ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE KAFKAS

Escuché el reportaje en Radio Cut porque me llamó la atención el uso que Infobah hizo de las ideas de Segato. Leí el reportaje en La Vaca también. Segato tiene la edad/experiencia suficiente como para saber que sus argumentos son sólidos pero la situación política no es la propicia para este tipo de orden de argumentos. Primero hay que repudiar el golpe sin medias tintas, porque los que somos mayorcitos y tenemos memoria sabemos que no son hechos aislados. Basta mirar la región y analizar mínimamente el tablero de fuerzas mundiales. Tampoco olvidar que el feminismo no es un partido ni una fuerza unificada (por eso el apotegma “la revolución será feminista o no será” es eso, un apotegma). De ahí que haya grupos feministas que apoyen sus dichos dentro de Bolivia.

Argumentar no sólo requiere consistencia de contenidos sino también de táctica temporal. Por eso no entiendo el tono de su voz en esa entrevista: mostró enojo, casi ira, por el modo en que se sintió atacada. En realidad, esas discusiones son para la academia. Sarlo le contestó desde ese lugar (sic): “en principio hay que recordar que hablamos de un golpe de Estado en Bolivia, y que es un país de enfrentamientos muy, muy violentos. Ella (por Segato) es libre de pronunciarse (…) Me parece sensato entender que Evo se fue de Bolivia porque ya le habían quemado dos casas. Ahora la señora Segato va a salir a decir que Evo es rico por esto. Lo que él intentó fue una relativa tregua entre los diferentes grupos étnicos, entre los que están gobernando ahora y los campesinos y los pueblos originarios (…) Lo que él intentó fue una negociación entre esos grupos. No le salió. Que te salga bien la cosa allá es muy difícil. Pero cuando yo juzgo a los dirigentes en ese sistema tengo la precaución de mirar esa historia (…) Lo de Bolivia tiene que ser leído en el marco de su historicidad”. Acto seguido ( en la radio con Sietecase, recordó su viaje de adolescente a Bolivia, cuando habló de sus borceguíes y, por si quedaban dudas que en algún momento hizo la ruta del Che, agregó que ya no usa los mismos ( borceguíes, ¿ideas?). Lo (in)creíble de esto es la forma en que Clarín titula: Segato cuestiona la figura de Evo y Sarlo salió a defenderlo. O sea, nada nuevo en la forma de editar y editorializar pero ambas académicas deberían saberlo, porque tienen suficiente edad y experiencia.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA Estanislao Fernandez

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