ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘UN TECITO’:

La noción de que la cultura orientada al entretenimiento o al escapismo es absolutamente vacía o incluso perniciosa tiende siempre a pecar de simplona. Hasta en el espectaculo mas boludo suele haber algún momento digno de reflexión, una escena interesante, algún par de párrafos significativos.

Si bien post atrás tildé a la netflixacion de la cultura como algo que desalojaba algún tipo de profundidad política en los contenidos (cosa que es cierto, ¿aunque esto no es cierto siempre?), la verdad es que la cinematografización de las series actuales, con sus tramas más elaboradas y sus personajes desarrollados de manera más compleja (recordemos la ficción televisiva décadas atrás, en donde por cuestiones de formato al final de cada capítulo todo volvía a la normalidad para que nadie se perdiera) apunta a construir un espectador más exigente y atento, que nota huecos argumentales y discute las motivaciones de los personajes; la reprobación general hacia la etapa final de Game of thrones, más inclinada al espectáculo visual pirotécnico sin sentido que al desarrollo coherente de sus personajes es un ejemplo de esto.

Ahora, lo que vemos nos interpela, y si hay algo que brilla por su ausencia en la ficción streaming son las diferencias de clase, incluso en las distopías primer mundistas, como El cuento de la criada, en donde, como remarca Tamara Tenenbaum en una nota que está ahora en Anfibia (El futuro pasado de rosca), más allá de la sistemática opresión a las mujeres no parece haber diferencias entre ser pobre o rica, negra o blanca; si sos mujer da igual, pareciera ser la tesis, sospechosa. Incluso en Black Mirror las historias transcurren en terribles pesadillas tecnológicas en donde los problemas de raza o de clase social parecen haberse resuelto; los negros en el futuro cercano tendrán problemas de blancos y los pobres o desclasados antes eran clase media alta…

El creador de una serie televisa norteamérica, que si mal no recuerdo, tenia al primer protagonista negro (era un policial) decía que la decisión de que un personaje principal sea negro sin tener que andar dando explicaciones y dejando de lado los problemas raciales ayudaba a naturalizar el hecho de que alguien negro pudiera ocupar ese rol sin que tuviera nada de raro. También eso.

 

EL LANPODCAST PARA EL MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA NEOLIBERAL:

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!