ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘ANOTHERPOINT’:

Fue por los 90 que Unicef decide retirarse de Argentina “porque no había pobreza que justificara esa oficina en el país”… Así fue como Unicef Argentina si no recuerdo mal, es la primera oficina autogestionada de la región o del mundo… SIstemáticamente hemos negado el proceso de empobrecimiento que nos fue sumergiendo en lo que vivimos hoy y comenzó por el 75 o antes también… Sinceramente yo no encuentro palabras para expresar lo que siento ante algunos comentarios (muchos comentarios) que se parecen al lamento de un niño por un juguete roto y la respuesta tranquilizadora del “te compro otro”.

A mi modo de ver un breve tiempo de real crecimiento hace mucho y a lo lejos, crecimiento que si se mira bien no lo era tanto, junto a otros fetiches por los cuales somos lo más… han contribuido a que estar en el culo del mundo también sea ser el culo del mundo y ayudados por desinformación más embrutecimiento creciente ya no podemos reconocer nosotros ni lo que creíamos que era este país, “país” que siempre fue mirado desde esta ciudad…

Los que se asombran del cierre de plantas de ARCOR y creen que el gobierno hasta se equivocó para con los suyos propios para los que gobernó y gobierna no saben que las grandes empresas diseñan las políticas del país en base a decisiones ya tomadas para su propio beneficio. Si cierra es porque sabe donde ir para ganar mucho mas aún. Eso sucedió con BB en los 80. Y de quién era sino de BB el plan económico de Nemen. Cuando hubo que expandir BB expandió, diversificó y cooptó todo.

Los pequeños productores del Valle de Río Negro, de San Rafael de Mendoza, de Santiado del Estero… endeudados hasta la cabeza con los envases de hojalata fabricados por BB se entregaron por 8 monedas… y así surgió una empresa que era 2da marca para Molinos Río de la Plata. Siempre fueron formadores de precios y de la diversificación pasaron a lo que fue el comienzo: granos y semillas.

El tendal de personas sin trabajo que dejaron las silenciosas desapariciones de las grandes fábricas de BB y toda la industria satelital que generaba merece un capítulo de la historia que estamos viviendo. Si el pueblo responde a lo que el poder propone en lugar de responder desde la vivencia real y concreta del cotidiano nuestro no se puede esperar ningún cambio y mucho menos aún si se ignora el contexto mundial. Si suspiramos por un perfume importado y no vemos que llevamos ropa mala y fea… que la comida es un asco y que la mugre nos tapa… estamos ciegos. Si miramos fotos del Cordobazo observamos muchos autos de los obreros: citroen por cierto… si comparamos las personas que aparecen en esas fotos y miramos las personas fotografiadas en protestas de hoy en 9 de julio… solo nos queda una gran tristeza por lo que supimos conseguir…Tristeza no tiene fin…

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA NEOLIBERAL