Este módulo se propone explorar el arte del Renacimiento Flamenco desde Jan Van Eyck hasta Durero. Consta de seis clases de dos horas de duración con un repaso general al final del ciclo. Las clases tendrán lugar los Martes de 19 a 21.40 horas.

CLASE 1-  8 de Noviembre. Introducción al Renacimiento Flamenco – Jan Van Eyck

La polémica entre Miguel Angel y Francisco de Holanda. Jan van Eyck en la corte de Felipe el Hermoso. El Altar de Ghent. Tymotheos. La Santa Barbara de Jan Van Eyck. La Madonna de la Iglesia en Berlin. La Virgen en el estilo ‘Schöne Madonna’. El tríptico de Dresden. La Ince Hall Madonna y la Lucca Madonna. La Madonna de la Fuente. La Anunciación. La simbología de María. Jan Van Eyck, Panofsky y los símbolos. El Canciller Rolin. La Madonna con el Canon George Van Der Paele. El Matrimonio Arnolfini.

CLASE 2 – 12 de Noviembre. Robert Campin y Rogier Van Der Weyden

Campin, el Altar Merode y lo vernáculo. La Navidad de Dijon. La Madonna Salting. Rogier van der Weyden y su Deposición en el Museo Del Prado. Thomas a Kempis y la Imitatio de Cristo o devoción mística. Carol van Mander y su Het Schilder-Boek. La Anunciación de Rogier Van der Weyden. El Altar Miraflores. El Altar de los Siete Sacramentos. El Juicio Final. La Madonna Medici. Las Crucifixiones de Van der Weyden: en la Johnston Collection y en El Escorial. Comparación de tios de Virgenes: Campin, Van Eyck y Van der Weyden.

CLASE 3 – 19 de Noviembre. EL BOSCO

Análisis de su catálogo razonado. Fuentes visuales y fuentes textuales. Influencias: La visión de Tundal y el Malleus Maleficarum. La ideología del Bosco. Los rituales de inversion como nueva ética. La nave de los locos y el loco como catalizador social. Análisis de la obra del Bosco desde el Triptico de Los Santos Hermitaños hasta el Jardin de las Delicias.

CLASE 4 – 26 de Noviembre. LOS DEL NORTE.

Albertt van Ouwater, Dieric Bouts y Geertgen Tot Sint Jans en Haarlem. La importancia de los paisajes. Petrus Christus. Hugo van der Goes y su relation con Portinari. La locura. El Altar Monforte. El Díptico de Viena y la Dormicion de la Virgen. La ‘dulce tristeza’ de Sint Jans.

CLASE 5- 3 de Diciembre. DURERO

El humanismo romántico germánico. Los Grand Tours. Adan y Eva y la relación con el pasado clásico. La teoría de los humores. La Melancolía. Los autorretratos. Las naturalezas muertas. La evolución de la ‘sprezzatura’. El ciclo del ‘Apocalipsis’. Durero y el mercado de las imágenes. La Fiesta de las Guirnaldas Rosas para el Fondaco dei Tedeschi en Venecia. El Cristo Joven con los doctores y la cuestión de las manos. Los libros de las proporciones humanas. Las manos en plegaria. La seria de grabados de La Vida de la Virgen. Los mega-grabados: El Caballero, la Muerte y el Diablo y el Arco Triunfal de Maximiliano I. Erasmo de Rotterdam y la Republica de las Letras.

CLASE 6- 10 de Diciembre. REPASO GENERAL


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