FUENTE: “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”. Santiago de Chile, Editorial Arcis/Cuarto Propio, abril de 2008.

Pregunta, respuesta y un loco beso a Joan Manuel Serrat

El corolario de un tiempo de polémicas culturales aconteció en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, el 28 de octubre de 1994. Los protagonistas: el cantante catalán Joan Manuel Serrat, el escritor Pedro Lemebel y el activista homosexual Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”.

En esos días, cuando Serrat visitaba Santiago de Chile para cantar en la Teletón, un grupo de estudiantes de la universidad logró entusiasmar al trovador para que visitara la desaparecida casa de estudios. Ahí, en medio de una juventud rebelde y de izquierda que repletó los pasillos universitarios, Serrat apareció haciéndose camino al andar. Una lluvia de flashes nubló su rostro, mientras decenas de estudiantes pedían a gritos una sola mirada del cantante. Joan Manuel Serrat, turbado por el arrollador cariño colectivo, apenas atinó a responder algunas consultas y terminó cantando una de sus más bellas canciones.

La pregunta y respuesta

En una primera e inolvidable intervención, Víctor Hugo Robles, entonces estudiante de periodismo de “El Arcis de Noé”, micrófono en mano, preguntó a Serrat: ¿Por qué sí has dedicado canciones a las minorías, nunca has dedicado una canción a los homosexuales, como sí lo han hecho otros cantantes como Pablo Milanés?

Entonces, Serrat, sorpendido, respondió: “No sé, no me lo he planteado nunca, no me he referido en ningún sentido y siempre que me he manifestado lo hago con el respeto debido a que cada uno haga con su cuerpo lo que sea acorde con sus sentimientos. No he escrito ninguna canción, seguramente, porque yo no soy homosexual. Lo tendré en cuenta, claro, pero también tenga usted en cuenta que mi actitud siempre ha sido respetuosa, la misma que exijo para mi heterosexualidad, la doy para quienes practican el amor y el sexo de manera distinta”.

El beso: “Tu boca me sabe a hierba”

En medio de aplausos y silbidos, el encuentro con Joan Manuel Serrat culminó en un ambiente casi cálido. Digo casi-casi pues justo al finalizar el acto, un inesperado hecho protagonizado por Pedro Lemebel generó inesperada polémica. Yo fui testigo del infierno de pifias que se escucharon y de las repercusiones posteriores. Los jóvenes estudiantes comentaban: “La Pedra Lemebel le dio un beso a Serrat”. En efecto, justo en el momento en que Joan Manuel se retiraba del salón de actos de Universidad ARCIS para reunirse con las autoridades universitarias, Lemebel le robó un entusiasta y controvertido beso al cantante catalán.

“Su boca me sabe a hierba”, confidenció el escritor homosexual en una histórica entrevista en “Triángulo Abierto”, programa radial de gays, lesbianas y trans en Chile que transmitía en los años 90 la feminista Radio Tierra. Tiempo después, Lemebel escribiría una celebrada crónica urbana pero sin incluir la loca pregunta de “El Che de los Gays” ni la curiosa respuesta del heterosexual cantante internacional. http://lemebel.blogspot.com/2005/12/e…

Pero más allá del gesto, criticado por algunos y aplaudido por otros, muchos creyeron que lo sucedido era una acción planificada del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico en busca de protagonismo cultural. “Una loca pregunta y la otra lo besa”, comentaron los más suspicaces. “Bochorno”, escribió por su parte del diario La Época en su sección cultural.

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES SOBRE MINDFULNESS Y NEOLIBERALISMO

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!