ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘JUSTICIA NO DIVINA’:

Algo que llama profundamente la atención con lo que sucede en Chile es ver jóvenes de Clase Media Alta que viven en las Condes, Vitacura o Providencia participando de las Protestas en Santiago de Chile y se explica de una sola manera; Financiamiento Universitario.

Tengo amigos Chilenos pertenecientes a la Clase Media Alta de la Capital, cuyos hijos después de graduarse de Médicos en una Universidad privada tienen deudas que pasan de los 80 mil dólares . Eso explica otro problema de Chile que es la Salud Pública, ya que escasean los Profesionales de la Salud y la mayoría de los Médicos graduados prefiere ejercer la Medicina en Clínicas Privadas para poder pagar esas Deudas Siderales que tienen con el Sistema Financiero Chileno.
En el Gobierno de Pinochet se entregó la Educación Universitaria Chilena a los Bancos , hubo una especie de pacto entre las Universidades y los Bancos que cobran intereses millonarios para que cualquiera pueda estudiar ya que a la Universidad Pública solo entras si sos un genio o si tenés una palanca política. Entonces el resto de los que no pueden acceder a la Pública deben endeudarse por varios años para ir a una Institución privada o caer en una suerte de Seudo Universidades llamadas ” Tecnológicos” que dictan carreras Terciarias. Ahí se firma otra brecha importante en Chile los privilegiados acceden a la Educación Universitaria y los que no se joden y salen a quemar medio país como sucede ahora.

Hace poco un programa de Televisión Chilena hizo una Investigación en la cual decían que el Estudiante promedio de una Universidad Privada en Chile se gradúa con una Deuda de 45 mil dólares de Crédito Educativo.

 

 

 

EL LANPODCAST#58 ESTÁ DEDICADO A CHILE, HOY:

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!