, tuvo lugar inmediatamente despues de ser anunciados los resultados de la elección y terminó con el Presidente, literalmente, mandándonos a dormir. Sin embargo, en la segunda, el Presidente se atrevió a retar a los Argentinos por votar mal y anunció, de manera (ahora sí) terrorista, que ‘el mundo tiene un problema con el kirchnerismo’. No contento con esto, sentenció: ‘El mundo ve el fin de la Argentina’. Recordemos que el intento de insertar a la Argentina en el esquema primero desarrollista y, despues, neoliberal fue el motor de imposición de la Doctrina de Seguridad Nacional impartida por el Departamento de Estado Norteamericano. Si bien es cierto que la ejecucion de los modelos represivos (y sus desapariciones) obedecieron a las idiosincracias de cada pais de la región, tambien tiene que tenerse en cuenta que la relacion entre el libre mercado y el endeudamiento interno con los actos de terrorismo de Estado tienen una larga tradición en la Argentina.

Durante la semana pasada, ademas de la humillante derrota de Macri, murió la escritora Toni Morrison quien en su discurso de aceptacion del Premio Nobel de Literatura se había refirido al poder de redención que tienen las palabras pero tambien al poder terrorífico con el que pueden ser implementadas. Refiriendose al modo en el que un negro sufre el racismo a traves de las palabras no sólo a partir del insulto directo sino de la invisibilización, silenciamiento y de su puesta en duda en tanto sujeto integro; Morrison llamó a que aquellos lideres ‘infantiles’ cuiden sus palabras y se hagan cargos de los efectos que las mismas tienen. Lo de Macri en las conferencias de prensa no pudo ejemplificar mejor esto.

Lo que hizo Macri tuvo un efecto concreto al dia siguiente por lo que debe entenderse como un acto de irresponsabilidad y destruccion social deliberado. Una devaluacion del 30% redunda directamente en los cuerpos de los argentinos, sobretodo de aquellos menos protegidos. Con un Banco Central sin reservas salvo las que no pudieron ser gastadas por ser el producto de la deuda contraída con el FMI y las Lebiq rifadas, el gobierno tiene como estrategia seguir intentando convencer a los Argentinos de que el camino del dolor (y el endeudamiento) es el camino correcto, al tiempo que naturaliza el que las elecciones no importan ya que la única opinion que importa es la de los mercados. Es en este punto, en el que a la ineptitud hay que agregar la neurosis de un gobierno que encarna el fracaso de un grupo social de educados en universidades extranjeras sin la más mínima idea de los problemas reales y con un respeto reverencial por todo lo extranjero (y, especificamente, anglosajón) traducido en performativismo decisionista. El resultado está a la vista y el desrepeto por el regimen democrático debe remarcarse sobretodo viniendo de una coalición en la que participa un partido moribundo como el Radical que, históricamente, funcionó como guardián de esos mismos valores. Qué tienen ‘intelectuales’ como Liliana De Riz para decir sobre esto? El problema es que quedan varios meses de un gobierno que està mostrando análogos rasgos de psicosis a los de De la Rua con los resultados ya conocidos. Desde ese punto de vista, las sobreactuadas y mal organizadas exequias del ex Presidente fueron una suerte de preanuncio de lo que estaba por venir. Ahora, estamos presos de un sistema electoral y politico que privilegia la implosión del que entra en decadencia y, para colmo, milita en contra de los valores democráticos. Tal vez sean precisamente esos los que aún lo votan. Agarrense fuerte porque vamos a chocar. J A T

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL MINDFULNESS COMO INSTRUMENTO NEOLIBERAL DE REPLIEGUE

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!