ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ‘EL GORILA INTELECTUAL’

El planteo de Segato es comprensible por sus lecturas, pero completamente errado en sus sujetos históricos, análisis y conclusiones.

Las posmodernas antiparras feministas que plantean delirios como que la revolución es el feminismo, o que será feminista o no será, jamás explican cómo, alcanzada esa revolución, pasaremos mágicamente a vivir en una sociedad con justicia social, habremos resuelto el problema central de este país desde Caseros que es la incidencia de la oligarquía en el precio de los alimentos, ergo el margen de compra para generar un mercado donde el 75% del PBI es consumo interno. Sólo para mencionar algunos elementos. El feminismo, que siga a Gramsci y opere donde tiene que operar, que tendrá sus bienvenidos logros, pero no haga elipsis delirantes pretendiendo que feminismo es igual a justicia social.

La sororidad entre una coya y una cruceña solucionarían el conflicto social existente? Claramente no.

García Linera, equivocadamente, hace un análisis brillante como siempre para describir el odio del cruceño hacia el coya, dejando como saldo la histórica lucha de clases como motor de la historia. Latinoamérica ya fue suficientemente dividida como para que ahora, encima, la medialuna se sume como estado libre asociado a Brasil, ergo esa lucha de clases sólo aumentará contradicciones objetivas preexistentes.

La clave, que no es inmediata, pasa por dejar el canto de sirenas de abordajes progres indianistas, y asumir que Bolivia es UNA nación, que tal como hizo Roca en Argentina, les decía a las escuelas comunitarias: “Querés tener tus propiso contenidos y darlos en tu idioma? Bárbaro, pero eso hacelo a la tarde, porque a la mañana tengo que hacer un país”. Y así es como Argentina se hizo nación unificando contenidos básicos dados en UN idioma.

Bolivia, en el siglo XXI, tiene que hacer lo mismo, lo que logró Kadafi en Libia primero (y que por eso Putin dijo “esto de Bolivia tiene un tufillo a Libia”): lograr que las tribus convivan en un mismo territorio. Y luego, no aumentar las contradicciones indianismo-conquistadores, somos mestizos y como dijo Mariátegui: no seremos calco ni copia, sino invención heroica.

Evo deja una base espectacular de avances, que ahora venga la cohesión social. La dicotomía no es whipala-cruz.

Saludos populares.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA Estanislao Fernandez

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!